El ejercicio de seguridad marítima SEABORDER 09 dispones de más información.

Iniciativa 5+5

Ejercicio Seaborder 2009 dentro de la Iniciativa 5+5La iniciativa subregional 5+5 fue iniciada en 1990 y la dimensión Defensa fue desarrollada en 2004. El 21 de diciembre de 2004 los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez firmaron una Declaración de Intenciones para constituir una nueva iniciativa de seguridad en el Mediterráneo, limitada a su cuenca occidental, bautizada como Iniciativa 5+5. Su objeto es desarrollar la cooperación multilateral, llevando a cabo actividades prácticas en el ámbito de un plan de acción anual, para reforzar el entendimiento mutuo y la confianza, con el fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

Tiene un carácter eminentemente operativo y práctico; constituye un foro privilegiado para el intercambio de ideas y el lanzamiento de iniciativas; y, finalmente, el Diálogo 5+5 se beneficia de la homogeneidad derivada de su ámbito geográfico, circunscrito al Mediterráneo Occidental.

A principios de 2005 se constituyó el Comité Director con dos representantes del Ministerio de Defensa de cada país para la dirección y la supervisión de los planes de acción anuales. Por parte española, los representantes son el director general de Política de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto.

De forma rotatoria, siguiendo el orden alfabético en inglés de los países, cada nación participante ostenta la presidencia de este comité por un año, y organiza en su país las reuniones preceptivas para el desarrollo de la iniciativa, así como la reunión anual de ministros de Defensa. En ésta, se efectúa una valoración de las actividades desarrolladas y se aprueba el plan de acción para el año siguiente. Argelia ostentó la primera presidencia en 2005, seguida por Francia en 2006, Italia en 2007 y Libia en 2008. En la actualidad, Malta ostenta la presidencia.

En el ámbito de Defensa, las actividades se centran en cuatro áreas: la seguridad marítima, la seguridad aérea, la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a las Autoridades de Protección Civil, y la formación.

Desde el inicio de la Iniciativa, en sólo cinco años, el número de actividades ofrecidas y organizadas por sus miembros se ha multiplicado por ocho, añadiendo nuevas áreas de cooperación:

  • 2005: cuatro actividades (dos marítimas, una aérea, una de Protección Civil),
  • 2006: 14 actividades (nueve marítimas, una aérea, cuatro de Protección Civil),
  • 2007: 18 actividades (ocho marítimas, cinco aéreas, cinco de Protección Civil),
  • 2008: 19 actividades (ocho marítimas, tres aéreas, tres de Protección Civil, dos de formación, dos para fuerzas terrestres),
  • 2009: 34 actividades previstas (siete marítimas, cuatro aéreas, siete de Protección Civil, siete de formación, cuatro para fuerzas terrestres, cinco otras).

España ha mantenido desde el inicio de esta iniciativa, una participación muy activa en las actividades propuestas en los diferentes planes de acción. Para el Plan de Acción 2009, España ha ofrecido tres actividades, de las cuales las dos primeras serán organizadas conjuntamente con Portugal:

Además del plan de acción, se desarrollan cuatro proyectos de mayor alcance:

  • Centro Virtual Regional de Control de Tráfico Marítimo (V-RMTC 5+5). Es una propuesta italiana de la que un acuerdo sobre su funcionamiento ha sido firmado por todos los países miembros de la iniciativa, durante la reunión de expertos celebrada los días 29 y 30 de mayo de 2007.
  • Colegio 5+5 Defensa. Es una idea francesa y, sobre este asunto, en la IV reunión del Comité Director se acordó crear un grupo de trabajo para estudiar las posibilidades e implicaciones de crear una escuela en el ámbito de la iniciativa, en principio virtual, aprovechando las infraestructuras existentes en los países miembros. Se lanzó oficialmente el Colegio “5+5 Defensa” en la declaración de los ministros de la reunión de Cagliari, el día 10 de diciembre de 2007. El primer curso del nivel intermedio se ha celebrado en Francia, en octubre de 2008.
  • Centro Euro magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos para el Mediterráneo occidental. Promovido por Túnez en 2006, está previsto que se ubique en este país.
  • Centro de formación al desminado humanitario. Es una idea de Libia que todavía está en estudio en el seno de la Iniciativa.

Por otra parte, el Comité Director ha aprobado un quinto proyecto de largo alcance relativo a “la contribución de las Fuerzas Armadas a la Protección Civil en caso de catástrofe de gran magnitud en un país de la Iniciativa”. Este proyecto fue propuesto por Argelia y será desarrollado en colaboración y con el apoyo de España.

Programa de actividades establecido para 2010 (pdf, 93 Kb)

26 may. 2015 – Julian Flores Garcia Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad Perfil … a iniciativa Dialogo 5+5 y de Defensa subregional del …

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s