Exposición del Mando de Operaciones (MOPS) donde se explicaba a la prensa las operaciones en curso que actualmente se están llevan a cabo por las Fuerzas Armadas españolas

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se presenta a los medios de comunicación social

Aprovechando el encuentro del Jefe de Estado Mayor de la Defensa con los medios de comunicación para la presentación del día de las Fuerzas Armadas 2015, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales realizó la primera presentación oficial después de su creación y de haber alcanzado la capacidad inicial operativa.

Siguiendo a la exposición del Mando de Operaciones (MOPS) donde se explicaba a la prensa las operaciones en curso que actualmente se están llevan a cabo por las Fuerzas Armadas españolas; el Comandante del Mando Conjunto de Operaciones especiales (MCOE) tomó la palabra para presentar al Mando por primera vez desde su creación.

En una primera parte se habló de lo que son las operaciones especiales (OE) en general, por qué son necesarias y cuáles son sus cometidos principales (acción directa, asistencia militar y reconocimiento y vigilancia especial). Se hizo más hincapié en las dos últimos por su desconocimiento para el público general.

También se expusieron los principios de empleo de las operaciones especiales como la casi exclusividad para la consecución de objetivos críticos de gran valor, su empleo temprano, el acceso a los medios de inteligencia, la flexibilidad y capacidad de adaptación al medio, su decisión de empleo a alto nivel en la cadena de mando y el empleo de una estructura de mando y control adecuada. Estos dos últimos principios de empleo fueron los que, eventualmente, propiciaron la decisión de la creación del Mando en octubre de 2014.

En la segunda parte se habló de los cometidos del MCOE como unidad responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las misiones de operaciones especiales que se determinen. En definitiva, el MCOE es una herramienta fiable y útil a nivel estratégico y operacional, es un elemento multiplicador de las capacidades de las Fuerzas Armadas (FAS) y se está constituyendo en un referente, tanto nacional como internacional, dentro del ámbito de las Operaciones Especiales.

Novedades del EMAD

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s