El sexto contingente español de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí, formado sobre la base del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) “Soria” nº 9,

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

EUTM-Mali

La misión europea se lanzó en febrero de 2012 para reforzar al Ejército local, incapaz de hacer frente a la revuelta tuareg, cuyo control acabaron tomando grupos yihadistas próximos a Al Qaeda, que no solo se hicieron con el norte del país sino que habrían tomado la propia capital de no haber intervenido militarmente Francia.

EUTM Mali cuenta con unos 550 militares de 27 países; entre ellos 165 españoles, pertenecientes a la Brigada Aerotransportable (Brilat) y al Mando de Operaciones Especiales. Hasta ahora, ha instruido a seis Grupos Tácticos Interarmas (GTIA) malienses, equivalentes a batallones, en el centro de adiestramiento de Kulikoro, a unos 60 kilómetros de la capital.

La visita de Rajoy se limitará, sin embargo, al cuartel general de EUTM en Bamako y al palacio presidencial, donde será recibido por el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, con quien abordará la lucha contra los grupos yihadistas, que se mueven libremente por la mayor parte del Sahara y el Sahel; y la forma de impedir que los jóvenes subsaharianos caigan en manos de las mafias de la emigración ilegal.

Este último será el tema central del viaje a Dakar (Senegal), donde mañana visitará al base naval, donde se encuentran las dos patrulleras de la Guardia Civil que vigilan la costa para impedir la salida de embarcaciones con inmigrantes, y el patrullero de la Armada Vencedora, que está realizando una gira por países del golfo de Guinea y el África Occidental facilitando instrucción a sus respectivas marinas. Además, visitará en el aeródromo de Dakar el destacamento Marfil del Ejército del Aire que, con un avión Hércules y 54 militares, presta apoyo aéreo a la operación Barkhane, que cubre cinco países africanos.

Rajoy, que viaja acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, será reunirá también en Dakar con el presidente senegalés, Macky Sall.

La Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para Malí se encuadra en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) de la UE.

Mandos Regionales ISAF

La misión se inició en febrero de 2013 con la finalidad de asesorar para el establecimiento de una cadena de mando y control eficiente en todas las funciones (personal, inteligencia, operaciones y logística) y adiestrar, uno por uno en periodos sucesivos, a cuatro (4) Grupos Tácticos Interarmas. Simultáneamente, se llevará a cabo el adiestramiento de un Batallón Logístico y entrenamiento especializado en las siguientes áreas: TACP, ingenieros, morteros y apoyos de fuego, medios acorazados ligeros y unidades de operaciones especiales.

La misión tiene una duración inicial prevista de quince meses desde el lanzamiento de la misma, de los que nueve/diez meses estarán dedicados al adiestramiento propiamente dicho de las unidades de las FAS de Malí.

Mandos Regionales ISAF

El adiestramiento está organizado en períodos de 9 semanas con un ejercicio final de cohesión para comprobar el grado de instrucción adquirido previo a su despliegue en la parte norte del país.
El adiestramiento comenzó a principios de abril y el próximo día 8 de junio finalizarán las actividades con el primer Batallón maliense.
La misión está desplegada en dos localidades. En Bamako se encuentra situado el MHQ de la misión y las actividades de adiestramiento se llevan a cabo en el campo de Koulikoro, en las instalaciones de la Escuela Interarmas del Ejército de Malí.

EUTM Malí

Antecedentes

La crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Malí, consecuencia de los acontecimientos acaecidos en el norte del país desde principios de 2012 (rebelión tuareg, seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas), lo convirtieron en centro de inestabilidad y en grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.

Ante la gravedad de la crisis, el presidente interino de Malí remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la UE, incluyendo en esta última una petición de ayuda para la reestructuración y entrenamiento del Ejército de Malí.

Para dar respuesta a estas peticiones, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió la Resolución 2071 (2012), de 12 de octubre, en la que, además de expresar la gran preocupación por las consecuencias de esta situación de inestabilidad en el Norte de Malí, invitaba a la comunidad internacional a proporcionar asistencia, experiencia, entrenamiento y apoyo al Ejército y Fuerzas de Seguridad de Malí.

