Atentado terrorista en Tunez en el contiguo Museo del Bardo de la capital del país, constituye una expresión de aquella violencia y de dicha movilización.

Violencia terrorista y estabilidad democrática en Túnez

Atentados en Túnez 2015 / Imagen: News wkrg.com.
(Atentados en Túnez 2015 / Imagen: News wkrg.com)

Túnez ha avanzado en unproceso de transición democrática único en el mundo árabe. Al mismo tiempo, paradójicamente si se quiere, el país se ha visto muy seriamente afectado por la violencia terrorista y registra en la actualidad elevados niveles de movilización yihadista. La muerte de al menos 17 extranjeros –dos de ellos de nacionalidad española– y dos tunecinos en el asalto llevado a cabo por varios hombres armados contra el Parlamento de Túnez y su posterior atrincheramiento con toma de rehenes en el contiguo Museo del Bardo de la capital del país, constituye una expresión de aquella violencia y de dicha movilización.

El número de atentados en Túnez se ha multiplicado extraordinariamente desde 2013, respecto a los dos años previos, en los que su frecuencia fue más bien baja, iniciando una escalada que no ha remitido. Desde entonces, prácticamente todos los meses se han producido actos de terrorismo y se han desarrollado operaciones antiterroristas de envergadura. Más de la mitad de dichos incidentes han sido perpetrados contra militares, aunque policía y figuras o instituciones religiosas, al igual que ciudadanos cuya conducta no se acomoda al rigorismo exigido por los extremistas islámicos, son asimismo blancos habituales.

Y es que se trata de una violencia perpetrada principal pero no exclusivamente por Ansar al-Sharia en Túnez (AST), organización yihadista que, como consecuencia de sus actividades de proselitismo e incluso de provisión de servicios sociales, cuenta con un monto significativo de seguidores en algunas demarcaciones del país, donde igualmente es manifiesta la presencia de numerosas entidades salafistas. En la zona montañosas del centro del país fronterizas con Argelia se han establecido también miembros y células tanto de al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), a la que también han sido atribuidos algunos atentados en Túnez desde 2011 y que mantiene vínculos con AST, como asimismo de al-Morabitún e incluso de Okba Bin Nafa, una entidad alineada con el denominado Estado Islámico (EI).

Salafistas en general y yihadistas en particular se han desenvuelto con facilidad en Túnez desde 2011, asentándose en numerosas mezquitas del país desde las que influyen sobre importantes segmentos de la juventud del país. Una amnistía general, decretada poco después de ser derrocado el presidente Zine el Abidine Ben Alí a inicios de ese año, permitió a muchos de los últimos salir de prisión. Fue sólo a mediados de 2013, tras el asesinato de dos importantes dirigentes de la oposición, cuando los líderes de la formación islamista Ennahda empezaron a distanciarse de AST, designaron a ésta como organización terrorista y decidieron a actuar en consecuencia.

Mientras tanto, Túnez se convirtió en el país con población mayoritariamente musulmana donde la movilización yihadista relacionada con la actual situación en Siria e Irak ha alcanzado mayores cotas. Probablemente hasta 3.000 tunecinos, con un perfil sociodemográfico más diverso de lo que a menudo se da por descontado, pues son jóvenes que no sólo proceden de sectores social marginalizados o políticamente excluidos de la población, se habrían unido a las organizaciones yihadistas activas en ese escenario de conflicto. Algunos centenares han regresado ya a su país de origen. Se estima, por otra parte, que tunecinos son sobre todo los dos extranjeros de cada 10 militantes con que el Estado Islámico cuenta en estos momentos en Libia.

Todo ello implica un serio potencial de desestabilización política y quiebra social en Túnez, aun cuando los datos de opinión pública indiquen que sus ciudadanos están a favor de un ejercicio secularizado de la política y de la democracia como forma de gobierno. El turismo es de gran importancia para el desarrollo económico del país, así como para la consolidación del nuevo régimen político. Desde 2011 sólo se había producido un acto de terrorismo contra intereses turísticos, en octubre de 2013 en un hotel de Sousse, precisamente el primero de carácter suicida en el país desde el perpetrado en abril de 2002, también con turistas como blanco, en la sinagoga de Yerba.

