Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes la primera fase de su nueva operación naval en el Mediterráneo contra las mafias con la participación en la UE NAVFOR

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La Unión europe UE lanza una nueva operación naval en el Mediterráneo para luchar contra los traficantes de inmigrantes.Se trata solo de la primera fase y estará limitada a labores de vigilancia a falta de una resolución del Consejo de Seguridad que autorice el uso de la fuerza en aguas libias.Es la respuesta de seguridad que han aprobado, hoy Lunes, los ministros de Exteriores de la  Unión Europea

La jefa de la diplomacia europea ha aclarado que se trata solo de una parte de su estrategia global. “Hablaremos de otros aspectos durante la reunión de hoy. Estoy impresionada por la unanimidad y la celeridad con la hemos podido poner en marcha este proyecto”, ha dicho Federica Mogherini.

Esta nueva operación militar no tiene las bases jurídicas necesarias para ser operativa al 100% al faltar una resolución de la ONU que le de poderes de intervención. Llega antes de que los 28 países de la UE se pongan de acuerdo sobre la acogida de los inmigrantes y la repartición de refugiados, dos temas que están haciendo saltar chispas entre países como Francia e Italia.

Otras noticias de UE NAVFOR

La Unión Europea tiene que ver con el efecto de la piratería basada en Somalia y robo a mano armada en el mar frente a la región del Cuerno de África y en el Océano Índico occidental. La piratería basada en Somalia se caracteriza por los delincuentes que toman el control de los buques que transitan por la zona de alto riesgo en la Región y extorsionando dinero del rescate de la tripulación, el buque y la carga: este tiene todas las características de la delincuencia organizada. Crews secuestrados por piratas a menudo se enfrentan a un período prolongado de cautiverio, el promedio es de 5 meses, aunque algunos rehenes han llevado a cabo desde hace casi tres años. Por otra parte, el impacto de la piratería en el comercio internacional y la seguridad marítima y en las actividades económicas y de seguridad de los países de la región. Como resultado de ello, y como parte de su enfoque integral a Somalia, la UE puso en marcha la Unión Europea de la Fuerza Naval ATALANTA (UE NAVFOR) en diciembre de 2008 en el marco de la Seguridad Común Europeo y Política de Defensa (PCSD) y de acuerdo con relevantes de la ONU Resoluciones del Consejo de Seguridad (CSNU) y Derecho Internacional.

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Mandato

En la Unión Europea Acción Común 851, que se basa en diversas resoluciones de la ONU, la Operación ATALANTA:

  • Protege vasos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el otro envío vulnerables.
  • Disuade e interrumpe la piratería y el robo a mano armada en el mar.
  • Supervisa las actividades de pesca en la costa de Somalia.
  • Soporta otras misiones de la UE y las organizaciones internacionales que trabajan para reforzar la seguridad marítima y la capacidad en la región.

El 21 de noviembre de 2014, la Consejo de la UE prorrogó el mandato de la Operación Atalanta hasta diciembre 2016.

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Logros

Los datos recopilados desde 2008 demuestran que la UE NAVFOR, en cooperación con sus socios contra la piratería, se ha convertido en altamente eficaz en la prevención de los ataques antes de que sucedan.

En conjunto, las operaciones de inteligencia dirigidas, una postura sólida y proactiva, así como el esfuerzo continuo para inculcar en la industria marítima y la comunidad mercantil de la importancia de las medidas de autoprotección, han disminuido la tasa de éxito de los ataques que se montan.

En el apogeo de la piratería somalí en enero de 2011, 736 rehenes y 32 barcos fueron retenidos por los piratas. Por 12 2014 ese número se ha reducido a 30 rehenes y ningún barco que se celebra.

Desde el lanzamiento de la operación en 2008, la UE NAVFOR – Operación ATALANTA tiene:

  • Tenía una tasa de éxito del 100% en la prestación de protección a los buques del PMA entrega alimentos / ayuda al pueblo somalí y para envíos AMISOM críticos para el éxito de la operación de la Unión Africana en Somalia.
  • Asegurado la protección de otro envío vulnerables dentro del IRTC y la zona de alto riesgo.
  • Contribución a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robo a mano armada en el mar frente a la costa de Somalia.
  • Transferido presuntos piratas a las autoridades competentes con miras a su enjuiciamiento y condena como consecuencia de su estrecha cooperación con los gobiernos regionales como los de La República de las Seychelles, Mauricio y Kenia.

Por otra parte, la UE NAVFOR ha realizado y apoyado numerosos Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) misiones de rescate en la zona, ayudando comerciales y de pesca los barcos locales, regionales e internacionales en peligro.

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¿Dónde y cómo opera la Fuerza Naval de la UE?