También aprobó la Resolución 2085 (2012), de 20 de diciembre, en la que instaba a las autoridades de transición de Malí a la instauración de una hoja de ruta para restablecer el orden constitucional y la unidad nacional, incluyendo negociaciones con todas las partes no terroristas del Norte del país y la realización de elecciones presidenciales y legislativas, así como autorizaba el despliegue de una misión internacional de apoyo a Malí con liderazgo africano (AFISMA).

El Consejo de la UE (Unión Europea), en sus conclusiones del 15 de octubre, requirió el inicio, con carácter de urgencia, de los trabajos de planeamiento para una posible misión militar CSDP (Common Security and Defense Policy), mediante el desarrollo de un concepto de gestión de crisis (CMC) Crisis Management Concept, para la reorganización y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Malí, el cual fue aprobado el 10 de diciembre.

El 24 de diciembre el presidente interino de Malí remitió una carta a la alta representante de la UE dando la bienvenida al despliegue de una misión de entrenamiento de UE en Malí.

El 17 de enero de 2013, el Consejo acordó, mediante consenso, la Decisión 2013/34/CFSP, por la cual se aprobaba la misión de entrenamiento de carácter militar (EUTM Malí), debiendo desarrollarse en el sur del país.

En esta decisión se designaba al general de brigada francés François Lecointre como jefe de la misma, ejerciendo las funciones de jefe de la operación y jefe de la Fuerza que se despliegue, y establecía el Cuartel General de la misión (MHQ) en Bamako y el campamento de entrenamiento en una localidad al noreste de la misma.

El Comité Político y de Seguridad (PSC) de la UE ejerce el control político y la dirección estratégica de la misión, mientras que el seguimiento de la ejecución militar es realizado por el Comité Militar.

El 18 de febrero de 2013, el Consejo, tras la aprobación del plan de misión y las Reglas de Enfrentamiento (ROE), adopta la Decisión 2013/87/CFSP, para el lanzamiento de la misión por un período inicial de quince (15) meses.

Mandato, despliegue y participación española

La operación lanzada en el marco de la Resolución 2085 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es parte integral de la aproximación global de la Unión Europea a la situación en Malí y en el Sahel.

La misión EUTM Mali está ayudando a las Fuerzas Armadas de este país a mejorar sus capacidades militares.

Todo ello encaminado a que, bajo el control de las autoridades civiles, puedan recuperar la integridad territorial del país proporcionándoles entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control logística y en la gestión de recursos humanos, así como en conocimientos de derecho internacional humanitario.

EUTM Mali no lleva a cabo misiones de combate y debe coordinar sus actividades con otras misiones desplegadas en la zona por las Naciones Unidas y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

El contingente está formado por unos 200 instructores, a los que se suman el personal de apoyo y la fuerza de protección. En total, cerca de 600 efectivos.

El 8 de febrero de 2013 se desplazó a Bamako un destacamento avanzado de reconocimiento, compuesto por 70 efectivos (dos de ellos oficiales españoles), con la misión de realizar las actividades preparatorias para facilitar el despliegue del resto de la misión.

Los responsables de realizar el asesoramiento para mejorar las cadenas de mando y control, logística y la gestión de recursos humanos iniciaron sus tareas durante el mes de marzo de 2013, mientras que el componente de formación militar comenzó sus actividades en el mes de abril del mismo año.

Inicialmente, España proporcionó 24 efectivos, entre los que se encontraba un equipo de adiestramiento de operaciones especiales. Posteriormente, aportó 37 efectivos, entre ellos el segundo jefe de la misión y un equipo de adiestramiento de morteros y apoyos de fuego.

El Congreso de los Diputados, a petición del titular de Defensa, aprobó el 18 de junio de 2013 ampliar la participación española en la misión EUTM Malí con 54 militares, que se unirían al contingente ya desplegado en el país africano, hasta alcanzar en septiembre de 2013 un total de 110 efectivos.

De este modo, el contingente español contaba en septiembre de 2013 con 76 militares dedicados a labores de protección y con 33 para instruir a las Fuerzas Armadas de Malí, además del segundo jefe de la misión.

La autorización inicial tiene un período de vigencia de quince meses, a contar desde el 18 de febrero de 2013, aunque podría ser prorrogado si las circunstancias lo exigieran.

