I seminario Seguridad Internacional “Expatriados, viajeros frecuentes y proyectos internacionales”

Seminario Seguridad Internacional ” #Expatriados, #viajeros frecuentes y #proyectos #internacionales” http://kcy.me/24lls @segurpricat

I seminario Seguridad Internacional “Expatriados, viajeros frecuentes y proyectos internacionales”

El pasado día 21 de mayo se celebró el II seminario Seguridad Internacional Expatriados, viajeros frecuentes y proyectos internacionales  en Madrid.

El pasado día 21 de mayo tuve la oportunidad de asistir al II seminario Seguridad Internacional “Expatriados, viajeros frecuentes y proyectos internacionales” que ASIS España  y la Fundación Borredá organizaron en Madrid. A la misma asistí como miembro de ASIS y como miembro de AVADISE, junto con  unos 100 profesionales más.

Cada vez más empresas españolas invierten y crean proyectos en diversos países del mundo y los expatriados, o compatriotas que salen de España a trabajar en estas empresas, cada  vez  son más también. La jornada estaba enfocada en analizar los riesgos de algunos de estos países y de los aspectos más relevantes sobre este tema tan importante.

La jornada fue presentada por Ana Borredá, Presidenta de la Fundación del mismo nombre y por Juan Muñoz, Presidente de ASIS España.

En la jornada participaba como ponente nuestro socio, miembro de la Junta directiva de AVADISE Joaquín González, Director de Seguridad de FCC Las Américas, que se trasladó desde Méjico hasta Madrid.

Juan Muñoz realizó, en la presentación de la jornada, un repaso estratégico de cómo están los países donde hay presencia española y otros emergentes y/o conflictivos. Hizo hincapié en los territorios de Al-Qaeda y el EI (Estado Islámico) enlazando así con la primera ponencia.

La jornada estaba condensada en 12 ponencias, empezando cómo he dicho antes con la ponencia del profesor de relaciones internacionales de la UNED Carlos Echevarría que disertó sobre la ponencia: De Al-Qaeda al Estado Islámico. En la misma hizo un repaso de la situación estratégica en los diversos países donde está establecida Al-Qaeda o el Estado islámico y su impacto en las empresas establecidas y las que invierten. Nos habló de sus orígenes y diferencias, de sus singularidades, Jefes,  estructuras etc., y de cómo el EI se organiza como una empresa con su organización en provincias, sus ministerios, su modelo de Estado atrayendo familias para establecerse en los puntos que han conquistado con sangre y terror.

El comandante de la GC de la Jefatura de información Andrés Martínez nos habló de la compleja situación en Argelia, haciendo un repaso de la evolución de la Seguridad en Argelia desde 1962, que logró su independencia. La aparición del GIA (grupo islámico argelino), la victoria del FIS (frente islámico) en las municipales de 1990 y la posterior lucha del Ejército y fuerzas policiales  contra ellos. Acabó con los grupos que fueron surgiendo de esta guerra hasta llegar a los dos actuales que existen en Argelia: Al-murabitum (Al-Qaeda) y Jund Al Khilafah (EI). A continuación nos habló de su actividad terrorista en el país actualmente y los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas extranjeras que quieren invertir o establecerse en Argelia: secuestros de occidentales, atentados en instalaciones estratégicas (complejo de tratamiento de gas de “In Amenas”, enero 2013), atentados contra delegaciones oficiales….. analizando a continuación los riesgos de los países que comparten frontera con Argelia y su impacto en España.