NAVFOR de la UE opera en una zona de operaciones que cubren el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y una gran parte del Océano Índico, incluido el de Seychelles, Mauricio y las Comoras. El Área de Operaciones también incluye el territorio costero de Somalia, así como sus aguas territoriales e internas. Esto representa un área de cerca de 2.000.000 millas náuticas cuadradas (aproximadamente 3,7 millones de kilómetros cuadrados). Esta es un área de 1,5 veces el tamaño de la Europa continental.

Dentro del Área de Operaciones, unidades NAVFOR de la UE llevan a cabo tareas de conformidad con el Mandato. La estrecha cooperación con el PMA y la AMISOM se asegura de que ningún buque transporte de ayuda humanitaria (o la logística para la misión de la Unión Africana) viajará sin protección a lo largo de la costa somalí.

Buques de guerra de la UE NAVFOR también llevan a cabo patrullas en el Corredor de Tránsito recomendado internacionalmente (IRTC) en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

Además, los buques de guerra y Patrulla Marítima y operaciones de aviones de reconocimiento (MPRA) la conducta de reconocimiento y vigilancia. Buques de guerra y sus equipos de embarque realizan rutinariamente controles visuales o físicas de los buques que transitan por la zona de alto riesgo.

Reuniones con los marinos locales, o “enfoques amigables ‘, se llevan a cabo para reunir una mejor comprensión de las prácticas marítimas hablando con las tripulaciones de los buques pesqueros y comerciales en la región y para que los capitanes de buques tanto de las mejores prácticas de gestión (BMP) para protección contra la piratería con sede en Somalia , es decir, medidas de autoprotección.

Un objetivo importante de la UE NAVFOR es la disuasión y la interrupción de los actos de piratería y robo a mano armada en alta mar. Buques de guerra aprehender a los presuntos piratas siguientes informes de inteligencia de la actividad pirata o avistamientos de buques mercantes y MPRAs.

Cuando los activos de la UE NAVFOR localizar embarcaciones sospechosas, y de la investigación confirma la sospecha, se interrumpieron los grupos de piratas. Esto significa acción será tomada con el fin de rendir un presunto grupo incapaz de otras operaciones de piratas. Piratas sospechosos pueden ser detenidos con el fin de transferirlos a las autoridades nacionales competentes para su enjuiciamiento. Su equipo es a menudo confiscada para fines de pruebas. Una interrupción de un vertedero de logística piratas también se llevó a cabo en la costa de Somalia como parte de una operación de centrado y deliberado en el mayo de 2012.

Además, los buques de guerra de la UE NAVFOR vienen regularmente a la ayuda de buques en peligro, ya sea a causa de un ataque pirata o porque el buque es de otra manera en una situación de emergencia en el mar.

Activos NAVFOR de la UE también apoyan los programas de la Organización para la Agricultura (FAO) ‘s ONU alimentos y para controlar la actividad pesquera en la zona.

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¿Quién contribuye a la Operación Atalanta?

La participación en la UE NAVFOR va más allá de los Estados miembros de la UE. Noruega fue el primer país fuera de la UE para contribuir a la operación, con un buque de guerra en 2009. Los oficiales de Estado Mayor A partir de entonces, Montenegro, Serbia y Ucrania han proporcionados a la Sede Operativa (CGO) y la Sede de la fuerza (CGF). Ucrania contribuyó un buque de guerra a principios de 2014, y Nueva Zelanda contribuyó un activo MPRA más tarde el mismo año.

Medios de contribuir a la UE NAVFOR:

  • Barcos de la Armada (buques de combate de superficie y buques auxiliares, incluidos los helicópteros embarcados)
  • Patrulla Marítima y aviones de reconocimiento (MPRA)
  • Protección de Buques Destacamento (VPD) equipos
  • Provisión de personal militar y civil que trabajan en la CGO en Northwood, Reino Unido, o en las unidades de mesa

La composición de la UE NAVFOR cambia constantemente debido a la frecuente rotación de unidades y varía según las estaciones del monzón en el Océano Índico. Sin embargo, típicamente comprende aproximadamente 1,200 personal, 4-6 superficiales buques de combate y 2-3 MPRA. Para el número de unidades desplegó la actualidad, consulte ” unidades desplegadas “.

Además de las unidades NAVFOR de la UE, una considerable presencia marítima militar internacional se despliega en la zona, que comprende las Fuerzas Combinadas Marítimos (CMF), la OTAN (Operación Escudo del Océano) y unidades nacionales independientes de países como China, India, Japón, Corea, Rusia y otros – todos comprometidos con la lucha contra la piratería, pero con diferentes mandatos y objetivos de la misión.

NAVFOR UE mantiene una estrecha relación con estas fuerzas para de-conflicto actividades y coordinar dentro de la Zona de Operaciones.

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¿Cómo se financia la Fuerza Naval de la UE?