Atentando contra el Parlamento y matando turistas, ahora que Túnez cuenta con un Gobierno de unidad en el que están presentes Nida Tunes –un partido laico, conservador y europeísta que ganó tanto los comicios parlamentarios del 26 de octubre de 2014 como los presidenciales del posterior 21 de diciembre– y Ennahda, los terroristas han dejado clara cuál es su estrategia inmediata. A las autoridades tunecinas compete responder adecuadamente a este desafío yihadista y a las europeas ofrecer su respaldo inequívoco en esa complicada tarea.

Fernando Reinares

Investigador principal


Fernando Reinares es investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos. Imparte también docencia de postgrado en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Es miembro del Council on Global Terrorism establecido por la Atlantic Monthly Foundation y del comité académico del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, y asesor del Center for Global Counter Terrorism Cooperation. Pertenece a la relación de expertos en prevención del terrorismo de Naciones Unidas y a la junta del programa de estudios sobre terrorismo de la Universidad de St Andrews. Es director académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Terrorismo en la Fundación Ortega y Gasset. Fue asesor para asuntos de política antiterrorista del Ministro del Interior entre 2004 y 2006. Es también Presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea.

Contributing Editor de la publicación Studies in Conflict and Terrorism y miembro de los consejos editoriales de Terrorism and Political Violence, Democracy and Security, Cultures et Conflits y Sécurité Globale.


Áreas de investigación: autor de numerosos artículos y capítulos sobre terrorismo y política antiterrorista, aparecidos en seis idiomas.


Publicaciones destacadas: State of the Struggle. Report on the Battle against Global Terrorism (Coautor. Maryland: Brookings Institution Press, 2006), Terrorismus Global(Aktionsfeld Europa, Hamburg: Europäische Verlagsanstalt, 2005), El Nuevo Terrorismo Islamista. Del 11-S al 11-M (Madrid: Temas de Hoy, 2004), Terrorismo Global (Madrid: Taurus, 2003), Patriotas de la Muerte. Quiénes han militado en ETA y por qué (Madrid: Taurus, 2001),European Democracies Against Terrorism. Governmental Policies and Intergovernmental Cooperation (Aldershot, Hampshire: Ashgate, 2000), Patriotas de la Muerte. Quiénes han militado en ETA y por qué (Madrid: Taurus, 2001) y Terrorismo y Antiterrorismo (Barcelona: Ediciones Paidós, 1998).

Fernando Reinares es investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano | @F_Reinares

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UGT SEGURIBER

Blog de los Secretarios Generales de la S. Sindical Estatal y Madrid

EN NEGRO SOBRE BLANCO

Notas desde una perspectiva particular

Merece saberlo

Mereces saberlo desde WordPress.com

Enric Hill

Trayectoria profesional

Vigilantes de Seguridad Privada de España

Todas las noticias e información del sector

jnavidadc

¡El mejor sitio de la Red!

vigilantdeseguretat

Just another WordPress.com site

dsjcozar

Sitio personal

andreslucia11

PAZ Y ARMONIA

Ricard Bru i Turull

Art historian

Aula 39 Centro de Formación - Departamento de Seguridad

C/ Aurora, 39, La Línea de la Concepción. tfo 956761583

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Pyme Internacional

Un punto de encuentro para la internacionalización de pymes

Blog de PIMEC

Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya

Blog Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad organizativa

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad organizativa dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo de amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad, así como cualesquiera otras de similar naturaleza que puedan adoptarse.

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad organizativa

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad organizativa , dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo de amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad,

Segurpricat Siseguridad

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad organizativa , dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo de amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad,

A %d blogueros les gusta esto: