Indalo es un dispositivo internacional coordinado por FRONTEX para el control de la inmigración irregular

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     


El Director General de la Guardia Civil presenta en Málaga los medios que participarán en la operación INDALO 2015

Se desarrollará entre los meses de junio y octubre en las aguas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia, y participarán Bélgica, Islandia, Portugal, Finlandia, Italia, Francia, Rumanía, Suiza, además de España

El dispositivo cuenta con 7 buques oceánicos, de los cuales uno es de la Guardia Civil; 9 aviones, siendo uno del Cuerpo, así como grupos de expertos en entrevistas pertenecientes a varias policías europeas y Cuerpo Nacional de Policía

El objetivo es coordinar los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes en el dispositivo para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. Además, se llevarán a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general

La Guardia Civil también participará en la operación Tritón, que se desarrollará en las costas italianas contra la inmigración irregular, con la aportación de un avión y el buque oceánico Río Segura que se ha mostrado en el día de hoy

01 de junio de 2015.- El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado esta mañana los medios que participarán en la operación EPN-INDALO 2015, financiada por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), que se llevará a cabo frente a las costas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia. En total se contará con 4 buques oceánicos, de los cuales uno es de la Guardia Civil, 5 aviones, siendo uno del Cuerpo, así como grupos de expertos en entrevistas de la Policia Nacional, Suiza, Rumania y Bélgica).

A este acto de presentación de la Operación Indalo 2015 han asistido también el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Salvador Hernández Mollar; del Alcalde de Málaga, Francisco De la Torre Prados; del Teniente General Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso; del General Jefe del Servicio de Fiscal y Fronteras, Juan Luís Pérez Martín; del Coronel Jefe del Servicio Marítimo, Juan Varga Aldana; de los Jefes de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga, Algeciras, Granada, Almería y Murcia; entre otras autoridades civiles y militares.

Con esta operación, que contará con la participación de nueve países europeos y se desarrollará entre los meses de junio y octubre de este año, se pretende coordinar los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes en el dispositivo para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se llevarán a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.

El Director General ha dirigido unas palabras en las que ha querido destacar “que la inmigración irregular es un drama humano al que hay que dar respuesta, teniendo en cuenta que hay que impedir la entrada ilegal pero también hay que salvar vidas, cumpliendo escrupulosamente los convenios internacionales

Cooperación Internacional

Misiones internacionales

El mundo global en el que vivimos implica que cada día sea más importante la acción exterior del Estado. En el ámbito del Ministerio del Interior, esta acción exterior se ve reflejada fundamentalmente en tres ámbitos:

  • Cooperación con otras policías u organismos internacionales.
  • Soporte a la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).
  • Participación en operaciones de gestión de crisis.

La Guardia Civil posee unas características y capacidades que la hacen idónea para asumir estas responsabilidades. Su carácter policial, la preparación de sus miembros y el convencimiento de que la seguridad interior de un país empieza más allá de sus fronteras, hace que cada vez sea más numerosa la presencia de guardias civiles fuera de nuestro territorio.

Esta presencia tiene su reflejo en la participación permanente de miembros del Cuerpo en organismos internacionales donde se toman decisiones, tanto a nivel europeo como en el ámbito de Naciones Unidas, se definen iniciativas o se diseñan estrategias en el ámbito de la seguridad.

También es frecuente encontrarse guardias civiles cooperando codo con codo con otras fuerzas policiales en operaciones contra el terrorismo, la inmigración irregular o el crimen organizado.

En el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Guardia Civil apoya la acción del Estado reforzando la seguridad de embajadas en países de alto riesgo, destacando consejeros y agregados de interior como apoyo a las Embajadas, al tiempo que facilitan la cooperación policial. También se llevan a cabo acciones en apoyo de iniciativas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AECID).

Por último, su doble carácter policial y militar, hace del Cuerpo de la Guardia Civil una herramienta idónea para ser desplegada fuera de nuestras fronteras en apoyo a misiones de gestión de crisis, tanto con carácter militar como civil, o humanitarias, donde se refleja una vez más su vocación benemérita de la que nos sentimos orgullosos todos los que formamos parte de este Cuerpo.

Enlaces

Ministerio del Interior: Portada

www.interior.gob.es/

Ministerio del Interior, Espa a. … El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside el acto de entrega de las 10/06/2015, Madrid. Jorge Fernández Díaz …

Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 12/06/15

DNI

Cita previa – Cómo obtener su DNI – Tasas – Dónde puede obtenerlo

Servicios al ciudadano

Extranjería – DNI – Trámites y Gestiones – Procesos selectivos

Oposiciones

Oposiciones. En este apartado podrá consultar información …

Procesos selectivos

En esta sección se pueden consultar los procesos …

Pasaporte

El pasaporte ordinario español es un documento público, personal …

Extranjería

Modelos de solicitud – Tasas – Asilo y refugio –

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s