Activos militares y personal son proporcionados por los estados que contribuyen con los gastos de funcionamiento asociados y costes de personal se cumplan a nivel nacional. Además, hay un presupuesto común para cubrir los costos adicionales que son inherentes a la operación (como los viajes en nombre de la operación, y la comunicación costes específicos, y los costos de evacuación médica). Este presupuesto está de acuerdo y supervisado por el Comité de Athena de los Estados miembros sobre una base anual.

Para 2015 y 2016 el presupuesto de cada año será 7,35 millones de euros para los gastos comunes del mandato.

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¿Cuál es el fundamento jurídico de la operación Atalanta?

NAVFOR de la UE se basa en decisiones del Consejo de la Unión Europea, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y Derecho Internacional.

La detención de presuntos piratas

En el Área de Operaciones, unidades NAVFOR de la UE pueden arrestar, detener y entregar a las personas sospechosas de pretender cometer, de cometer o de haber cometido actos de piratería o robos a mano armada en el mar.

Activos NAVFOR de la UE pueden aprovechar los vasos de presuntos piratas o ladrones armados, embarcaciones capturadas por un acto de piratería o robo a mano armada en el mar, y estos buques que se encuentran en manos de los piratas o ladrones armados, así como la propiedad a bordo.

Los sospechosos pueden ser procesados ​​por un Estado miembro de la UE, los Estados regionales, o por cualquier otra terceros Estados con los que la UE tiene acuerdos, y que desea ejercer su jurisdicción sobre los presuntos piratas. Piratas sospechosos no pueden ser transferidos a un tercer Estado, a menos, se cumplen las condiciones pertinentes para el Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional de Derechos Humanos.

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El control político, la dirección estratégica y la estructura de mando

De la Unión Europea Comité Político y de Seguridad (CPS) ejerce el control político y la dirección estratégica de esta primera operación militar marítima de la UE, bajo la autoridad del Consejo de la Unión Europea y de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente Presidente de la Comisión Europea (VP / AR), la Excma Federica Mogherini. El comandante de la operación (Op Comd) de la UE NAVFOR depende directamente del PSC.

El Comité Militar de la Unión Europea (EUMC) es el foro de consulta militar y la cooperación entre los Estados miembros de la UE en el ámbito de la prevención de conflictos y gestión de crisis. Proporciona el PSC con consejos y recomendaciones sobre cuestiones militares. El EUMC supervisará la correcta ejecución de la Operación ATALANTA realizado bajo la autoridad de la Op Comd. El Presidente del Observatorio actúa como el principal punto de contacto para el Op Comd.

Directamente adjunto al Secretario General / Alto Representante, el personal militar de la Unión Europea (EMUE) contribuye a los aspectos militares de la PCSD y proporciona apoyo, a petición del Secretario General / Alto Representante o del CPS, para la Operación Atalanta. El EMUE también realiza análisis estratégicos en contacto con el Op Comd.

El Op Comd comandos UE NAVFOR de la CGO en Northwood, Londres (Reino Unido). Hay que planea y lleva a cabo la operación en conjunto con las autoridades políticas y militares de la Unión Europea. El Comandante de la operación Adjunto (DCOM) ejerce mando en ausencia del Op Comd.

El Comandante de la Fuerza (FCdr) ejerce el mando y control de todas las fuerzas militares en el Área de Operaciones de la sede de la Fuerza (CGF) flotando en un buque insignia aportada por un Estado miembro. Es el responsable de la planificación, la orquestación y ejecución de las actividades militares tácticos, y contribuye a la Planificación Operativa que tiene lugar en el cuartel general.

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El enfoque global de la UE contra la piratería en el Cuerno de África

La piratería basada en Somalia es un tema complejo que sólo en última instancia, puede ser superado mediante la combinación de los esfuerzos políticos y diplomáticos con militares y acciones legales, asistencia para el desarrollo y una fuerte coordinación internacional. Con todas estas herramientas a su disposición, la UE se encuentra en una posición única para contribuir a los esfuerzos internacionales.

NAVFOR de la UE es una parte del “enfoque integral” de la UE, abordando tanto los síntomas actuales y las causas profundas del problema. Con ese fin, otras misiones de la PCSD en la región incluyen:

EUCAP Nestor:

EUCAP Néstor es una misión civil aumentada con experiencia militar diseñado para apoyar la creación de capacidad regional marítima.

Misión de Entrenamiento de la UE – Somalia

La UE Formación Misión – Somalia (EUTM Somalia) es una misión de entrenamiento militar de la UE, que tiene como objetivo fortalecer el Gobierno Nacional en Somalia (SNG) y las instituciones de Somalia, proporcionando entrenamiento militar a los miembros de la Fuerza Armada Nacional de Somalia (SNAF).

Juntos, la UE NAVFOR, EUCAP Néstor y EUTM forman un paquete PCSD coherente, integrada apoyar el Marco Estratégico de la UE para el Cuerno de África.

