La Operación ACTIVE ENDEAVOUR el fin último es luchar contra el terrorismo en el ámbito marítimo en uno de los entornos geoestratégicos más importantes del planeta

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Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

ACTIVE ENDEAVOUR

MISIÓN

La Operación comenzó como consecuencia de la invocación del Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte (compromiso de “defensa colectiva”), tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, mediante el establecimiento de patrullas en el Mediterráneo para supervisan el tráfico marítimo en apoyo a la lucha contra el terrorismo Internacional.

ACTIVE ENDEAVOUR tiene por objeto demostrar la solidaridad y determinación de la Alianza en la lucha contra el terrorismo internacional, estableciendo medidas que contribuyan a disuadir e impedir cualquier actividad terrorista en el Mediterráneo, protegiendo el tráfico mercante y las líneas de comunicación y controlando y monitorizando buques sospechosos de transportar armas/explosivos.

La Operación está bajo el mando del Mando Componente Marítimo OTAN del Cuartel General Marítimo de Northwood, (HQ MARCOM) que dirige el despliegue de medios navales (buques de superficie y submarinos) y aéreos (aviones de patrulla marítima/alerta temprana) en el Mediterráneo.

La presencia de medios OTAN se incrementa puntualmente con una de las dos Fuerzas Permanentes que la OTAN (SNMG y SNMCMG), en periodos denominados “Surge Operations” que intensifican la vigilancia por un periodo de tiempo determinado en determinadas zonas del Mediterráneo.

Fuera de estos periodos “Surge” la Operación continúa mediante el empleo de medios aéreos, buques y submarinos que realizan patrullas de vigilancia y la disponibilidad permanente de buques tipo corbeta o patrullero alistados en sus bases como unidades en “stand by”, listos para salir a la mar y en disposición de reaccionar ante imprevistos para localizar, seguir, informar y si fuera preciso visitar y registrar buques declarados sospechosos.

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Resumen histórico

Año 2001:

El 11 de septiembre se producen los ataques terroristas en los Estados Unidos. El día 06 de octubre la STANAVFORMED abandona el Ejercicio “Destined Glory” y se despliega en el Mediterráneo Oriental.

El día 26 de octubre comienza la Operación “Active Endeavour” (OAE) para realizar operaciones navales con el fin de demostrar la resolución y determinación de la Alianza Atlántica y disuadir, defender, interrumpir y protegerse frente a amenazas y actividades terroristas en el área del mar mediterráneo.

Año 2003:

El 04 de febrero comienzan las escoltas en el Estrecho de Gibraltar (Operación ESCORT STROG).

El 29 de abril de ACTIVE ENDEAVOUR comienza a realizar abordajes cooperativos.

Año 2004:

El 16 de marzo el área de Operaciones de ACTIVE ENDEAVOUR se extiende a todo el Mediterráneo.

El 29 de mayo se suspenden escoltas en Estrecho de Gibraltar y se desactiva la Operación ESCORT STROG, que queda en estado “durmiente”, lista para reactivarse en función de la evaluación de la amenaza terrorista. El Consejo del Atlántico Norte amplía a países NO-OTAN la participación de unidades navales en OAE.

El 9 de diciembre se intercambian Cartas OTAN-Rusia para que unidades navales rusas participen en OAE.

Año 2005:

El 21 de abril se intercambian Cartas OTAN-Ucrania para que unidades navales de Ucrania participen en OAE.

Año 2006:

El 9 de septiembre el buque de la Federación Rusa “PITLIVIY” se integra en ACTIVE ENDEAVOUR. El 4 de octubre se intercambian Cartas entre OTAN e Israel para que unidades navales israelitas participen en OAE.

Año 2007:

El 30 de marzo la Marina de Marina de Ucrania y el Mando Componente Marítimo de la OTAN en Nápoles (MC Naples) firman un Memorando de entendimiento táctico para facilitar la participación de unidades navales ucranianas en OAE.

El 25 de mayo el buque de la Marina de UCRANIA “TERNOPIL” se integra en OAE.

El 06 de junio la Marina de Israel y MC Naples firman un TMOU para regular la participación de unidades navales israelitas en OAE.

