La importancia de la seguridad en los proyectos Internacionales.Julian Flores Segurpricat siseguridad

Los conflicto de estos meses en la amplia  zona del sahel donde se encuentran paises como Argelia, Mali, Libia, Tunez  han sido la prueba de fuego para las  empresas , que se han visto obligadas a dar un giro a su política de planes de seguriad para tener previsto la expatriación para velar por sus empleados en dicha zona. Acontecimientos de este tipo relacionados por la violencia terrorista , fuerza a las multinacionales a contar con las herramientas más adecuadas para gestionar la plantilla en el extranjero. Crear un Departamento de seguridad nacional e internacional corporativo que gestione las  políticas de protección de las personas expatriadas en estos territorios hostiles siempre muy vinculadas a la estrategia empresarial en tiempo récord es la clave para responder de forma eficaz en situaciones límite y para garantizar el éxito de la misma.

 

 

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Reaccionar ante estas situaciones en tiempo  es la culminación de un proceso de expatriación que se inicia con la selección de las personas que gestionan la seguridad más adecuadas, una gestión adecuada de la salida y su adaptación a un entorno que, en casos extremos, puede resultar hostil. Además de los países árabes, donde multinacionales españolas ya cuentan con expatriados, ahora el foco de atención está en Brasil, Rusia, India y China (BRIC’s) como las plazas más atractivas para la expansión internacional.Adjunto un enlace La seguridad en los proyectos Internacionales
La seguridad en los proyectos Internacionales

 

Plan de Seguridad corporativa

Hemos revisado los procedimiento de trabajo de seguridad corporativa, como los planes de evacuación de expatriados y los protocolos de seguridad de los complejos.

Gestión de la seguridad corporativa

Para implementar una adecuada gestión de la seguridad corporativa hemos definido políticas, normas, procedimientos y guías que nos permiten ejecutar los procesos y las actividades requeridas para asegurar la integridad de las personas y los activos de Repsol.

Durante 2011 continuamos revisando y actualizando nuestros procedimientos de trabajo. En Argelia, Bolivia, Trinidad y Tobago y Venezuela se revisaron los planes de evacuación de expatriados. En el caso de Libia, la situación obligó a la ejecución completa del plan de evacuación.

En Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela se elaboraron o actualizaron los procedimientos de seguridad que hacen parte del Plan Integral de Seguridad (PSI) de cada país, teniendo en cuenta cuestiones como los controles de acceso a las instalaciones, tanto de personas como de materiales, sistemas de identificación personal, medidas a tomar para evitar y responder adecuadamente a acciones de sabotaje o terrorismo, actuación frente a posibles artefactos explosivos o la elaboración informes.

En España hemos revisado los protocolos de seguridad de los complejos y delegaciones territoriales en Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Valladolid y Sevilla.

Se han revisado los procedimiento de trabajo de seguridad corporativa, como los planes de evacuación de expatriados y los protocolos de seguridad de los complejos. El gasto de seguridad corporativa aumentó en un 29%

Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos (PVSDH)

En Repsol seguimos trabajando en la implementación de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

Gestión integral de riesgos de seguridad

Disponemos de una metodología de identificación y valoración de riesgos de seguridad que nos permite manejar adecuadamente las posibles amenazas a las que se enfrenta la Compañía en el desempeño de sus actividades. Esta incertidumbre la evaluamos teniendo en cuenta el impacto en las personas, los activos de la compañía y la sociedad.

A lo largo de 2011 hemos trabajado en la incorporación de los riesgos relacionados con derechos humanos en la matriz general de riesgos, como es el caso de Libia. También se han realizado evaluaciones de riesgos para nuestras actividades en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, en las que se han identificado y analizado los riesgos de las instalaciones y operaciones, con especial atención en el desarrollo de actividades de campo en nuevas áreas o con presencia de comunidades cercanas.

En función de los resultados de estas evaluaciones, preparamos Planes de Emergencia, Crisis y Evacuación. Estos planes contemplan las recomendaciones a seguir antes situaciones críticas: creación de comités de crisis, protocolos de actuación ante amenazas de bomba o toma de instalaciones, medidas de autoprotección de empleados en caso de privación de su libertad o extorsión, planes de emergencia familiar o evacuaciones.

La formación y la sensibilización en materia de derechos humanos, y la consiguiente capacidad de respuesta ante situaciones imprevisibles, juegan un papel fundamental en la adecuada gestión de los riesgos de seguridad. Por esto, nuestros empleados, en particular aquellos encargados de seguridad corporativa, reciben formación específica, tanto en la normativa de la compañía como en contenidos de derechos humanos:

En 2011 tuvieron lugar las VI Jornadas de Seguridad Corporativa, de tres días de duración, en las que jefes y gerentes de seguridad corporativa trataron aspectos relacionados con la gestión de riesgos de seguridad y la normativa de seguridad corporativa de la compañía. En Argentina también se desarrollaron estas jornadas, en su segunda edición nacional, reuniendo a los responsables y coordinadores de las diferentes regiones.

La relación con nuestros proveedores de seguridad

Durante el proceso de selección, a nuestros proveedores de seguridad les exigimos el cumplimiento de criterios que están alineados con nuestra normativa de seguridad corporativa y con los principales estándares internacionales. Hemos definido exigencias mínimas de comportamiento ético y de derechos humanos que están alineadas con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la selección del proveedor de seguridad se tiene en cuenta, como criterio excluyente, que aquél no haya estado vinculado con actividades ilícitas, tales como lavado de activos o evasión de impuestos, o que tenga un historial de comportamientos no éticos, incluyendo denuncias por violaciones a los derechos humanos.

En Ecuador, una comisión conformada por los departamentos de Seguridad Corporativa, Personas y Organización, Medio Ambiente, Seguridad, Compras y Contrataciones y Servicios Jurídicos, comprueba a través de visitas que las empresas de seguridad cumplen con todos nuestros requisitos.

En todos los contratos se verifica que las compañías cumplen con la legislación local. Aunque la legislación ya contemple referencias de cumplimiento relacionadas con comportamiento ético y social, Repsol incluye cláusulas que hacen referencia expresa a los PVSDH, obligando a las empresas de seguridad a estar formalmente alineadas con dichos estándares.

En 2011 se firmaron dos nuevos contratos en Bolivia y otros dos en Trinidad y Tobago, cuyas cláusulas ya incluyen los contenidos mínimos definidos por la Dirección de Seguridad Corporativa, para la contratación de empresas de seguridad privada, relativos a los PVDSDH y respeto de los derechos humanos.

Consideramos que la formación es fundamental para asegurar que nuestros contratistas actúan de forma ejemplar, dentro de las normas internacionales y la legislación vigente, para evitar abusos y conductas arbitrarias o discriminatorias que entrañen una vulneración de los derechos humanos. Exigimos formación en derechos humanos para todo el personal de seguridad corporativa, incluidos nuestros proveedores de seguridad privada, como requisito imprescindible para la contratación y solicitamos evidencias documentales que nos permitan constatarlo.

En 2011 hemos desarrollado un programa global de formación sobre derechos humanos para impartir al personal de seguridad privada. Dicho programa recoge el contenido mínimo que se ha de exigir a todos los contratistas, tanto si desarrollan su actividad en España como si lo hacen en el resto de países donde tenemos operaciones.

El programa se inicia con una descripción de los compromisos adquiridos por Repsol a través de su normativa y una introducción a los derechos humanos. A continuación se presenta en detalle el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se revisan otras declaraciones internacionales vigentes. El programa finaliza con un repaso del Código Deontológico del personal de seguridad privada.

El personal de seguridad privada de Ecuador recibe formación en derechos humanos en un programa de 36 horas de duración, incluido en el Manual para capacitación en Derechos Humanos que se ha definido para el personal de plantilla, de seguridad privada y militar. En el caso de Perú, la formación en derechos humanos y uso de la fuerza y armas de fuego es impartida por el propio contratista, bajo nuestra supervisión. En Venezuela se impartieron 22 charlas de seguridad y manejo de riesgos a 120 personas, entre empleados y contratistas. El personal de seguridad privada en Bolivia también recibió sesiones formativas sobre la normativa de Repsol en materia de seguridad corporativa.

En Argentina y Bolivia también se han organizado, de manera regular, charlas en las que se forma al personal de seguridad privada en las políticas y procedimientos de seguridad establecidos por Repsol.

A través de controles a los proveedores de seguridad privada se puede tener certeza de que su comportamiento cumple con los estándares definidos por Repsol. Los resultados de estos controles permiten comprobar in situ la información aportada por el proveedor.

Los servicios de las compañías de seguridad privada son controlados por la supervisión permanente de los diferentes coordinadores y responsables de seguridad corporativa, a través de su estructura en cada país. Dichos controles se basan, principalmente, en la verificación de los servicios, procedimientos, la resolución de conflictos y el cumplimiento de nuestra normativa.

Durante 2011 se realizó una auditoría externa de seguridad física a todo el programa de seguridad de Ecuador, incluyendo a la empresa de seguridad privada para el análisis del desempeño operativo y el cumplimiento de procedimientos, manuales de funciones, capacitación y equipamiento. Esta auditoría se realizó según el estándar SPC.1-2009: “Estándar de resistencia organizativa: Sistemas de gestión de la seguridad, disposición y continuidad” que incluye las normas ISO 9001 “Sistemas de gestión de la calidad”, ISO 14001 “Sistemas de gestión ambiental” e ISO 27001 “Sistemas de gestión de la seguridad de la información”. Así mismo, se realizó la correspondiente evaluación de desempeño del proveedor, que se remite al área de Compras y Contrataciones, dentro del programa de mejora de la calidad.

En Argentina, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela también se han llevado a cabo diferentes auditorías e inspecciones para valorar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por Repsol. Estos controles se complementan con reuniones de revisión en las que participan los proveedores evaluados. En 2011 estos controles permitieron detectar incumplimientos que generaron 14 amonestaciones a proveedores de Argentina y con la rescisión del contrato con un proveedor de Trinidad y Tobago por su incapacidad para mejorar en su desempeño, a pesar de los esfuerzos conjuntos con la compañía para que mantuviera los estándares acordados.

En algunos países, la protección de instalaciones críticas, como las energéticas, debe realizarse en colaboración con las fuerzas públicas de seguridad, por exigencia de los gobiernos. A través de acuerdos y convenios de colaboración, Repsol formaliza esta relación, de tal manera que no sea interpretada como una toma de posición ante conflictos armados que puedan presentarse en estos territorios.

Gastos en seguridad

El aumento en el gasto en seguridad con respecto a 2010 se debe a que, en Argentina hubo un aumento de salarios del 33% en el personal de seguridad y, a pesar de la reducción de personal de seguridad acometida, hubo que hacer frente a remuneraciones acordadas a través de los sindicatos; también por la incorporación de nuevas instalaciones. En Argelia hubo un incremento significativo del gasto por nuevas operaciones de campo. Y, en el caso de España, se han incluido por primera vez los gastos correspondientes a la seguridad en Estaciones de Servicio que en ejercicios anteriores quedaban fuera por razones de competencias.

Millones de dólares 2009 2010 2011
Seguridad privada 34,4 64,9 80,6
Seguridad pública 8,7 2,4 6,3
Total 43,1 67,3 86,9

Operaciones en contextos sociales sensibles

Para la protección de nuestras instalaciones, nuestra Política de Seguridad Corporativa rechaza con carácter general el uso de armas de fuego por parte de los contratistas de seguridad privada, a excepción de las zonas de grave riesgo o en aquellas en las que la legislación nacional lo impone. En ocho países, y no en todos sus escenarios, la seguridad privada está armada debido a las particulares condiciones de seguridad o por exigencias de la legislación local vigente.

