Entrenamiento, asesoramiento y ayuda al Ejército Afgano por españoles .El equipo MAT antes de salir hacia “Camp Zafar”.

  • El equipo MAT  antes de salir hacia “Camp Zafar”.El equipo MAT antes de salir hacia “Camp Zafar”.
    • Ceremonia de entrega de recompensas tras la operación conjuntaCeremonia de entrega de recompensas tras la operación conjunta
    • Teniente coronel Mur con los condecorados.Teniente coronel Mur con los condecorados.

    Asesores españoles, hombro con hombro con el Ejército Nacional Afgano.

    Varios componentes españoles del equipo TAA han asistido en la base de Camp Zafar, provincia de Herat, sede del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano, al acto de entrega de recompensas tras la operación conjunta (Operación Zolfaqar) desarrollada por el Ejército Afgano en el distrito de Sangin (Helmand) y en la que han combatido dos batallones del citado Cuerpo de Ejército.

    El equipo TAA(Train, Advise and Assist) en sus siglas en inglés, constituido por cinco oficiales y suboficiales del Cuartel General de Fuerzas Ligeras y cinco militares de BRILAT como personal de escolta, inició su despliegue en Herat, el pasado mes de diciembre de 2014, y se integra en un equipo multinacional de asesoramiento militar (MAT) del Train, Advise and Assist Command West HQ (TAAC-W HQ) para la nueva misión OTAN Misión Apoyo Decidido (RSM, resolute support mission) tras la finalización de la operación ISAF. Este equipo realiza tareas de asesoramiento militar al Cuartel General del 207 Cuerpo de Ejército del ANA (Ejército Nacional Afgano), y asesores españoles trabajan hombro con hombro con oficiales y suboficiales afganos para mejorar las capacidades operativas de dicho cuartel general.

    En esta misión, un oficial español desempeña sus cometidos como 2º Jefe (Deputy Advisor) del equipo multinacional compuesto por 27 militares de diversas nacionalidades (italianos, húngaros y eslovenos). El resto de asesores españoles están integrados en las áreas de operaciones, inteligencia y logística, donde trabajan para incrementar las capacidades de planeamiento y conducción de operaciones del cuartel general, mejorar todas las funciones del ciclo de inteligencia y optimizar los procesos logísticos, con la finalidad última de constituir una unidad que sea capaz de operar de manera independiente sin el apoyo de asesores externos.

    La Operación Zolfaqar ha constituido la primera operación conjunta desarrollada entre dos Cuerpos de Ejército del ANA (207 y 215), contra uno de los principales bastiones insurgentes en Afganistán, y ha sido realizada de manera autónoma por el Ejército Afgano sin apoyo de fuerzas de la coalición, lo que constituye un hito en el desarrollo de la misión apoyo decidido (RSM) de la OTAN iniciada a comienzos de 2015. Durante estos pasados meses, el 207 Cuerpo de Ejército ha contado con el apoyo de asesores españoles en el desarrollo de sus cometidos para garantizar la seguridad en la región occidental del país.

Entrenamiento, asesoramiento y ayuda al Ejército Afgano por españoles

  • El general Graziano entrega la bandera de Italia al general Michele Risi.El general Graziano entrega la bandera de Italia al general Michele Risi.
  • El general Scardino condecorado con la medalla de la Legión de Honor USA.El general Scardino condecorado con la medalla de la Legión de Honor USA.
  • El jefe del Cuerpo de Ejército 207 afgano condecora al general Scardino.El jefe del Cuerpo de Ejército 207 afgano condecora al general Scardino.

El jefe de la operación “Resolute Support” en Afganistán preside el relevo en la jefatura del Mando-Oeste de entrenamiento, asesoramiento y apoyo

24/03/2015

Se ha realizado el acto de transferencia de autoridad del Mando-Oeste de entrenamiento, asesoramiento y apoyo en la base Camp Arena de Herat (Afganistán), cesando el general Maurizio Angelo Scardino y asumiendo el mando el general Michele Risi dentro de la operación Resolute Support

En la plaza de Italia de la base Camp Arena de Herat (Afganistán) el miércoles 18 de marzo, tuvo lugar el acto militar de transferencia de autoridad del Mando-Oeste de entrenamiento, asesoramiento y apoyo (Train Advise Assist Command – West / TAAC – West), entre los generales italianos, Maurizio Angelo Scardino saliente y el entrante Michele Risi, presidido por el jefe de la misión “Resolute Support” (RS), general norteamericano John F. Campbell.

El jefe de la Fuerza del Contingente español en Herat, coronel Carlos Díez de Diego, acompañó a los generales italianos en este importante acto en el ámbito de la operación RS en Afganistán.