Rosario Rodríguez de la Morena, especialista en prevención de riesgos laborales, abogada asociada de J&A Garrigues y Erin Coldsmith, Regional Information  Manager- Américas TSS ( international SOS and Control Risk) nos hablaron del “Deber de Cuidado, de protección” traducción del término “duty of care” y que se refiere a la obligación de los expatriados de cuidarse de los riesgos que existan en el lugar donde desarrollan sus trabajos. La ponencia la desarrollaron bajo el punto de vista de la legislación de riesgos laborales española por una parte y la responsabilidad que tiene siempre el empresario cuando envía trabajadores fuera de España. En este sentido se comentaron las sentencias del Tribunal Supremo en este sentido. La primera parte de la ponencia se enfocó principalmente en el entorno socio-sanitario cuando el expatriado esta en países que no poseen un buen servicio. La Sra. Erin nos habló con casos prácticos de la estrategia, procedimientos y Política que utiliza su empresa en la gestión total del viaje del expatriado, desde que sale hasta que vuelve a España.

Ubaldo Martinez-Falero, director de seguridad de FCC Arabia Saudí, nos habló de la situación en Arabia, con un repaso de la situación estratégica de este país, historia, facciones religiosas, organización política, educación, de los 7 millones de personas extranjeras que trabajan allí, de los cuales el 80% son expatriados y de la situación de los países limítrofes, sus problemas internos y que pueden llegar a influenciar y/o desestabilizar la región, principalmente Yemen y la irrupción del EI. Nos contó de la percepción del giro hacia la ortodoxia que se está realizando en Arabia, probablemente para contrarrestar y satisfacer a los más radicales. Nos habló de los planes y operativa que FCC lleva a cabo para sus expatriados y otros. Terminó con las medidas que el Gobierno está llevando a cabo en las fronteras para enfrentarse a Al-Qaeda y EI con fuertes medidas de prevención y una muy buena contra-inteligencia. Remarcó finalmente esa percepción de un extremismo latente dentro del país y de la alerta por un posible gran atentado.

Juan Manuel Gil Bote, director de F24, servicios de Comunicación nos habló de la seguridad también en comunicaciones de crisis y de la gestión de comunicación de crisis, enfocada en la importancia de no reparar en los gastos de las empresas en las redes de comunicación y en no confiar en las redes de mensajería “gratis total” …MSN, wasap, … fácilmente hackeables, todo esto reforzado cuando estas empresas trabajan en países no seguros, con malas comunicaciones y con sus expatriados necesarios de buenas redes de comunicación. Su mensaje fue que se debe invertir en redes seguras de comunicaciones en crisis con seguridad y fiabilidad.

Troy Hively, agregado de seguridad de la embajada de EEUU en Madrid nos habló del Overseas Security Advisory Council (OSAC) o consejo asesor de seguridad exterior, una herramienta para el intercambio de información de seguridad y buenas prácticas entre los EEUU y empresas norteamericanas. Existe un consejo de OSAC en cada país importante del mundo que intercambia constantemente información de sus analistas. Para los expatriados es una buena herramienta para obtener información relevante. Cualquier persona puede suscribirse a sus boletines de información de seguridad (Para más información en  www.osac.org ).

Javier Rosado de Audisec nos disertó sobre la automatización en la gestión del riesgo, con software adecuados y de los beneficios de la gestión automatizada de los riesgos que dan un mayor control y una rápida respuesta, flexibilizando la gestión y disminuyendo el esfuerzo de hacerlo manualmente, todo ello enfocado también a los problemas añadidos cuando la empresa y sus trabajadores se encuentran expatriados.

Dwight Dyer, analista senior de Control Risk Group México, nos habló a través de una videoconferencia en directo desde México DF sobre tendencias de seguridad en México, un país donde las empresas españolas están teniendo una gran presencia y con grandes esperanzas de que aumente y por ende de expatriados. Comenzó con una perspectiva de los delitos más graves que se dan en el país, secuestros, carteles de droga, extorsiones, homicidios etc., y de las zonas, estados y provincias más conflictivas del país. Continuó con la estrategia de seguridad del gobierno federal para luchar contra esta lacra que se basa principalmente en las grandes detenciones de personas importantes de jefes criminales, pero con poca atención a las redes financieras y de corrupción del crimen organizado.  Los medios materiales y de personal siguen siendo escasos por la extensión del país y provincias y por la cantidad de personas que se dedican al crimen organizado en diversos estados de México. La estrategia es seguir erradicando la influencia de los grandes grupos de crimen organizado, teniendo en cuenta que éstos están compuestos por otros grupos más pequeños y por la reacción de un gran sector de la población en zonas específicas que los apoyan.