Ante el transcurso satisfactorio de la misión de entrenamiento, en octubre de 2013 se inició la Revisión Estratégica de la Misión por parte de la UE que contemplaba, entre otros, los siguientes ámbitos de actuación:

  • Se extiende la misión EUTM-Mali por otros 24 meses hasta mayo 2016,
  • La instrucción y entrenamiento de cuatro batallones adicionales de las Fuerzas Armadas malienses.
  • Asimismo, se llevará a cabo la monitorización de los batallones ya adiestrados en sus propias guarniciones,
  • Finalmente, se indica que las actividades de entrenamiento y el asesoramiento de los Centros de mando operativos regionales dentro de la zona de acción de la misión (Sur de Mali).

A diciembre de 2014, la misión contaba con 539 efectivos de 24 países de la UE.

De ellos, 122 son españoles lo que convierte a España en el país que más fuerza aporta, ostentando además, desde el 24 de octubre de 2014, la jefatura de la operación.

Los militares españoles están repartidos entre los cuarteles generales (incluido Bruselas), la Compañía de Protección de la Fuerza de Koulikoro, los equipos de entrenamiento (Operaciones Especiales y Apoyos de Fuego-Artillería y Morteros) y el equipo dede Apoyo al Mando del comandante de la misión.

Al haber asumido el general de brigada del Ejército de Tierra Alfonso García-Vaquero Pradal el mando de la misión, España tiene previsto que su participación en EUTM Malí se incremente en 52 puestos hasta el nuevo relevo del mando, que tendrá lugar a finales de julio de 2015

Además, en este segundo mandato, se está llevando a cabo el proceso de “formación de formadores”, lo que permitirá que en un futuro se a el propio personal de las Fuerzas Armadas mallienses el que planee, dirija y ejecute el adiestramiento e instrucción de sus efectivos.

El esfuerzo español en Malí se verá reforzado con la participación en la misión civil de Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PSCD) en los sectores de seguridad interior y justicia (EUCAP Malí) que ya ha comenzado sus actividades en dichos campos.

El apoyo e implicación español en el proceso es un tema de seguridad, vecindad y de solidaridad que necesita de un enfoque global y a largo plazo que garantice la estabilidad y seguridad en la zona.

Asimismo, se señala el firme compromiso de España con la misión EUTM Malí, así como el continuo apoyo a todas las iniciativas dirigidas a conseguir la pacificación y estabilidad del país.

EUTM Mali (Europe Union Training Mission) IV

Los componentes que la Brigada Paracaidista aporta a la actual rotación de la Fuerza de Protección de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali se familiarizan estos días con el entorno y los cometidos que tienen encomendados.

Desde que desplegaron, a principios de mayo, se ocupan de la seguridad de los campamentos de Kulikoró y la protección de los equipos de instructores europeos encargados de formar a los militares malienses.

Este contingente, formado sobre la base de la Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas, releva al compuesto por personal de la Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº64. Su cometido es formar parte de la compañía de la Fuerza de Protección, a la que España aporta tres secciones y el Ejército belga, las otras dos y la Plana Mayor de Mando.

Su misión, durante cinco meses, ha tenido algunas novedades respecto a las
de sus predecesores.

Ellos han sido los primeros en salir de las instalaciones de Kulikoró para desarrollar tareas de protección y seguridad de forma regular en otras ubicaciones, como Bapho y Kati. Este es el resultado de una nueva filosofía de adiestramiento descentralizado.

En cuanto a los instructores del Ejército maliense, el actual contingente, a las ordenes del teniente coronel José Luis Descalzo, cuenta con 12 instructores de Operaciones Especiales y otros 10 de Apoyos de Fuegos (artillería y morteros), que durante 10 semanas moldean el carácter del soldado maliense y le nutren de los conocimientos necesarios para convertirlo en un militar preparado y capaz. El principal reto con el que se enfrentan es conseguir que los oficiales y suboficiales del Ejército nacional del Mali sean capaces de impartir la formación adecuada a las unidades bajo su cargo.

El 22 de agosto, en el campo de entrenamiento de Kulikoró, tenía lugar la ceremonia que acreditaba que el batallón DEBO, formado por 610 militares malienses, estaba preparado para el combate.