En la parada militar formaron diversas unidades de entre las destacadas en la base de Herat, entre las cuales se encontraba una representación del Grupo Táctico de la “Force Protection” español desplegado, así como los 14 militares españoles que desarrollan su misión en el Cuartel General de la TAAC-West.

También asistieron el jefe del Cuerpo de Ejército afgano 207 basado en Camp Zafar, el gobernador en funciones de Herat y el embajador italiano Pezzotti, entre otras autoridades civiles y militares.

El general Scardino recibió la medalla de la Legión de Honor de los Estado Unidos durante la ceremonia de transferencia de autoridad, el cual agradeció a sus compañeros afganos y de la coalición el apoyo prestado durante su mandato.

El general Campbell, reconoció la labor de los efectivos de la Brigada Garibaldi, quienes han asumido la responsabilidad de entrenamiento, asesoramiento y apoyo durante los duros meses de invierno. A su vez agradeció al general Scardino sus esfuerzos por el trabajo realizado y deseó lo mejor al general Risi durante su periodo de mandato.

El equipo Military Advisor Team continúa la labor de apoyo al 207 Cuerpo de Ejército en “Camp Zafar”

Desde el pasado viernes 22 de Mayo, tras relevar a sus antecesores, el equipo del MAT (Military Advisor Team) junto con sus correspondientes ángeles guardianes, todos procedentes de diferentes unidades de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, iniciaron sus tareas de asesoramiento al 207 Cuerpo de Ejército (CE) Afgano, en “Camp Zafar”.

Encuadrados dentro de un equipo multinacional compuesto por italianos, húngaros y eslovenos, los cinco asesores españoles ocupan posiciones de 2º Jefe, y asesores, dentro de la misión Resolute Support (Apoyo Decidido), que prevé el asesoramiento desde nivel ministerial a unidades tipo CE, así como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Los cometidos de este equipo, consisten en visitas de asesoramiento a sus homólogos afganos, así como la elaboración de los correspondientes informes post-misión y periódicos. Estos últimos ayudaran al Cuartel General del TAAC-W Herat a evaluar el avance del 207 CE en diferentes áreas, para conseguir plena operatividad, sin apoyo de la Coalición.

No hay que olvidar la imprescindible tarea de los ángeles guardianes, que proporcionan una escolta permanente, cada vez que un asesor desarrolla una misión de asesoramiento fuera de la Base de “Camp Arena”, y que mitiga la amenaza de un incidente Green on Blue (ataque de un uniformado afgano sobre un miembro de la coalición).

  • El general Jahed firmando el libro de honor.El general Jahed firmando el libro de honor.

Visita a Camp Arena del general Jahed jefe del 207º Cuerpo de Ejército “Zafar”.

En una breve visita, al general Jahed le ha sido presentado el coronel García Parra, próximo Jefe de Fuerza en la base de Herat, y se ha despedido del coronel Díez de Diego.

El miércoles 16 de abril, realizó una visita al ROLE 2 el general Jahed jefe del 207º Cuerpo de Ejército 207 “Zafar”, en donde intercambió unas palabras con los coroneles, entrante y saliente Jefes de Fuerza en Herat.

Tras la visita al ROLE, el general ha firmado el libro de honor del contingente español en la sala de visitas. El general ha expresado su gran agradecimiento al pueblo español por todos los sacrificios que ha hecho por el pueblo afgano, además de subrayar la importancia que el ROLE 2 tiene en la Misión Apoyo Decidido (RSM, Resolute Support Mission).

Posteriormente, en un contexto más distendido, han compartido un café en la sala española, donde entre otros asuntos, han conversado sobre los futuros retos y desafíos del corazón de Asia: Afganistán, de la importancia de la presa de Salma, en la provincia de Herat, un enclave de interés energético y agrícola, la cual fue objeto de un atentado frustrado gracias a una operación conjunta del Ejército Nacional afgano y agentes del servicio de inteligencia.

El coronel Díez de Diego ha mostrado su agradecimiento por la invitación a componentes españoles del equipo TAA (Train, Advise and Assist) al acto de entrega de recompensas tras la operación conjunta (Operación Zolfaqar) el sábado 11 de abril en la base de Camp “Zafar” (Herat), sede del 207º Cuerpo de Ejército Nacional Afgano.

Finalmente dialogaron sobre las últimas festividades afganas en Herat, en las cuales el general confirmó que se respira un buen ambiente de seguridad y confianza ciudadana, lo cual es un motivo de orgullo y una buena noticia para todos los españoles

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s