Lucha contra el terrorismo: detenidos dos personas por presunta colaboración con organización terrorista de origen kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK – KCK)

2813c-escudo_ministerio3c297-escudo_policianacional

La Policía detiene en Madrid a dos personas por su presunta colaboración con organización terrorista, adiestramiento en uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas

Cuerpo Nacional de Policía

Madrid, 06/07/2015

Lucha contra el terrorismo

Operación de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid

Las investigaciones han estado dirigidas a la obtención de informaciones que probarían la conexión de entornos radicales españoles con la organización terrorista de origen kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK – KCK), que mantiene su aparato militar tanto en Siria como en Irak

La Policía Nacional ha realizado registros domiciliarios en la ciudad de Madrid en los que se han intervenido diverso material informático y variada documentación

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han detenido hoy en Madrid a dos personas por su presunta colaboración con organización terrorista, su adiestramiento en uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas. Incluso participaron en un conflicto armado extranjero sin la autorización del Estado, poniendo en grave riesgo con su participación los intereses nacionales.

Las investigaciones han estado dirigidas a la obtención de informaciones que probarían la conexión de entornos radicales españoles con la organización terrorista de origen kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK – KCK), que mantiene su aparato militar tanto en Siria como en Irak, con la denominaciones – YPG (hombres) e YPJ (mujeres).
Integradas en las YPG, y bajo la denominación de “Brigadas Internacionales”, son varias las organizaciones de radicales de ultraizquierda españolas que manifiestan su apoyo e incluso participan activamente en el conflicto como es el caso del Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía (MLKP). Están hermanados solidariamente por la causa comunista con la formación española “Reconstrucción Comunista” y han compartido sus páginas de Internet y sus manifestaciones públicas, llevando indistintamente sus banderas. Además, los detenidos han participado activamente en distintos mítines flanqueados por estas banderas, de lo que queda constancia en sus apariciones, tanto en las redes sociales, como en sus apariciones televisivas.

Además de la lucha contra cualquier forma de colaboración con organizaciones terroristas, con esta nueva operación se quiere evitar un posible “efecto llamada” de jóvenes de entornos de ideología radical, que provocaría un incremento considerable en el riesgo de que ciudadanos españoles pudieran caer en manos de la organización terrorista DAESH y que pudieran ser utilizados como coacción de cara a las pretensiones de aquéllos que utilizan el horror desmedido de la violencia extrema como promoción de su expansión.

Se han realizado registros domiciliarios en la ciudad de Madrid en los que se han intervenido diverso material informático y variada documentación.

Las actuaciones han sido declaradas secretas.

La operación policial continúa abierta.

La Policía ha detenido en Madrid a dos españoles que había retornado al país tras integrarse en organizaciones kurdas que luchan contra el denominado Estado Islámico (EI) o Daesh, según fuentes de la investigación.

Uno de ellos es Alvaro F.R., mientras que el otro, cuya identidad no ha sido facilitada, se ha entregado a la Policía después del arresto de su compañero.
Agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han llevado a cabo la operación contra estas dos personas por su presunta colaboración con organización terrorista, adiestramiento en el uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas.
A los detenidos se les acusa de participar en un conflicto armado fuera de España sin autorización del Estado y poniendo en grave riesgo los intereses nacionales y de integrarse en grupos de lucha contra el EI que están considerados grupos terroristas por los organismos internacionales.

Ambos podrían estar relacionados con la organización terrorista de origen kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que, según las fuentes, mantiene aparato militar en Siria  con otras denominaciones.

Los dos detenidos dejaron constancia de sus actividades en las redes sociales a través de vídeos y en algunos programas de televisión de cadenas españolas.

La Policía, han añadido las fuentes, pretende con estas actuaciones evitar el efecto llamada a jóvenes de ideología radical que podrían caer en manos del DAESH.
En los registros practicados en domicilios de Madrid se ha intervenido diverso material informático y documentación. La operación continúa abierta y las actuaciones han sido declaradas secretas.
ANTECEDENTES

Operación “Capadocia” en colaboración con la Policía francesa del pasdo mes e Febrero del año 2013, el  dispositivo policial nacional se habia centrado en la actividad recaudatoria de los integrantes del PKK asentados en nuestro país a través de extorsiones a compatriotas y el cobro del “impuesto revolucionario” o “comisión ilegal”

Hay seis personas detenidas en Madrid, Murcia y Barcelona y otros 16 arrestados en Francia en el marco de esta misma operación antiterrorista

El objetivo de esta recaudación era la adquisición de armamento y material explosivo para el sostenimiento de la actividad armada terrorista en Turquía

VÍDEO: Imágenes de la operación “Capadocia”

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado el Aparato de Financiación y Extorsión de la organización terrorista kurda PKK en España. En total hay seis detenidos, todos ellos de origen kurdo, en Madrid, Murcia y Barcelona y se han realizado once registros en varios inmuebles de estas localidades. Los arrestados realizaban labores para el sostenimiento de la actividad armada en su país de origen y colaboraban también en los Aparatos de Logística y Propaganda que la organización terrorista mantiene en Turquía y distintos países europeos.

El dispositivo policial se ha centrado en la actividad recaudatoria de los integrantes del PKK asentados en nuestro país a través de extorsiones a compatriotas y el cobro de lo podría denominarse “impuesto revolucionario” o “comisión ilegal”. El objetivo de este aprovisionamiento de fondos era la adquisición de armamento y material explosivo para el sostenimiento de la actividad armada terrorista en Turquía. Concretamente, sólo en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2012, el PKK ha ejecutado 12 acciones terroristas que han ocasionado numerosas víctimas, principalmente civiles –escolares y trabajadores de empresas energéticas- y también policías y militares.

En Madrid capital se ha detenido a N.G; F.G y Y.E.O y se han realizado seis registros en inmuebles. En Torrejón de Ardoz (Madrid) se ha detenido a otro presunto terrorista: Z.B. y se ha efectuado un registro domiciliario. Los agentes han detenido a otro miembro de la organización kurda en Murcia, H.G, donde se ha realizado otro registro. Y, por último, en Barcelona se ha arrestado a I.T.Y. y se han registrado tres inmuebles.

Paralelamente, en el marco de esta misma operación y fruto de la cooperación policial en la lucha antiterrorista, los servicios policiales franceses han detenido en Francia a otros 16 presuntos terroristas y se han realizado varios registros en los que se han intervenido 28.000 euros y dos armas de fuego, entre otros efectos.

Partido de los trabajadores del Kurdistán

El partido de los trabajadores del Kurdistán, conocido en el idioma kurdo por las siglas PKK, es una organización terrorista considerada como tal en el ámbito Europeo desde julio de 2011, por Decisión del Consejo 2011/430 e incluida en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para la consecución de sus fines separatistas, esta organización terrorista kurda no duda en recurrir a la lucha armada en su país de origen, principalmente en Turquía, y es responsable de numerosos y sangrientos atentados en dicho territorio. Fuera de su país de origen, las distintas redes de colaboradores del PKK se extienden sobre todo por Europa, abundando en aquellos países en los que la diáspora kurda es más numerosa, como Alemania, Holanda o Bélgica. En todos estos países la estrategia propagandística del PKK se ha centrado en la legitimación de su actividad armada frente a lo que califican “injusta represión de sus aspiraciones independentistas” por parte del gobierno turco.

La operación policial ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, apoyada por las Brigadas Provinciales de Murcia y Barcelona, y ha contado con la colaboración de la Policía francesa. La operación continúa abierta.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s