La Guardia Civil en la operación RASPADO, realizada conjuntamente con la UAF, la Sección Antilavado de Activos de la DIJ y la Fiscalía Especial

Desmantelada en España y Panamá una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales

En la operación se ha detenido a doce miembros de la organización (9 en España y 3 en Panamá) y practicados diversos registros domiciliarios donde se ha intervenido gran cantidad de tarjetas bancarias y TPV´s

Los detenidos y numerosos ciudadanos venezolanos se aprovechaban de la subvención al cambio de moneda, que para viajes al extranjero ofrecía el Gobierno venezolano, comercializando posteriormente las divisas en el mercado negro

Desmantelada en España y Panamá una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales

La Guardia Civil en la operación RASPADO, realizada conjuntamente con la UAF, la Sección Antilavado de Activos de la DIJ y la Fiscalía Especial contra la delincuencia organizada de Panamá, ha procedido en España  a la detención de NUEVE personas de nacionalidad Española, como presuntos autores de delitos relacionados con el blanqueo de capitales y falsificación de documentos mercantiles. Simultáneamente, en Panamá se ha detenido a otros TRÉS integrantes de la organización.

Durante la operación en España se han efectuado DIEZ registros domiciliarios (4 en Córdoba, 4 en Zaragoza, 1 en Málaga y 1 en Madrid),  donde los agentes han  intervenido gran cantidad de documentación en soporte físico e informático, relacionada con los delitos investigados, así como 11500 euros en efectivo.

Las investigaciones son fruto de las estrechas relaciones y los fluidos canales de comunicación existentes entre la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad de otros Estados.

A través de dichos canales, a primeros de año, Autoridades de la República de Panamá comunicaron a la Guardia Civil la detección en ese País de una organización delictiva dirigida desde España, que sistemáticamente estaría dedicándose,  a entre otros delitos,  al blanqueo de capitales y a la falsificación de documentos mercantiles.

Modus operandi

La organización dirigida desde España, utilizando testaferros, había creado un entramado empresarial, para abrir multitud de cuentas bancarias con la finalidad de proveerse de datafonos de bancos españoles, que posteriormente trasladaban a Panamá donde la red en ese País los utilizaba en una modalidad defraudatoria conocida como “RASPADO DE TARJEAS CADIVI”.

“Raspado de tarjetas Cadivi”

En la actualidad en Venezuela existen unos procedimientos para el cambio de bolívares a otras divisas internacionales, permitiendo  a los ciudadanos  adquirir esas divisas para realizar viajes al extranjero, hasta el equivalente de 3.000 $ americanos por año. Para ello, el gobierno venezolano les facilita unas tarjetas denominadas CADIVI con dicho crédito a un cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar. En el mercado negro, este cambio  podría elevarse a los 185 bolívares por dólar.

La red desmantelada, a través de los datafonos  o TPV (Terminales Punto de Venta) en su poder,  realizaban operaciones ficticias, cargando gastos a tarjetas de los ciudadanos venezolanos;  de esta manera los propietarios de las tarjetas obtenían los justificantes falsos que a su ficticio regreso del viaje, entregaban como justificante de haber viajado al extranjero.
Sigue el tablero Guardia civil de Julián Flores @juliansafety en Pinterest.

Con esta operativa, tanto la red como los propietarios de las tarjetas, conseguían  grandes beneficios,  ya que, una vez justificados los gastos por la red a cambio de una comisión, el ciudadano propietario de la tarjeta CADIVI, percibía los dólares que podía cambiar en el mercado negro con gran beneficio.

La investigación en España, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. SIETE de Zaragoza, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con las policías de Panamá y Venezuela.

separador

Imágenes de la noticia

Desmantelada en España y Panamá una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales

1 comentario

  1. La red desmantelada, a través de los datafonos o TPV (Terminales Punto de Venta) en su poder, realizaban operaciones ficticias, cargando gastos a tarjetas de los ciudadanos venezolanos; de esta manera los propietarios de las tarjetas obtenían los justificantes falsos que a su ficticio regreso del viaje, entregaban como justificante de haber viajado al extranjero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s