El 24 de julio Rusia firma un TMOU para regular la participación de unidades navales rusas en OAE.

Año 2008:

El 7 de febrero se intercambian cartas OTAN-Albania para que unidades navales Albanesas en participen en OAE.

El 24 de marzo se intercambian cartas entre OTAN y Georgia para que unidades navales georgianas participen en OAE.

El 2 de junio se intercambian cartas entre OTAN y Marruecos para que unidades navales marroquíes participen en OAE.

Año 2009:

El 22 de octubre la Marina de Marruecos y MC Naples firman TMOU.

Año 2010:

El 28 de abril la Policía de Fronteras de GEORGIA y MC Naples firman TMOU.

 Año 2013:

El 22 de febrero, como consecuencia de la restructuración de los Mandos de la Alianza, se produce el relevo de la Operación del Cuartel general del Mando Marítimo de Nápoles (HQ MC NAPLES) al Cuartel General Marítimo de Northwood (HQ MC MARCOM). El Comandante del MARCON asume el Mando de la Operación convirtiéndose en COMAE.

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Escudo de la Operación ACTIVE ENDEAVOUR de la OTAN.

Durante sus más de 11 años de actividad la Operación “Active Endeavour” ha ido evolucionando, adaptándose por una parte, a la nueva realidad geoestratégica y de seguridad en el área del Mediterráneo, por otra, a los avances tecnológicos en la identificación y posicionamiento del tráfico mercante como son la entrada en servicio del Sistema de Identificación Automática (Automatic Identification System , AIS) o la creciente implantación de Sistemas de Seguimiento e Información del Tráfico Marítimo en ambas orillas del Mediterráneo.

Esta evolución es patente en el concepto de la Operación. De una presencia naval permanente en la parte occidental del Mediterráneo, con buques de las antiguas agrupaciones navales permanentes del Atlántico y del Mediterráneo de la OTAN se ha pasado a una operación naval que cubre todo el área del mediterráneo y sus accesos en la que participan, bajo diferentes modalidades y grados de implicación, más de 50 países bajo el concepto “NET-WORK” basado en la creación de un entorno colaborativo, soportado por una serie de redes, en los que diferentes usuarios (civiles y militares) intercambian información de interés.

En cualquier caso, el fin último es luchar contra el terrorismo en el ámbito marítimo en uno de los entornos geoestratégicos más importantes del planeta y por el que circula gran parte del tráfico marítimo mundial.

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Escolta tráfico vulnerable en el estrecho de Gibraltar

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Seguridad en el Mediterráneo

Si bien esta Operación se inició como una respuesta de la OTAN a los atentados terroristas del año 2001, en años posteriores “Active Endeavour” se ha caracterizado por una creciente cooperación en el área del Mediterráneo, con un creciente número de países no pertenecientes a la Alianza, en diferentes grados y modalidades. En líneas generales estas contribuciones corresponden a naciones que forman parte de la Asociación para la Paz y del Foro Diálogo del Mediterráneo.

En este contexto, la cooperación de estos países se enmarca principalmente en el campo de la información marítima, y más en concreto en labores de difusión e intercambio de información relacionada con los movimientos de mercantes en el área de operaciones. En este sentido cabe destacar la colaboración de Albania, Georgia, Israel, Marruecos, Rusia y Ucrania, como se ha mencionado anteriormente.

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Fragata rusa Pytliviy integrada en la Operación ACTIVE ENDEAVOUR.

NUEVO CONCEPTO NETWORK

El concepto NET-WORK fue aprobado por la OTAN en enero de 2010 y se fundamenta en el empleo de sistemas de redes de información que son compartidas por las naciones participantes. En el ámbito de ACTIVE ENDEAVOUR su implantación permite abandonar el concepto de unidades navales con presencia permanente en la mar, para emplear los medios navales de manera más racional y con carácter más específico y selectivo, en base a la información de inteligencia sobre contactos de interés.

En términos prácticos, su aplicación consiste en recopilar y analizar toda la información proveniente de los sensores situados en la costa (estaciones de control del tráfico, rádares, etc…) y la informada por medios de superficie, submarinos y aéreos que realizan patrullas en el área de operaciones, para analizarla, fusionarla y difundirla convenientemente, poniéndola a disposición de los usuarios en determinadas redes de intercambio de información.

