LXX Curso de capacitación para el ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales (CCACES).

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

El Director General clausura el Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales (CCACES)

El Director General clausura el Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales (CCACES)

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado en la mañana de hoy en la Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid), el LXX Curso de capacitación para el ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales (CCACES).

En este acto ha estado acompañado por el Teniente General Pedro Vázquez, Subdirector General de Personal; por el Teniente General Pascual Solís, Director del Centro Universitario de la Guardia Civil; por el General de División Francisco Javier Ara, Jefe del Gabinete Técnico; por el General de Brigada Francisco Javier Alvaredo, Jefe de Enseñanza; y por el Coronel Director de la Academia de Oficiales, Francisco Espadas.

En primer lugar, el Director General ha manifestado su satisfacción por encontrarse nuevamente en la Academia de Oficiales, un curso que ya tuvo el honor de inaugurar hace unos meses. A continuación ha felicitado a los 28 capitanes del Cuerpo, así como a los 8 oficiales de otros países con los que la Guardia Civil mantiene relaciones habituales (Gendarmería Nacional de Argelia, Carabineros de Chile, Policía Nacional de la República de Colombia, Gendarmería Real de Marruecos, Gendarmería Nacional de Mauritania, Gendarmería Nacional de Senegal, Policía Nacional de Ecuador y Policía Nacional de Perú) por haber superado un periodo de formación que les ha permitido no sólo ampliar sus conocimientos sino también les ha preparado para ejercer mayores responsabilidades en un futuro inmediato.

El Director General ha dicho que estamos en un momento de grave crisis a nivel internacional y con algunos problemas internos que parece que vienen a desdibujar la España constitucional en la que llevamos viviendo 37 años gracias al impulso de SM El Rey Don Juan Carlos y el acuerdo de partidos políticos muy diferentes en los años 70. En este sentido, ha comentado que ha estado recientemente en la Academia de Baeza, en el Colegio de Valdemoro, en el Consejo Superior y en todos lados se habla de lo que ha pasado en las últimas elecciones municipales del 24 de mayo, en las que todos los españoles hemos contrastado que la democracia española funciona con absoluta normalidad, que vivimos en una democracia consolidada, donde se vota cuando corresponde y libremente y que el pueblo español ha votado a quien ha considerado conveniente. Esa normalidad democrática se ha reflejado en un día de absoluta tranquilidad y donde la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha terminado cuando se cerraron los colegios electorales y se entregaron las correspondientes actas.

A los futuros comandantes, Fernández de Mesa les ha dicho que están a mitad de camino de su carrera profesional y, por tanto, van a ser parte activa de este futuro que a partir de mañana hay que empezar a escribir en España y del que no pueden quedarse al margen. Además, les ha instado a que tengan en cuenta que quienes les han precedido en sus destinos han llevado a la Guardia Civil a ser la Institución más valorada por los ciudadanos, lo que significa que la sociedad española valora vuestro trabajo, sabe perfectamente que habéis cumplido 171 años donde a pesar de todas las vicisitudes que ha pasado España, os habéis mantenido con un rumbo firme. El Director General ha parafraseado a Séneca quien decía que ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina. Y en la Guardia Civil se demuestra que a lo largo de vuestra historia habéis sabido aprovechar siempre los vientos que han soplado, porque habéis llegado siempre al vuestro puerto de destino, que no es otro que el del servicio a la Patria, a España, al margen del color político de los gobiernos de turno y siempre a las órdenes de los gobiernos legítimamente constituidos. Ese es el mayor activo que tiene la Guardia Civil hoy en día y que no está divorciado de vuestro amor a la Patria y de vuestros principios éticos y morales.

Subís un escalón más en vuestra carrera profesional desde el punto de vista de vuestros conocimientos, a través de la preparación que habéis recibido estos meses que os ha servido para conocer más el Cuerpo en temas tan relevantes como la nueva Ley de Personal o la recientemente aprobada OG de Jornada y Horarios que tiene que ser la historia de un éxito porque por primera vez los guardias civiles del empleo que sean van a poder programar su vida personal y profesional con meses de antelación, van a poder saber qué días van a trabajar y qué días van a disfrutar de descanso. Estoy convencido, ha dicho Fernández de Mesa, que con buena voluntad va a funcionar. Por eso, les ha pedido a los futuros comandantes un esfuerzo de comprensión para que los servicios se sigan realizando, para ello habéis adquirido en este curso mayor conocimiento de las normas que en muchos casos tendréis que aplicar con rigor, sentido común y gran responsabilidad.

El Director General ha destacado que sois policías y militares, y cada día que salís de vuestro despacho os vais a enfrentar a problemas reales, realizando operaciones dentro y fuera de nuestras fronteras, en los 44 países del mundo en los que hay presencia de la Guardia Civil y ese bagaje y experiencia que vosotros tenéis es impagable a la hora de aportar vuestros conocimientos al quehacer diario y, desde luego, en el futuro.

Colaboración con otros cuerpos policiales

En otro orden de cosas, Fernández de Mesa ha destacado que los 8 oficiales extranjeros que han cursado el CCACES junto a los 28 capitanes del Cuerpo, pertenecen a países con los que tenemos excelentes relaciones y ha puesto como ejemplo que esta misma mañana ha mantenido una reunión de trabajo con el Jefe de Estado Mayor de Perú y también con una delegación de senadores alemanes que han visitado la GC para conocer su trabajo. Asimismo, ha destacado el trabajo con Marruecos, país vecino y amigo, no sólo en el control de la inmigración irregular sino también en el control del narcotráfico, a través de los planes Telos y Buho que están consiguiendo neutralizar la entrada de droga desde Marruecos a España a través de avionetas y embarcaciones, con un resultado de 390.000 kg de hachís intervenido en 2014.

O con países como Senegal y Mauritania donde gracias a las relaciones bilaterales existentes se ha conseguido reducir prácticamente a la nada los problemas ocasionados en la década anterior en la denominada crisis de los cayucos que venían desde sus costas hacia las Islas Canarias. En este sentido, el Director General ha comentado que recientemente han estado en España y en la Dirección General de la Guardia Civil los ministros y directores generales de ambos países, ampliando la cooperación que se ha realizado en los últimos años. Se ha referido también a convenios firmados con Colombia relativos a la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico.

Siguiendo con el ámbito internacional, Fernández de Mesa ha destacado que la Guardia Civil lidera proyectos relacionados con la vigilancia marítima tan importantes a nivel internacional como el Closeye, el Seahorse o el Perseus, a través de Frontex con un presupuesto de 12 millones de euros.

Para finalizar, el Director General les ha dicho que con sus palabras ha querido decirles que os invito a soñar con la Guardia Civil, a que tengáis ilusión por el futuro, a que sepáis que las especialidades que tenéis están reconocidas en el mundo entero, y basta recordar la labor que se ha hecho en Nepal o en el Atlas marroquí, donde la profesionalidad de vuestros compañeros de montaña ha traspasado fronteras. Por tanto, tenéis un futuro brillante por delante del que tenéis que responsabilizaros. Ese ha de ser vuestro reto y vuestra gran ilusión.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General clausura el Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales (CCACES)

1 comentario

  1. LXX Curso de capacitación para el ascenso a Comandante de la Escala Superior de de Oficiales (CCACES)… http://wp.me/p2n0XE-4Qd @caeonsafety En otro orden de cosas, Fernández de Mesa ha destacado que los 8 oficiales extranjeros que han cursado el CCACES junto a los 28 capitanes del Cuerpo, pertenecen a países con los que tenemos excelentes relaciones y ha puesto como ejemplo que esta misma mañana ha mantenido una reunión de trabajo con el Jefe de Estado Mayor de Perú y también con una delegación de senadores alemanes que han visitado la GC para conocer su trabajo. Asimismo, ha destacado el trabajo con Marruecos, país vecino y amigo, no sólo en el control de la inmigración irregular sino también en el control del narcotráfico, a través de los planes Telos y Buho que están consiguiendo neutralizar la entrada de droga desde Marruecos a España a través de avionetas y embarcaciones, con un resultado de 390.000 kg de hachís intervenido en 2014.

    O con países como Senegal y Mauritania donde gracias a las relaciones bilaterales existentes se ha conseguido reducir prácticamente a la nada los problemas ocasionados en la década anterior en la denominada crisis de los cayucos que venían desde sus costas hacia las Islas Canarias. En este sentido, el Director General ha comentado que recientemente han estado en España y en la Dirección General de la Guardia Civil los ministros y directores generales de ambos países, ampliando la cooperación que se ha realizado en los últimos años. Se ha referido también a convenios firmados con Colombia relativos a la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s