Pedro Sebastián, director de seguridad de SENER y Jorge Quintana, director ACK3 Global Solutions nos hablaron de Planes de Emergencia y Evacuación, basando sus exposiciones en sus experiencias sobre el terreno ( Egipto) y en la práctica de la dificultad de crear buenos planes de gestión de crisis, de emergencia y evacuación si no se “pisa el terreno”. Recalcó la importancia de las comunicaciones en los países donde haya expatriados y que sus comunicaciones no sean las adecuadas. También hablaron de las conclusiones y lecciones aprendidas sobre el ataque en 2013 del complejo de gas de In Amenas (Argelia).

El inspector del CNP David Hernández López, analista estratégico del CNP nos habló de la evolución del conflicto de las FARC en Colombia y de las últimas negociaciones entre gobierno Y FARC.

Joaquin González, director de seguridad de FCC las Américas nos habló de su experiencia práctica de su nuevo destino en México bajo el punto de vista de expatriado y del Director de seguridad. Empezó su charla hablando de la importancia de que el expatriado reciba la información pertinente sobre seguridad, sanitarias, costumbres etc., medidas fáciles de aprender y acostumbrarse, específicas del lugar donde va a desarrollar su trabajo. A continuación disertó sobre la creación del departamento de seguridad en las Américas, basado en los estándares de ASIS e ISO.

Nos habló de las diferencias entre os expatriados que llegan y los trabajadores locales que tienen la misma cualificación y experiencia y que pueden surgir discrepancias discriminatorias y que la responsabilidad del director de seguridad engloba también la seguridad de los trabajadores locales. Remarcó la importancia de no entrar por parte del expatriado en la rutina, de creer que ya lo ha aprendido todo y, por tanto, en el descuido que es aprovechado por delincuentes y otros actores. Muchas veces también, la información que llega al expatriado es o muy vaga o errónea, de fuentes de amigos, vecinos etc. Por ello la importancia de recibir por parte del departamento de seguridad de una información clara, precisa y con rigor de medidas de seguridad y de seguridad de la información, que muchas veces es inexistente. Para Joaquín hacer planes de seguridad basados solo en los informes de país  no es lo adecuado, sino recabar la información local máxima al llegar, informadores locales, contactos locales de la Policía, de otras empresas y de los informes post misión de otros expatriados precedentes etc.

Finalmente Juan Muñoz, Chairman de ASIS España nos dio una ponencia sobre la Seguridad Corporativa de futuro, de los retos y riesgos que se prevén en los próximos 5 años provenientes de informes especializados y de profesionales cualificados de renombre.

Entre los retos destacar la segmentación en especialidades del director de seguridad. El envejecimiento de los cuadros de mando, es decir, no hay mucho movimiento entre los directores de seguridad de corporaciones y podemos ver personas que llevan años y años. Los recursos limitados que seguirán bajando y que harán que la imaginación y experiencia del director de seguridad sea un plus. La importancia de las certificaciones de seguridad en el personal y de los estándares internaciones para las empresas de seguridad. El conocimiento de la Empresa. Para afrontar estos retos será necesario para el futuro Director de seguridad mayor educación y formación de manera continua y el desarrollo personal.

Entre los riesgos que se barajan para los próximos 5 años estarían: la globalización, el conocimiento tecnológico, la ciberseguridad, la convergencia, la tecnología móvil, los desastres naturales y la delincuencia (estafas, crimen organizado, delitos, robos….)

La jornada fue clausurada por Ana Borredá que agradeció a ASIS y a su presidente la magnífica calidad de ponentes y temas y a los asistentes por su paciencia después de 8 horas de ponencias.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s