El copiloto del avión Airbus A320 de nombre Andreas Lubitz presunto culpable de estrellar el aviónde Germanwings

El copiloto del avión Airbus A320, que supuestamente colisionó el aparato de forma voluntaria en los Alpes franceses, fue identificado por los investigadores franceses como Andreas Lubitz, de nacionalidad alemana y que no estaba clasificado como terrorista.

El hombre, de 28 años, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo en ese tipo de aparato, indicó en una conferencia de prensa en Marsella el fiscal que investiga el Airbus A320, Brice Robin.

Un portavoz de la empresa alemana Lufthansa, matriz de la aerolínea de bajo costo Germanwings , explicó que Lubitz había comenzado a trabajar en esa última compañía en septiembre de 2013.

Según el fiscal, las pesquisas se centran en el entorno del joven, cuya familia se ha desplazado hasta el lugar de los hechos pero no se ha juntado con los allegados de los pasajeros.

Lubitz nació en Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania), y según declaró la alcaldesa de esa pequeña localidad a la agencia de noticias alemana “dpa” había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión siniestrado.

El fiscal aseguró que Lubitz no estaba fichado por las autoridades judiciales francesas y apuntó que no se descarta la posibilidad de que se suicidara, dado que de forma aparentemente voluntaria, en sus palabras, inició el descenso del aparato y no respondió a las sucesivas llamadas de la torre de control.

“Normalmente, cuando te suicidas, te suicidas solo, por eso no he pronunciado esa palabra, pero efectivamente te puedes plantear legítimamente la cuestión”, indicó Robin, para quien los elementos disponibles hasta la fecha no permiten afirmar que se trate de un atentado terrorista.

Catástrofe aérea en Los Alpes franceses

Según los datos, aún provisionales, las víctimas de nacionalidad española son 50, a las que se añade una más con una larga residencia en España

La Moncloa, Madrid, jueves, 26 de marzo de 2015

​​​Los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de Seguridad, Francisco Martínez, han informado sobre la tercera reunión que ha mantenido el gabinete de crisis formado tras el accidente del avión en Los Alpes franceses. Además de repasar los distintos operativos desplegados por el Gobierno de España tras la tragedia, se ha confirmado la llegada a Francia de un equipo científico, compuesto por seis personas, para ayudar en las tareas de identificación de las víctimas.

​José Luis Ayllón ha ratificado que la mayoría de los familiares de las víctimas ya se han trasladado al lugar del accidente, por carretera o en un avión fletado por la propia compañía aérea. Según ha explicado, estarán acompañados en todos los actos organizados por las autoridades francesas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Ayllón también ha explicado que se ha constituido un equipo especial de coordinación in situ, formado por funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento e Interior. Sobre la investigación del accidente, Ayllón ha señalado que “debemos ser especialmente prudentes y muy respetuosos con las especulaciones” y ha indicado que son las autoridades francesas, principalmente la Fiscalía, quienes tienen la competencia para aclarar qué pasó con el avión.

También ha asegurado que las prioridades del Gobierno siguen siendo las mismas: atención a las familias de las víctimas y cooperación con las autoridades judiciales, policiales y de la Fiscalía de Francia. En este sentido, ha destacado la excelente coordinación y cooperación entre Francia y España.

Un equipo científico español se ha trasladado a Francia

Por su parte, Francisco Martínez ha informado de que un equipo científico, integrado por tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y otros tres de la Guardia Civil, ya se ha trasladado a Francia para prestar asistencia en las labores de identificación de las víctimas. Según ha explicado, dos de ellos estarán en el lugar del accidente, mientras que los otros cuatro permanecerán en París, donde se integrarán en los equipos franceses que llevan a cabo el procedimiento de identificación.

El secretario de Estado de Seguridad ha confirmado, según los datos provisionales, la existencia de 50 víctimas españolas. Además, hay otra persona que no tiene la nacionalidad española, pero que sí cuenta con una larga residencia en España. Los familiares de estas 51 personas serán tratados “con la mayor sensibilidad y el mismo cariño”.

Sobre los “crueles” mensajes difundidos a través de las redes sociales, ha comentado que, además de merecer “el más enérgico reproche moral”, se está investigando cuáles contienen elementos delictivos.

La Guardia Civil guarda un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo de Francia

La Guardia Civil guarda un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo de Francia

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha encabezado el numeroso grupo de Guardias Civiles que a las doce horas de esta mañana han  hecho una parada en sus actividades diarias para guardar un emotivo y sentido  minuto de silencio en el patio central de la Dirección General por los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en Francia.

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Imágenes de la actividad

La Guardia Civil guarda un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo de Francia

2 Comentarios

  1. El copiloto del avión Airbus A320 de nombre Andreas Lubitz presunto culpable de estrellar el avi… http://wp.me/p2n0XE-4zz @juliansafety Lubitz nació en Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania), y según declaró la alcaldesa de esa pequeña localidad a la agencia de noticias alemana “dpa” había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión siniestrado.

    El fiscal aseguró que Lubitz no estaba fichado por las autoridades judiciales francesas y apuntó que no se descarta la posibilidad de que se suicidara, dado que de forma aparentemente voluntaria, en sus palabras, inició el descenso del aparato y no respondió a las sucesivas llamadas de la torre de control.

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