Bernardo Villazán preside el grupo Daorje asturiano con sede en Aviles, donde 10 empresas generan unos 1.800 puestos de trabajo directos,

El grupo industrial líder en el sector auxiliar fue fundado en 1974. Su actividad se desarrolla en los sectores industrial y medioambiental. Cuenta con una división industrial desde el mismo momento de su creación. Su actividad productiva está presente en un amplio abanico de sectores: cementero, energético, medioambiental, metal-mecánico, naval, petroquímico, siderúrgico.

Daorje cuenta con uno de los planes de Prevención y seguridad para sus trabajadores más avanzados e importantes de este sector. Daorje dedica al año alrededor de 100.000 horas a formación de trabajadores.

La actividad del Grupo se puede estructurar en tres líneas principales: ingeniería, servicios ambientales y mantenimiento industrial. Uno de los principales clientes del grupo es la corporación Arcelor-Mittal.

  1. Grupo Daorje

    http://www.grupodaorje.es/

    Grupo Daorje is a leading company in the auxiliary sector at an international level. It is present both in the industrial and the environmental sectors. Since 1974 …

    Canal Empleo

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    GRUPO DAORJE, fundado en 1974, está formado por un …

Bernardo Villazán preside el grupo Daorje, donde 10 empresas generan unos 1.800 puestos de trabajo directos, desde mayo de 2011.
-¿Cómo afecta la crisis a Daorje?
-Somos un grupo de servicios en dos ámbitos: industrial y medio ambiental. Si a nuestros clientes las cosas les van bien, a nosotros, que estamos al final de la cadena, nos tienen que ir razonablemente bien. Lo que no funciona es que a nuestros clientes las cosas les vayan mal y a nosotros bien. Tenemos que estar buscando siempre la mejor solución, el mejor servicio, a un precio razonable, de mercado, flexibles y competitivos. Es el ejercicio en el que venimos trabajando en los últimos años y, muy especialmente, desde el inicio de la crisis en 2007.
-Y en esa búsqueda, ¿qué margen tienen ustedes cuando sus clientes se plantean reducir costes?
-En los últimos años todos hemos hecho un ejercicio de responsabilidad: los representantes de los trabajadores y la dirección. En el terreno de los costes laborales hemos alcanzado los acuerdos que buscaban el mejor interés para la empresa. Hemos tenido el margen de maniobra que nos han permitido los acuerdos. Hay un reto encima de la mesa que es la productividad. ¿Cómo ligar los resultados de la empresa, la productividad a los salarios de los trabajadores? En otras palabras: de qué manera distribuimos la riqueza. Siempre es mucho mejor que buscar cómo distribuir la pobreza. Eso significa fijar objetivos con transparencia y que se puedan medir. También hay cosas que influyen mucho a nuestros clientes y donde no podemos influir como es la tarifa eléctrica.
-¿Existe margen para la innovación en esa búsqueda de soluciones?
-Hemos invertido de forma constante en innovación. No fabricamos productos, ofrecemos servicios. Para lograr que sean excelentes, nuestra innovación se centra en el proceso: cómo gestionamos los equipos y cómo detectamos los problemas para actuar a la velocidad de la luz sobre ellos. Por ejemplo, hemos desarrollado con recursos propios una aplicación informática que hace un seguimiento en tiempo real de una obra con toda la información sobre ella. Ahí es donde innovamos. Es una enorme satisfacción ver cómo desde la administración se contempla la innovación en procesos dentro de las ayudas a la innovación. Para compañías como nosotros es muy importante.
-¿La política industrial en Asturias tiene en cuenta al sector auxiliar o piensa más en los grandes productores?
-En los sucesivos gobiernos que he conocido hemos notado una gran sensibilidad hacia las empresas auxiliares. No olvidemos que damos empleo a un número importante de personas. Es cierto que estamos al final de la cadena y lo realmente importante es que haya un motor industrial que tire de todo lo demás. Hoy por hoy lo tenemos grandes empresas que están presentes desde hace muchos años en Asturias y esperemos que lo estén mucho más. Con toda la que está cayendo, es una satisfacción comprobar que grandes empresas industriales mantienen su presencia y generan empleo. En las diferentes administraciones del Principado he notado un gran conocimiento del sector y su defensa.
-El sector se encuentra al final de la cadena, pero no es un actor secundario de la economía.
-Es cierto que estamos en el final de la cadena de producción, pero somos actores principales. En esa cadena no puede haber ningún eslabón que se caiga. Nosotros somos parte de la solución porque mejoramos los servicios y los costes de nuestros clientes.
-¿La experiencia acumulada en Asturias ayuda al sector a buscar nuevos mercados, incluso fuera de España?
-Sí, como en todos los sectores, el mercado exterior nos ayuda a encontrar la actividad que no hay en España. Salimos de la mano de los grandes clientes con los que estamos en España, pero siempre con los pies en el suelo. En mi opinión, hay un problema añadido: necesitamos que fluya la financiación. Es un reto que está sin resolver. No veo que fluya de forma resuelta una vez que está saneado el sector financiero. Eso nos obliga a gestionar la caja cada día de forma que entre más dinero del que sale.
-La foto del sector en 1994 y la actual muestra un cambio radical. ¿Esa internacionalización es el gran reto que afrontan?
-La proyección internacional presenta grandes retos y oportunidades. Una oportunidad tremenda es replicar las actividades que hacemos aquí. El activo principal de esta casa son sus recursos humanos. Acumulamos miles de años de experiencia. Hace unas semanas, se celebró un congreso del Metal en Gijón y fue una gran ilusión comprobar el número de clientes extranjeros que venían a Asturias. En el sector Metal, Asturias es una potencia claramente identificada. Hay empresas que sobresalen fuera de España.
-En estas fechas, el sector siempre contrata eventuales. ¿Cómo afronta este verano Daorje?
-Julio y agosto siempre son meses con carga de trabajo importante porque se producen las paradas técnicas de las plantas. Este año también contrataremos, pero no en el mismo volumen que otros años porque la carga de trabajo se ha reducido. Para nosotros es una prioridad tener identificados a profesionales con la capacitación suficiente en el sector y en prevención de riesgos laborales. Y seguimos notando dificultades, especialmente en profesionales jóvenes.
-¿Por qué?
-En mi opinión por un doble motivo. Por una parte no se apuesta como debería ser por la formación profesional. Y, por otra, porque muchos profesionales que deberían ser los maestros de los jóvenes se encuentran prejubilados o jubilados. En la reforma laboral no he encontrado las herramientas necesarias para responder a esa situación. Han desaparecido todos. Es muy potente para poder acordar con los representantes de los trabajadores cuando hay problemas pero, en mi opinión, no facilita figuras para luchar contra el paro juvenil.
-¿Habla de recuperar la figura del aprendiz?
-Sí. Durante varios años, entre todos hemos provocado que estas profesiones técnicas, fundamentales, que venían del mundo de la Formación Profesional tengan menos prestigio. Todos, y yo el primero, queríamos que nuestros hijos fuesen titulados superiores. Pero la tozuda realidad es que necesitamos profesionales que desarrollen su carrera en estas actividades. Debemos dar al soldador el mismo prestigio que una carrera superior. Lo dice alguien que es ingeniero superior, pero en el primer año de carrera soldó, ajustó y es consciente del respeto que merecen estas profesiones técnicas. Tenemos esa dificultad y no hay herramientas que nos podían hacer frente. Ni podemos acceder a los maestros.
-Empezamos por la crisis y terminamos con ella. ¿Qué perspectivas hay?
-En 2013 seguirá la incertidumbre. En mi opinión la crisis está aquí y durará unos años. Pienso que hay muchos retos sin resolver ante los que la sociedad civil podemos incidir. Si nos centramos en esas cosas y evitamos que la crisis se profundice lograremos que, cuando se salga, todos los hagamos más fortalecidos. Esto no se logra sin esfuerzo y sacrificio. Esto significa que todos debemos apretarnos el cinturón, vigilar cada céntimo que gastamos, reconocer que hemos de ser competitivos en un mercado global y ser flexibles para vivir en tiempos de máxima incertidumbre. Veo el futuro con esperanza porque de todas las crisis anteriores, aunque no de las características de esta, se ha salido.