La importancia estratégica de las infraestructuras energéticas las hace vulnerables a riesgos inherentes al terrorismo o aquellos derivados de conflictos bélicos. En este tipo de operaciones, la compañía adopta medidas acordes con la situación de la zona donde se opera, lo que supone hacer más énfasis en la seguridad de las personas durante sus viajes y desplazamientos, y en la integridad de las instalaciones.

Evacuación en Libia

Ante la compleja situación que se vivió a comienzos de 2011 en Libia, Repsol llevó a cabo todas las acciones posibles para garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en el país y evacuar lo antes posible a familias y empleados, incluyendo los que se encontraban en el campo “El Sharara”, situado a 800 km de Trípoli. La compañía desarrolló un dispositivo especial para atender a los profesionales desplazados en Libia y a sus familias, para asegurar el retorno seguro a sus países de origen.

En todo momento, la prioridad de Repsol fue garantizar la seguridad de todos los profesionales de la compañía y de sus familias, dado que la situación que se estaba viviendo en el país hizo necesaria la salida de todo el personal extranjero.

El dispositivo inició el domingo 20 de febrero y terminó en la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de febrero, cuando llegó al aeropuerto de Barajas en Madrid el último grupo de empleados de Repsol que se encontraban en territorio libio. Además de los empleados de nuestra compañía, en el último avión fletado por Repsol viajaban 83 expatriados de 28 nacionalidades diferentes, ya que por motivos humanitarios la evacuación se extendió a todas las personas de otras empresas e instituciones que nos la solicitaron, siendo posible el traslado de todos a Madrid.

A su llegada a Madrid, un equipo de más de treinta personas estaba preparado para prestar apoyo a los empleados y sus familiares en todas las necesidades que se les pudieran presentar. Este equipo de apoyo ha sido sólo una parte de las decenas de profesionales de diferentes áreas de la compañía que durante esos momentos tuvieron como prioridad absoluta la evacuación de todos los miembros de Repsol expatriados en Libia y de sus familiares.

2 Comentarios

  1. Dentro del marco de nuestros principios y valores se encuentran el compromiso de confidencialidad y de cumplimiento de nuestros acuerdos comerciales, el de atención al cliente, una comunicación permanente desarrollando todas nuestras habilidades y competencias para la excelencia de nuestros servicios de consultoría y formación en seguridad privada corporativa.

    Reaccionar ante estas situaciones en tiempo es la culminación de un proceso de expatriación que se inicia con la selección de las personas que gestionan la seguridad más adecuadas, una gestión adecuada de la salida y su adaptación a un entorno que, en casos extremos, puede resultar hostil. Además de los países árabes, donde multinacionales españolas ya cuentan con expatriados, ahora el foco de atención está en Brasil, Rusia, India y China (BRIC’s) como las plazas más atractivas para la expansión internacional.Adjunto un enlace La seguridad en los proyectos Internacionales
    La seguridad en los proyectos Internacionales

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  2. La importancia de la seguridad en los proyectos Internacionales.Julian Flores Segurpricat siseguridad… http://wp.me/p2n0XE-4zD @juliansafety

    Dentro del marco de nuestros principios y valores se encuentran el compromiso de confidencialidad y de cumplimiento de nuestros acuerdos comerciales, el de atención al cliente, una comunicación permanente desarrollando todas nuestras habilidades y competencias para la excelencia de nuestros servicios de consultoría y formación en seguridad privada corporativa.

    Reaccionar ante estas situaciones en tiempo es la culminación de un proceso de expatriación que se inicia con la selección de las personas que gestionan la seguridad más adecuadas, una gestión adecuada de la salida y su adaptación a un entorno que, en casos extremos, puede resultar hostil. Además de los países árabes, donde multinacionales españolas ya cuentan con expatriados, ahora el foco de atención está en Brasil, Rusia, India y China (BRIC’s) como las plazas más atractivas para la expansión internacional.Adjunto un enlace La seguridad en los proyectos Internacionales
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