El Ejército de Tierra se suma a la emergencia del ‘Daimiel’

El Ejército de Tierra se suma a la emergencia del ‘Daimiel’

El ejercicio tuvo carácter multinacionalEl ejercicio tuvo carácter multinacional (Foto:BRISAN)La Brigada de Sanidad aportó sus capacidades

La Brigada de Sanidad aportó sus capacidades (Foto:BRISAN)

La Brigada Paracaidista, la Brigada de Sanidad y la Brigada Logística han sido las unidades del Ejército de Tierra que han aportado más personal al ejercicio gamma “Daimiel”, impulsado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha desarrollado del 9 al 12 de marzo en la provincia de Ciudad Real.

También han estado presentes el Estado Mayor del Ejército, el Mando de Ingenieros, la Fuerza Logística Operativa, la Brigada de Transmisiones, el Regimiento “Valencia” NBQ nº 1, el Regimiento de Inteligencia nº 1, el Batallón de Cooperación Cívico Militar, el Batallón de Policía Militar y el Centro Geográfico del Ejército.

Sus integrantes, unidos a los de otras unidades de la Armada y del Ejército del Aire, y de organismos civiles, han hecho frente a una situación de emergencia ficticia derivada de una explosión en una industria petroquímica que ha provocado numerosas víctimas e importantes daños en las instalaciones de la planta y en las infraestructuras de la zona.

En total, cerca de 3.000 personas de organismos civiles y militares nacionales, así como equipos de intervención internacionales llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos junto con observadores de varios países, como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal, entre otros.

Emergencia nacional

En España existen cuatro niveles de emergencia partiendo de cero, siendo el más alto el nivel 3, nunca activado hasta la fecha. En ese caso, la responsabilidad de la gestión recae sobre el ministro de Interior, pero la dirección y coordinación operativa de las acciones que se planifiquen está en manos del jefe de la UME.

Por este motivo, la UME programa anualmente un ejercicio de máxima entidad sobre un supuesto de una catástrofe natural o tecnológica cuyas consecuencias obligan a la declaración de emergencia de interés nacional, para avanzar en el desarrollo de los mecanismos nacionales de respuesta y poner en práctica la capacidad del Estado ante una emergencia del más alto nivel nacional.

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

 

 


Julian Flores Garcia siseguridad, Barcelona. 1695 Me gusta · 14 personas están hablando de esto. Formador, consultor y analista de Seguridad privada…

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s