 

EXCLUSIVA | El ex de Nautalia denunció un supuesto desfalco

El presidente y fundador de Springwater Martin Gruschka deberá comparecer tras la Semana Santa para responder por cinco delitos

El juez Morales ha trasladado a la Fiscalía la denuncia de Montoro. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, según puede avanzar en exclusiva preferente.com, ha citado a declarar a Martin Gruschka por la denuncia penal interpuesta por Rafael Montoro por el supuesto desfalco de 11,5 millones de euros. En concreto, el fundador de Springwater tendrá que comparecer tras la Semana Santa.

 

Algunas fuentes aseguran que la citación del máximo accionista de Wamos es en calidad de imputado, un extremo que desde el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ni confirman ni desmienten al ser “secretas” las actuaciones en esta fase de instrucción si bien ratifican que “algunas de las diligencias acordadas por el juez coinciden con las solicitadas por el demandante”.

El magistrado Agustín Morales, titular de Instrucción número 42, admitió a trámite hace unos días la denuncia de Montoro contra Gruschka, Springwater, Delion y Terranova por delito societario, apropiación indebida, insolvencia punible, falsedad documental y coacción.

Entre las primeras medidas que ha tomado el juez Morales se encuentra la de dar traslado al Ministerio Fiscal de la denuncia de más de 300 páginas presentada por Montoro para que investigue el caso. El exdirector general de Nautalia, que aseguró que su escrito “está muy bien documentado”, acudirá a finales de esta semana a ratificar la denuncia.

 

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

 

 


Julian Flores Garcia siseguridad, Barcelona. 1695 Me gusta · 14 personas están hablando de esto. Formador, consultor y analista de Seguridad privada…

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  1. EXCLUSIVA | El ex de Nautalia denunció un supuesto desfalco

    El presidente y fundador de Springwater Martin Gruschka deberá comparecer tras la Semana Santa para responder por cinco delitos

    El juez Morales ha trasladado a la Fiscalía la denuncia de Montoro. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, según puede avanzar en exclusiva preferente.com, ha citado a declarar a Martin Gruschka por la denuncia penal interpuesta por Rafael Montoro por el supuesto desfalco de 11,5 millones de euros. En concreto, el fundador de Springwater tendrá que comparecer tras la Semana Santa.

    Algunas fuentes aseguran que la citación del máximo accionista de Wamos es en calidad de imputado, un extremo que desde el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ni confirman ni desmienten al ser “secretas” las actuaciones en esta fase de instrucción si bien ratifican que “algunas de las diligencias acordadas por el juez coinciden con las solicitadas por el demandante”.

    El magistrado Agustín Morales, titular de Instrucción número 42, admitió a trámite hace unos días la denuncia de Montoro contra Gruschka, Springwater, Delion y Terranova por delito societario, apropiación indebida, insolvencia punible, falsedad documental y coacción.

    Entre las primeras medidas que ha tomado el juez Morales se encuentra la de dar traslado al Ministerio Fiscal de la denuncia de más de 300 páginas presentada por Montoro para que investigue el caso. El exdirector general de Nautalia, que aseguró que su escrito “está muy bien documentado”, acudirá a finales de esta semana a ratificar la denuncia.

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