Detenidos por la Guardia civil dos vecinos de Badalona Barcelona de nacionalidad arabe acusados de pertenecer a redes de envío vinculadas al DAESH

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

julian flores garcia – Pau Claris 97 4º1º 08009- Barcelona …

 

Dos de los detenidos en Badalona iban a partir de forma inminente hacia Siria tras haber preparado el viaje con las redes de envío vinculadas al DAESH

Ministerio del Interior

Badalona (Barcelona), 31/03/2015

Operación realizada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y la Sección de Información de la Zona de Cataluña enmarcada en las investigaciones que se siguen sobre las redes de captación y envío de terroristas a zonas de conflicto

Los cuatro detenidos en Badalona (Barcelona) por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria son dos hermanos menores de 16 años y sus padres, todos ellos, de nacionalidad marroquí

Habían contactado con miembros de estas redes en Marruecos que les iban a facilitar su traslado a Siria

Cada vez son más frecuentes los procesos de envío de personas menores de edad a las zonas en conflicto coordinados a través de Internet por activistas mayores de edad encuadrados en los aparatos de captación

Los investigadores se centran ahora en el descubrimiento de la red de reclutamiento asentada en Marruecos que daba soporte a este grupo y en la posible existencia de otros procesos de envío de yihadistas a las zonas en conflicto, por lo que se está trabajando en coordinación con las autoridades marroquíes

Yassin Atanji, hermano de los dos menores detenidos hoy, falleció desarrollando actividades terroristas en Siria en 2014, un hecho que en su entorno más directo era visto como una acción de martirio

Imágenes de vídeo de la operación disponible en este enlace:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2015/index.html

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña han detenido esta madrugada en Badalona (Barcelona), a cuatro personas relacionadas con el envío de yihadistas a Siria, en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los cuatro detenidos en Badalona (Barcelona) por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria son dos hermanos menores de 16 años y sus padres, todos ellos, de nacionalidad marroquí.

Entre los detenidos figuran dos menores de 16 años que estaban preparando su partida inminente hacia Siria a través de Marruecos. En los últimos días, las investigaciones han permitido averiguar que los dos menores tenían previsto salir esta misma mañana desde Badalona hacia Marruecos y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles su viaje a través de Turquía.

Los dos menores detenidos, que habían dejado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos), estaban inmersos en un proceso de radicalización y se iban a desplazar a la zona en conflicto sirio-iraquí con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial, la madre, que tenía otro hijo que falleció en el mismo conflicto integrado en el grupo terrorista Harakat Sham al Islam.

Los detenidos estaban siendo investigados por su alto grado de radicalización que presentaba su entorno inmediato. De hecho, un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, falleciendo en 2014, y del que se cree que se habría integrado en las filas de grupos terroristas afines al DAESH.

Más información sobre la operación Tebas

La Guardia Civil, en el marco de la operación Tebas, ha impedido esta madrugada en Badalona (Barcelona) que dos de los detenidos menores de edad emprendiesen viaje desde Barcelona con destino a Siria, según habían convenido con personas residentes en Marruecos que forman parte de estas redes de captación.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad en las comunicaciones con estas personas, la investigación supo del viaje inminente a Siria aprovechando el período vacacional de Semana Santa. Este hecho motivó que la Audiencia Nacional y la Guardia Civil decidieran intervenir en este proceso, dada la especial situación de vulnerabilidad de los investigados y el riesgo inherente a perder definitivamente toda capacidad de actuación sobre los mismos si llegaban a la zona de conflicto sirio-iraquí.

Los investigadores se centran ahora en el descubrimiento de la red de reclutamiento asentada en Marruecos que daba soporte a este grupo, y en la posible existencia de otros procesos de envío de yihadistas a las zonas en conflicto, por lo que se está trabajando en coordinación con las autoridades marroquíes.

En los últimos meses, el Servicio de Información de la Guardia Civil viene observando un incremento de las acciones de captación y reclutamiento, especialmente dirigidas a menores de edad, principalmente, mediante el empleo de las nuevas formas de comunicación social, como las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, como una estrategia dirigida e impulsada desde el DAESH.

En este caso concreto, se ha puesto de manifiesto la multitud de vías que se utilizan para reforzar los procesos de radicalización y que finalmente derivan en el  envío a las zonas en conflicto de estos jóvenes, teniendo una gran relevancia la actividad de los reclutadores que operan en la zona del norte de Marruecos y sus vinculaciones con ciudadanos de origen marroquí establecidos en España.

El acceso de los adolescentes a las redes sociales donde se ensalza el papel jugado por aquellos que como Yassin Atanji, hermano de dos de los detenidos, fallecen en las zonas de conflicto integrados en grupos terroristas, favorece los procesos de radicalización violenta mediante la justificación de las acciones terroristas y la generación de una imagen positiva de los que denominan “mártires” que los jóvenes tienden a emular.

NOTA: Imágenes de vídeo de la operación disponible en este enlace:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2015/index.html 

2 Comentarios

  1. Màs información de Siseguridad Hoteles
    Màs información de Segurpricat Siseguridad

    Julian Flores @juliansafety
    Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad
    93 116 22 88 | 637 36 81 33 | julianflores@segurpricat.com.es | webs :http://www.segurpricat.com.es
    http://www.siseguridad.com.es
    Dirección:Pau Claris 97 Barcelona

    julian flores garcia – Pau Claris 97 4º1º 08009- Barcelona …
    https://about.me/siseguridad

    Me llamo Julián Flores Garcia respondo al perfil de consultor-director de Seguridad aquel profesional de la Seguridad privada que contribuye a la minoración …
    Segurpricat Siseguridad Internacional Blog | Noticias y …
    segurpricat.org/
    Pueden comunicarse conmigo por correo postal a la siguiente dirección de contacto. D.Julián Flores Garcia C/Pau Claris nùm. 57-4º1º 08004-Barcelona Spain …
    La ley de seguridad privada 5/2014 en vigor desde el …
    segurpricat.org/…/la-ley-de-seguridad-privada-52014-en-vigor-desde-el-…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s