Presentación del Plan Turismo Seguro 2015 con el incremento de la red de Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE)

 

 

 

 

El Ministerio del Interior intensifica la seguridad ciudadana en las zonas turísticas con más de 29.000 agentes de refuerzo. Ministerio del Interior

Plan Turismo Seguro 2015

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, han presentado hoy el Plan Turismo Seguro 2015

Francisco Martínez ha anunciado que 11.961 agentes de la Policía Nacional y 17.156 agentes de la Guardia Civil van a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas a partir del 1 de julio

Martínez ha destacado que  el “impulso” del Ministerio del Interior por el uso de las nuevas tecnologías posicionan a España entre los países innovadores que apuestan por la seguridad inteligente

Ha anunciado que esta semana se han empezado a distribuir 20.000 carteles y 200.000 dípticos (en español y en inglés) para explicar el funcionamiento de ALERTCOPS, una aplicación móvil que permite al ciudadano pedir ayuda o denunciar una situación de riesgo a través de su smartphone

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que los altos niveles de Seguridad que ofrece España influyen de forma incontestable en la competitividad de nuestro país como destino turístico

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, han presentado hoy el Plan Turismo Seguro 2015 cuya finalidad es  proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. La ejecución operativa de este Plan se concreta en la Operación Verano 2015, que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio.

Francisco Martínez ha explicado que el Plan Turismo Seguro  contempla una serie de medidas preventivas que tienen por objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación urbana e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings. Además, establece el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos estivales que supongan grandes concentraciones de masas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que los altos niveles de Seguridad que ofrece España influyen de forma incontestable en la competitividad de nuestro país como destino turístico.

Según Borrego, la percepción de seguridad influye en el turista antes, durante y después de realizar el viaje a nuestro país y ha continuado afirmando que esta fortaleza es fundamental para conseguir y consolidar los extraordinarios datos que España está cosechando tanto en las llegadas como en el gasto de los turistas internacionales.

Más de 29.000 agentes reforzarán la seguridad en las zonas turísticas

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que este verano las zonas de alta concentración turística van a  contar con el refuerzo de 11.961 agentes de la Policía Nacional y de 17.156 agentes de la Guardia Civil que van a trabajar para garantizar la seguridad de los turistas que visitan nuestro país y la de los españoles en su descanso estival, pero también para prevenir  que se comentan actos o comportamientos delictivos.

Además, Francisco Martínez ha destacado que el Plan Turismo Seguro 2015 refuerza la atención al turista extranjero con el incremento de la red de Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE), que pasan de las 14 existentes en 2013 a un total de 21 oficinas. Martinez ha destacado que el servicio prestado por estas oficinas han recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio a la Excelencia otorgado por la Embajada británica al SATE de Benidorm o el premio Duque San Pedro de Galantino concedido a la Policía Nacional por la Federación Provincial de Turismo de Granada.

Desde las oficinas del Servicio de Atención al turista Extranjero (SATEs) se atiende al turista que sea víctima de un delito en su propio idioma, se le facilita el trámite de denuncia, se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

Las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad

Francisco Martínez ha  subrayado que “España se posiciona en la lista de los países innovadores que apuestan por la seguridad inteligente” y puesto en valor el “impulso” que ha realizado el Ministerio del Interior de las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, ha destacado ALERTCOPS, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y a través de la cual el ciudadano que sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo puede pedir ayuda o información a través de su smartphone de una forma inmediata. Además, ha anunciado que para dar a conocer esta aplicación se han producido 20.000 carteles y 200.000 dípticos (en español y en inglés) en los que se explica su funcionamiento y que se han comenzado a distribuir esta misma semana por toda la geografía española.

Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, Francisco Martínez ha destacado el programa de “Fronteras Inteligentes” (Smart Borders)  que aúna los sistemas de información de visados, control automatizado de fronteras, información avanzada de pasajeros y todas las bases de datos en funcionamiento. “En definitiva, -ha explicado Martínez- se trata de una herramienta fundamental para facilitar el paso fronterizo a los viajeros a la vez que se refuerzan los controles y la seguridad”.

Francisco Martínez ha afirmado que “gracias al programa de “fronteras Inteligentes” o a la aplicación ALERTCOPS, estamos facilitando los desplazamientos de los turistas, mejorando la calidad de servicio y satisfaciendo sus necesidades de denuncia e información en tiempo real.  La tecnología -ha dicho- nos está permitiendo incrementar la sensación de seguridad de los ciudadanos”.

Finalmente, ha concluido su intervención recordando que por primera vez España lidera el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial y que hemos recuperado la 3ª posición (adelantando a China de nuevo) en número de turistas internacionales. “Por ello, todos los esfuerzos del Gobierno de España – y este Plan de Turismo Seguro es una buena muestra de ello- están orientados a hacer de nuestro país un referente mundial de la seguridad, la convivencia y la calidad de nuestros servicios”.

2 Comentarios

  1. Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, Francisco Martínez ha destacado el programa de “Fronteras Inteligentes” (Smart Borders) que aúna los sistemas de información de visados, control automatizado de fronteras, información avanzada de pasajeros y todas las bases de datos en funcionamiento. “En definitiva, -ha explicado Martínez- se trata de una herramienta fundamental para facilitar el paso fronterizo a los viajeros a la vez que se refuerzan los controles y la seguridad”.

    Francisco Martínez ha afirmado que “gracias al programa de “fronteras Inteligentes” o a la aplicación ALERTCOPS, estamos facilitando los desplazamientos de los turistas, mejorando la calidad de servicio y satisfaciendo sus necesidades de denuncia e información en tiempo real. La tecnología -ha dicho- nos está permitiendo incrementar la sensación de seguridad de los ciudadanos”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s