Los servicios de inteligencia alemanes ayudaron a la Agencia de Seguridad Nacional NSA de EEUU en el espionaje al Gobierno francés y a la Comisión Europea

 Para mayor información Haz Click
Para mayor información Haz Click

Los servicios de inteligencia alemanes ayudaron a la Agencia de Seguridad Nacional NSA de EEUU en el espionaje al Gobierno francés y a la Comisión Europea (CE), según informaciones difundidas hoy por el diario Süddeutsche Zeitung.

De acuerdo con ese medio, que se remite a investigaciones internas de la Cancillería alemana, la base de escuchas del Servicio Federal de Información en Bad Aibling, Estado de Baviera, cooperó con la NSA en el seguimiento de altos funcionarios del ministerio de Exteriores francés, de la sede presidencial y de la CE

.

La información de ese rotativo se produce después de que la semana pasada saliera a la luz, asimismo en medios alemanes, que el BND había cooperado desde 2008 con la NSA en la observación de grandes empresas europeas, así como de políticos. La cuestión reabrió la controversia en torno a los límites del espionaje entre aliados, así como acusaciones por parte de la oposición a las filas gubernamentales de haber mentido al Parlamento.

Lista de objetivos de espionaje
Los servicios de inteligencia de la Cancillería transfirieron importantes documentos al respecto a la comisión investigadora del Parlamento, creada hace dos años para esclarecer el espionaje de la NSA en territorio alemán.

De acuerdo con las informaciones difundidas en los días pasados, la NSA envió durante años al BND su lista de objetivos de espionaje, pero el Gobierno alemán no trató de impedirlo. Berlín ha sostenido reiteradamente que la colaboración entre ambas inteligencias había evitado varios ataques terroristas, aunque no aportó detalles al respecto.

Las relaciones bilaterales entre Alemania y EEUU se enturbiaron dos años atrás, a raíz de las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, según las cuales EEUU mantuvo pinchado durante años un teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, y practicó el espionaje masivo tanto a políticos como a ciudadanos corrientes, en Alemania y en otros países aliados.

Por otro lado, los informes aseguran que no se registraron labores de espionaje económico de envergadura. Según las informaciones recabadas hasta el momento, algunas compañías se vieron afectadas en el marco del monitoreo de los servicios estadounidenses, al buscarse indicios de exportaciones ilegales.

l Director General de la Guardia Civil recibe a una delegación del parlamentarios del Senado de Berlín

El Director General de la Guardia Civil recibe a una delegación del parlamentarios del Senado de Berlín

El Director General de la Guardia Civil ha recibido hoy, en la Dirección General, a una delegación de parlamentarios del Senado alemán.

Arsenio Fernández de Mesa, acompañado por el Director Adjunto Operativo, les ha dado la bienvenida a la Guardia Civil y ha destacado las buenas relaciones existentes entre nuestra Institución y los cuerpos policiales alemanes como la BKA, cuyo Presidente nos visitó en 2013.

La delegación del Senado alemán ha asistido a una conferencia impartida por el Coronel de la Sección de Operaciones del Estado Mayor, José Manuel Santiago, sobre la Misión, Estructura y Funciones de la Guardia Civil. A continuación, el Teniente Coronel Francisco Pulido, de la Jefatura de Información, ha impartido una ponencia sobre Terrorismo. Posteriormente, ha realizado una visita al museo de la Guardia Civil.

Esta delegación, compuesta por 24 personas, entre senadores, colaboradores del grupo parlamentario, personal del departamento del Interior y Deporte, de la administración del Senado y personal de la Embajada de Alemania en España, ha estado de visita en España durante los días 16 y 17 del actual.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General de la Guardia Civil recibe a una delegación del parlamentarios del Senado de Berlín

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s