Consejos para prevenir el ciberbullying

Consejos para prevenir el ciberbullying en el ‘Día Internacional de niñas y niños víctimas inocentes de agresión’

Una descripción sencilla y muy visual de lo que es el ciberacoso escolar, también llamado cyberbullying, cibermatoneo o cibermatonaje. También da unas pautas básicas generales para prevenirlo. Más información y recursos didácticos sobre el tema en

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el 4 de junio de cada año como el Día Internacional de niños y niñas víctimas inocentes de la agresión.

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.  Menores inocentes pueden sufrir muchos tipos de agresiones, que van desde las que surgen por un conflicto bélico (como las que inspiraron la conmemoración de este día), hasta la sufridas en el hogar o por personas cercanas. La agresión no es necesariamente física, pues el maltrato psicológico es uno de las que más sufren niñas, niños y adolescentes en el mundo entero.

En ese sentido, el ciberbullying se ha convertido en el principal azote digital de niñas, niños y adolescentes, por culpa de su alta prevalencia y de las dificultades actuales para su prevención e intervención. Revelación de datos íntimos, divulgación de fotografías trucadas, injurias, suplantación de identidad o insultos son algunas de las formas que adquiere esta ciberviolencia, que supone un maltrato psicológico que deja profundas huellas entre quienes lo sufren.

Por desgacia, dos recientes estudios vienen a confirmar las dificultades que se encuentran las víctimas de ciberbullying a la hora de hacer frente a este acoso. Los riesgos que genera el acoso escolar en adolescentes, se agravan especialmente con el cibernético o ciberbullying, donde el anonimato de Internet otorga una mayor libertad a quien ejerce el acoso, por lo que “es difícil para la víctima obtener un respiro”.

En PantallasAmigas llevamos desde el año 2006, cuando lanzamos la Guía ciberbullying para madres, padres y personal docente,  intentando concienciar a padres y madres, profesorado, adolescentes y sociedad sobre las graves consecuencias del acoso entre iguales, un problema que adquiere una nueva dimensión de manera paralela al gran desarrollo de las TIC, en particular Internet y la telefonía móvil, tan presentes durante la infancia y la adolescencia.

Para ello, hemos desarrollado diferentes recursos, como la web ciberbullying.com, referente a la hora de informar sobre los riesgos de esta práctica, la página prevencionciberbullying.com, donde se pueden encontrar consejos muy útiles de prevención, o los recursos animados del canal de YouTube de PantallasAmigas, donde el usuario tiene acceso a diferentes listas reproducción en torno al ciberbullying o al ciberacoso, así como otras formas de violencia digital. Os dejamos una animación muy útil.

La Guardia Civil da charlas contra el ‘ciberbullying’

Alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria del colegio San Pablo de Abarán han recibido una charla formativa sobre los ‘Peligros en la red: ciberbullying’. Se trata de una iniciativa de la Guardia Civil del puesto de Abarán, enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad. Leer más…

2 Comentarios

  1. La Guardia Civil da charlas contra el ‘ciberbullying’

    Alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria del colegio San Pablo de Abarán han recibido una charla formativa sobre los ‘Peligros en la red: ciberbullying’. Se trata de una iniciativa de la Guardia Civil del puesto de Abarán, enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad. Leer más…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s