Este proceso asistido por herramientas y sistemas informáticas trata de obtener un mejor conocimiento del entorno marítimo, requisito previo imprescindible para actuar en la mar de forma eficaz. El resultado final es la obtención de una imagen en tiempo real de la situación marítima del Mediterráneo y, poder así centrar el foco de atención en los contactos de interés que se determinen. A partir de esta información se inician operaciones específicas, de carácter intensivo y selectivo, denominadas SURGE OPERATIONS, que son realizadas por unidades navales, aéreas y submarinas de la OTAN alistadas al efecto.

Estas fuerzas navales se encuentran integradas en las agrupaciones navales permanentes (SNMG o SNMCMG) o bien están comprometidas por periodos concretos para realizar tareas de vigilancia marítima.

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Aportación Española

Fuerzas participantes

La contribución de nuestra Armada se materializa año por año, comprometiendo medios navales de la Armada y aviones del Ejército del Aire, que se ofrecen como aportación nacional a la Operación en las Conferencias de Generación de Fuerzas. En el presente año, España participa aportando: ­

– Dos submarinos clase “Agosta” para realizar patrullas en el mediterráneo. ­

– Una fragata clase “Álvaro de Bazán” como buque de Mando de la Agrupación SNMG2 de junio de 3013 a junio de 2014.

-­ Un patrullero de altura alistado en permanencia para actuar como unidad en “Stand-by”. ­

– Aviones de Patrulla Marítima (P3 Orión) o de VIGILANCIA MARITIMA (D4 CN-295) del Ala 11 y Ala 48/49 que realizan cuatro vuelos al mes, integrados en la Operación.

Actuaciones reseñables

Durante la SURGE efectuada por la Fragata “Almirante Juan de Borbón” en aguas del mediterráneo oriental el pasado mes de octubre, tras tres años sin realizar ningún abordaje en el marco de la Operación, esta unidad fue la responsable de registrar al buque mercante “Sea Star” de bandera de Togo el día 23 de octubre.

Por aquellas fechas, la fragata “Almirante Juan de Borbón” se encontraba integrada en la Agrupación Naval Aliada TF 440 (Agrupación naval aliada que realizan las SURGE), junto con buques de Alemania, Bulgaria, Italia y Turquía y en el transcurso de la Operación el mercante “Sea Star” fue interrogado en tres ocasiones por la fragata española y, a la vista de las respuestas que dio, en particular por el continuo cambio del puerto de llegada en los tres interrogatorios efectuados, el Mando de la Operación determinó que el “Sea Star” cumplía los criterios para considerarlo como buque sospechoso y que, por tanto, se debía iniciar el proceso legal para ser abordado.

La actuación tuvo lugar previa autorización del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) y para llevarla a cabo se contó con los consentimientos del país de abanderamiento y del capitán del mercante. Una vez obtenidos, la fragata recibió la orden de abordarlo, con la consiguiente aprobación de la regla de enfrentamiento que lo permite. El equipo de visita y registro de la fragata procedió a ello mediante dos embarcaciones neumáticas, con el apoyo aéreo del helicóptero SH-60B que llevaba embarcado.

En la visita y el registro al “Sea Star” se siguieron todas las pautas de seguridad establecidas para este tipo de operación, dentro del marco jurídico y de empleo de la fuerza muy restrictivo que establece OAE. Para completar el registro, fueron necesarias unas diez horas de trabajo intenso: se comprobó la documentación e identidad de todos sus tripulantes y, en tiempo real, se transmitieron al mando de la Fuerza y al Cuartel General del Mando Marítimo Aliado de Nápoles la documentación principal del barco, así como los pasaportes y fotos de su tripulación. A continuación, comenzó el registro de los contenedores en cuyo interior se comprobó que la carga que transportaba era tabaco. Finalmente, a la vista del resultado del registro y a pesar de que el buque mercante tenía alguna irregularidad en su documentación, el Mando de la operación decidió declararlo únicamente como “contacto de interés”, por lo que se le permitió continuar con la navegación y dirigirse a su puerto de destino.

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Fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ al pairo en las proximidades del ‘Sea Star’

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