El programa de adiestramiento, bajo el nombre de “Train the trainers” está dividido en cinco fases, que forman a los militares africanos en múltiples especialidades (un total de 11) como Transmisiones, Infantería, Artillería, Operaciones Especiales, y Primeros Auxilios.

Mandos Regionales ISAF

España proporciona instructores al área de adiestramiento de operaciones especiales durante toda la misión (cuatro periodos) y al área de adiestramiento de morteros y apoyos de fuego durante la segunda parte de la misión (dos periodos). Actualmente además hay desplegada una Unidad de entidad Sección con misiones de Protección de la Fuerza, encuadrada dentro de una Unidad multinacional (Cía) de Protección. Se está estudiando aumentar nuestra participación en dicha Cía de PF a dos Secciones, haciéndonos además con el Mando de la Unidad (a falta de decisión definitiva de UE).

Para el mes de octubre del presente año se desplegará además del equipo de adiestradores de OEs, otro equipo para el módulo de Artillería y Morteros, actualmente liderado por GBR.

Documentos de interés

Ministerio de Defensa – EUTM Malí

http://www.defensa.gob.es › Misiones internacionales › Misiones en curso

Los componentes que la Brigada Paracaidista aporta a la actual rotación de la Fuerza de Protección de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea …

Despedida del contingente EUTM-Malí VI en Puerto del Rosario

La capitán recibe la Bandera mochilaLa capitán recibe la Bandera mochila (Foto:Cabrera/MCANA)El coronel Royo en su alocución en el actoEl coronel Royo en su alocución en el acto (Foto:Cabrera/MCANA)

El sexto contingente español de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí, formado sobre la base del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) “Soria” nº 9, realizó su acto de despedida el 24 de abril en el acuartelamiento “Puerto del Rosario” de Fuerteventura.

El acto estuvo presidido por el jefe del RIL “Soria” nº 9, coronel Juan Carlos Royo, y a él asistieron, junto a familiares y amigos, diversas autoridades civiles, como el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Además del personal del RIL “Soria” nº 9, integran el contingente otros militares de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI (RIL “Tenerife” nº 49, RIL “Canarias” nº 50, Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, Batallón de Cuartel General, Batallón de Zapadores XV y Grupo Logístico XVI), así como personal del Estado Mayor del Ejército y del Mando de Operaciones Especiales. Al mando de la EUTM-Malí VI, está la jefa de la 1ª Compañía del Batallón de Infantería Ligera “Fuerteventura” I/9, capitán María Z. G.

En su alocución, el coronel Royo expresó su confianza en el centenar de militares que integran el contingente, a quienes trasladó todo su apoyo. Finalizado el acto, el alcalde de Puerto del Rosario y el presidente del Cabildo de Fuerteventura entregaron a la capitán G. las banderas de la ciudad y de la isla, respectivamente

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 29 de abril de 2015

Número: 4190

Despedida del contingente EUTM-Malí VI en Puerto del Rosario

La capitán recibe la Bandera mochilaLa capitán recibe la Bandera mochila (Foto:Cabrera/MCANA)El coronel Royo en su alocución en el actoEl coronel Royo en su alocución en el acto (Foto:Cabrera/MCANA)

Consultoria de seguridad nacional Segurpricat Consulting Video saludo de Julian Flores vía @YouTube

Màs información

Ver el perfil de Julian Flores Garcia en LinkedIn

9 Comentarios

  1. España proporciona instructores al área de adiestramiento de operaciones especiales durante toda la misión (cuatro periodos) y al área de adiestramiento de morteros y apoyos de fuego durante la segunda parte de la misión (dos periodos). Actualmente además hay desplegada una Unidad de entidad Sección con misiones de Protección de la Fuerza, encuadrada dentro de una Unidad multinacional (Cía) de Protección. Se está estudiando aumentar nuestra participación en dicha Cía de PF a dos Secciones, haciéndonos además con el Mando de la Unidad (a falta de decisión definitiva de UE).

    Para el mes de octubre del presente año se desplegará además del equipo de adiestradores de OEs, otro equipo para el módulo de Artillería y Morteros, actualmente liderado por GBR.

    El sexto contingente español de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí, … http://wp.me/p2n0XE-4G3 @juliansafety

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s