El Departamento de Seguridad de una empresa Hotelera.Julián Flores @juliansafety Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

El Departamento de Seguridad de una empresa Hotelera

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

El Departamento de Seguridad Corporativo de una empresa Hotelera legalmente y obligatoriamente establecido como tal deberá ser único para cada unidad, empresa o grupo empresarial como del conjunto de empresas que forman un Grupo Empresarial o Holding nacional y con competencia en todo el ámbito geográfico en que éstos actúen, comprenderá:

El Departamento de seguridad en relación con la empresa hotelera o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad  atendiendo a la ley de seguridad privada 5/2014 en vigor el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.


b) La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.

c) La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.

d) El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.
e) La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.

f) La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.

g) La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

h) La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimientonormativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.

i) Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.

La empresa hotelera como usuario de seguridad privada situarán al frente de la seguridad integral de su empresa al Director de seguirad
– La administración y la organización de los servicios de seguridad corporativa la empresa o grupo.

– El Control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el mantenimiento de éstos y la gestión de las informaciones que generen.

La constitución del Departamento de Seguridad de una empresa Hotelera tendrá dos supuestos el de su obligatoriedad legal si reúne las condiciones establecidas en la Ley de Seguridad Privada 5/2014 y si no reúne dichas condiciones fijadas en dicho articulo podrá ser creado de forma facultativa por la empresa en ambos casos en la dirección de los mismos se encontrará un Director de Seguridad, en el caso de que se requiera la implantación del servicio de vigilantes de seguridad deberá solicitarse.

Consideramos que los conocimientos necesarios debido a nuestras funciones al frente del Departamento de Seguridad de una empresa Hotelera, requieren una mayor formación que la inicial para obtener la habilitación, por ello seguimos realizando formaciòn academica a traves de cursos de actualización cada año en materias de seguridad, la necesidad de realizar estos cursos de reciclaje en formaciòn tambien nos afecta a nosotros como Directores aunque no figure como obligados a realizarlas, nos imponemos realizarlas tanto en centros de formación homologados por el Ministerio de Interior, como en cursos especificos de los Departamento de Criminologia de la Universidad.

 

http://www.siseguridad.com.es/

 

  • 30 abr. 2015 – El Departamento de Seguridad Corporativo de una empresa Hotelera … privada 5/2014 en vigor el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Las Nuevas funciones del Director de seguridad con …

    segurpricat.org/…/nuevas-funciones-del-director-de-seguridad-recogidas…

 – Funciones de los Directores de Seguridad según la nueva ley de Seguridad …. Nuevos criterios que obligan a una empresa a crear su Departamento de Seguridad. … Consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting

 

 

 

Algo tan básico como sentirse seguro en un centro comercial o en un recinto donde se celebra un concierto puede no estar garantizado, en ocasiones, por culpa de los recortes que la mayoría de las empresas ejecutan con la crisis económica como excusa. Los profesionales de la seguridad privada lo tienen claro. «La protección tiene repercusión en la continuidad del negocio», aseguró ayer Vicente Hernández, presidente de la Asociación de Directores de Seguridad Privada Online (Adispo), en la primera jornada de profesionales del sector en la Región, celebrada en la sede de Fremm. Hernández afirmó que «estamos reclamando que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada contemple la constitución de departamentos de seguridad decentes tanto en las empresas privadas como en las públicas».

El presidente de Adispo demandó, asimismo, más formación para los profesionales del sector, con el fin de que estén preparados para hacer frente a todo tipo de situaciones de emergencia, y puso como ejemplo los atentados del 11M en Madrid. «Precisamente los primeros que atendieron a los heridos fueron los vigilantes de seguridad. Por tanto, la formación que tenga ese personal es trascendental, porque saber primeros auxilios o cómo manejar un desfibrilador para reanimar a un infartado son aspectos que pueden salvar vidas», destacó.

En cuanto a la imagen que la sociedad tiene de los profesionales de seguridad privada, Hernández se mostró tajante: «Es mejorable». Lamentó que su sector no esté tan valorado como otras instituciones como la Guardia Civil, lo que achacó a que «la gente no se da cuenta de que los vigilantes privados están en estaciones de trenes o estadios de fútbol. Esto es como la salud, si no hay problemas no pasa nada. Pero cuando pasa algo puede haber fallecimientos y heridos, sobre todo cuando hay mucha gente».

El presidente de Adispo se expresó también acerca de las delicadas relaciones entre los profesionales de seguridad privada y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estatales, autonómicos y locales. Admitió que «hay parte de la Administración a la que le cuesta un poco [aceptarles] porque piensan que van a invadir sus competencias» y apostó por tener claro que «la seguridad privada tiene su hueco; no tiene por qué haber fricciones, pero las hay».

En la I Jornada de Seguridad Privada intervinieron profesionales de este sector en el juego, la sanidad y el ocio, además de representantes de Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

 

 

• Creación e inscripción del departamento de seguridad en la Dirección general de la Policía.
• El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los distintos servicios.
• La organización, dirección e inspección del personal y servicios.
• La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así coma la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación.
• El control de la formación permanente del personal, proponiendo a la dirección de la empresa la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dicha finalidad.
• La coordinación de los distintos servicios, con actuaciones propias de protección civil, en situaciones de emergencia.
• Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
• Elaboración de checklists para auditorías de seguridad (PCI, Intrusión, CCAA) en instalaciones, procedimientos y procesos.
• Supervisión de proyectos para la autoprotección, planes de seguridad, contingencias y emergencias para en instalaciones patrimoniales.
• Elaboración de presupuestos económicos y partidas destinadas al Departamento.
• Medición de KPIs. Seguimiento de facturación y relación con proveedores de productos y servicios.
• Protección integral de personalidades de reconocido prestigio internacional.

 

  • Julian Flores Garcia
    Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad
  • Perfil
  • Experiencia  de màs 10 años como consultor de seguridad.
  • Master “Dirección de seguridad integral” Universidad de Barcelona –UB-
  • Director y Jefe de Seguridad habilitado Dirección de seguridad  Policía Nacional con TIPS oficiales de personal de seguridad.
  • Profesor acreditado por la Policía Nacional  y la  Guardia civil. para impartir formación de seguridad privada y pública.
  • 93 116 22 88 | 637 36 81 33 | julianflores@segurpricat.com.es |
  •  webs :http://www.segurpricat.com.es
    http://www.siseguridad.com.es
    Dirección:Pau Claris 97 Barcelona

>

1 comentario

  1. Julian Flores Garcia
    Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad
    Perfil
    Experiencia de màs 10 años como consultor de seguridad.
    Master “Dirección de seguridad integral” Universidad de Barcelona –UB-
    Director y Jefe de Seguridad habilitado Dirección de seguridad Policía Nacional con TIPS oficiales de personal de seguridad.
    Profesor acreditado por la Policía Nacional y la Guardia civil. para impartir formación de seguridad privada y pública.
    93 116 22 88 | 637 36 81 33 | julianflores@segurpricat.com.es |
    webs :http://www.segurpricat.com.es
    http://www.siseguridad.com.es
    Dirección:Pau Claris 97 Barcelona

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s