Marco Estratégico

La participación de múltiples facetas de la UE en el Cuerno de África se guía por su “Marco Estratégico para el Cuerno de África” ​​. Esto define cinco prioridades de acción de la UE:

  • La construcción de las estructuras políticas sólidas y responsables
  • Contribuir a la resolución de conflictos y la prevención
  • La mitigación de las amenazas de seguridad que emanan de la región
  • Promover el crecimiento económico
  • Y el apoyo a la cooperación económica regional

Para coordinar estos esfuerzos, la UE nombró a un representante especial para el Cuerno de África el 1 de enero de 2012. Él fue el encargado de centrarse en Somalia y las dimensiones regionales de la inestabilidad en el país, así como en la piratería, que tiene su raíz causa de la inestabilidad de Somalia.

La cooperación internacional para poner fin a la impunidad judicial

El enjuiciamiento de los sospechosos de piratería es un componente clave de la lucha global contra la piratería.

La UE está ayudando al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en su trabajo de establecer condiciones suficientes para permitir juicios justos y eficientes de piratería en Somalia. Actualmente transfiere para el juicio de los buques de la UE NAVFOR a los Estados miembros o Estados regionales sigue siendo necesaria para poner fin a la impunidad legal de los piratas en el Océano Índico.

La UE es el mayor contribuyente financiero al programa de lucha contra la piratería de la ONUDD . Se puso en marcha un programa conjunto de la UE / ONUDD apoyar los sistemas de justicia de Kenia, las Seychelles y Mauricio para proporcionar asistencia práctica para hacer frente a las demandas adicionales asociados con el procesamiento y la detención de sospechosos de piratería.

Investigación criminal coordinada contra los piratas

La piratería ha de entenderse como una actividad criminal organizada que ocurren en el mar. Está organizado en tierra, con el secuestro de las tripulaciones y barcos de rescate como el modelo de negocio. Con el fin de alterar el modelo de negocio subyacente – incluyendo el seguimiento y la interrupción de los flujos financieros, es vital tener un impacto negativo en el “/ riesgo y recompensa” equilibrio para los que más se benefician de la piratería. Por lo tanto, la UE NAVFOR ofrece Interpol con información relevante sobre la piratería basada en Somalia. Además, la UE está apoyando activamente el establecimiento de un mecanismo de cooperación entre los fiscales de los países interesados.

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Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes la primera fase de su nueva operación naval en el Mediterráneo contra las mafias que trafican con migrantes que intentan llegar a Europa. La misión EUNavfor Med pretende actuar contra el modelo de negocio de estas redes ilegales, y su primera fase consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes.

Los ministros aprobaron esta operación como un punto sin debate en el Consejo que celebran hoy en Luxemburgo, ya que la medida había sido acordada por los embajadores la pasada semana.
“Que quede claro que el objetivo no son los migrantes, son los que se están lucrando” con el tráfico ilegal de personas, indicó en una declaración a la prensa la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
Mogherini indicó que esta medida forma parte de una “estrategia más amplia de la UE” para hacer frente a los problemas migratorios y confió en que los líderes de la Unión tomen decisiones al respecto en la cumbre que celebrarán esta semana en Bruselas.
La alta representante comunitaria pidió también fijarse en la situación en la que se encuentran los países de origen de los migrantes y actuar de raíz en el problema.
Según fuentes comunitarias, la fase de la operación que han aprobado hoy los ministros no implica acciones que necesiten un mandato de las Naciones Unidas ni el consentimiento de las autoridades de Libia, país sumido en una profunda crisis política del que actualmente parten mayoritariamente las embarcaciones que utilizan las mafias de tráfico de personas.
La misión EUNavfor Med, puesta en marcha ante las cada vez más frecuentes tragedias migratorias en el Mediterráneo, está compuesta de otras dos fases que, por el momento, no han sido validadas por los ministros.
Mogherini dijo que se irá viendo si se dan “las condiciones para la transición” a las otras dos fases.
La segunda fase consistiría en abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales (o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU).
La tercera y última fase implicaría tomar “todas las medidas necesarias” contra las embarcaciones y los activos, como “desecharlas” o dejarlas “no operativas” en el territorio del Estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.
La UE ya ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución para llevar a término completamente su operación naval.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, almorzará con los ministros comunitarios el lunes en Luxemburgo para abordar entre las dos instituciones la cooperación en crisis internacionales, entre las que podría figurar Libia.
La UE también apoya los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, el español Bernardino León, de cara a facilitar la formación de un gobierno de unidad en ese país.
Actualmente Libia tiene un gobierno reconocido internacionalmente en Tobruk y otro rebelde en Trípoli, y la UE considera importante que todas las partes se pronuncien sobre la misión que quiere poner en marcha.
EFE

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