El ministro del Interior anuncia que el Puerto de Palamós será declarado frontera exterior de Schengen

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El ministro del Interior anuncia que el Puerto de Palamós será declarado frontera exterior de Schengen .Ministerio del Interior Palamós (Girona)

 

 

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25 de jul. de 2013 – Posts about schengen written by Julián Flores Garcia. … que se eliminan las fronteras interiores y se crea una única frontera exterior donde se  ..

 

Cruce de fronteras

El Acuerdo de Schengen distingue según se trate de fronteras interiores o exteriores.

  • Se entiende por fronteras interiores: las fronteras terrestres comunes de las Partes contratantes, así como sus aeropuertos por lo que respecta a los vuelos interiores y sus puertos marítimos por lo que respecta a los enlaces regulares de transbordadores con procedencia o destino exclusivamente en otros puertos de los territorios de las Partes contratantes y que no efectúen escala en los puertos ajenos a dichos territorios.
  • Por fronteras exteriores: las fronteras terrestres y marítimas, así como los aeropuertos y puertos marítimos de las Partes contratantes, siempre que no sean fronteras interiores.

Las fronteras interiores podrán cruzarse en cualquier lugar sin que se realice control alguno de las personas. No obstante, cuando así lo exijan el orden público o la seguridad nacional, una Parte contratante podrá decidir que se efectúen en las fronteras interiores y durante un período limitado controles fronterizos nacionales adaptados a la situación.

En principio, las fronteras exteriores sólo podrán cruzarse por los pasos fronterizos y durante las horas de apertura establecidas.

Los pasajeros de un vuelo procedente de terceros Estados que embarquen en vuelos interiores serán sometidos previamente, a la entrada, a un control de personas y a un control de los equipajes de mano en el aeropuerto de llegada del vuelo exterior. Lo mismo se observará con respecto a los pasajeros que embarquen en un vuelo con destino a terceros Estados.

Por vuelo interior se entiende todo vuelo con procedencia o destino exclusivamente en los territorios de las Partes contratantes, sin aterrizaje en el territorio de un tercer Estado (todo Estado que no sea una de las Partes contratantes).

La circulación transfronteriza en las fronteras exteriores se efectuará con arreglo a los siguientes principios uniformes:

  1. El control de las personas incluirá no sólo la comprobación de los documentos de viaje y de las restantes condiciones de entrada, de residencia, de trabajo y de salida, sino también la investigación y la prevención de peligros para la seguridad nacional y el orden público de las Partes contratantes. Dicho control se referirá asimismo a los vehículos y objetos que se hallen en poder de las personas que crucen las fronteras, y cada Parte contratante lo efectuará de conformidad con su legislación, en particular en lo que se refiere al registro de los mismos.
  2. Todas las personas deberán ser objeto de al menos un control que permita determinar su identidad tras haber exhibido o presentado documentos de viaje.
  3. A la entrada deberá someterse a los extranjeros a un control minucioso, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1.
  4. A la salida se procederá al control que exija el interés de todas las Partes contratantes en virtud del derecho de extranjería y en la medida en que sea necesario para investigar y prevenir peligros para la seguridad nacional y el orden público de las Partes contratantes. Dicho control se efectuará sobre los extranjeros en todos los casos.
  5. Si no pudieran efectuarse dichos controles por circunstancias especiales se establecerán prioridades. A este respecto, el control de la circulación a la entrada tendrá prioridad, en principio, sobre el control a la salida.

DOCUMENTACIÓN

La entrada en vigor del Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen entraña la supresión de los controles en las fronteras interiores y el traslado de éstos a las fronteras exteriores.

Toda persona que haya entrado regularmente por la frontera exterior de una de las Partes Contratantes que aplican el Convenio tendrá derecho, en principio, a circular libremente por el territorio de todas ellas con una duración máxima de 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días.

Actualmente los países que aplican el Convenio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

La documentación y condiciones requeridas para trasladarse entre los Estados que aplican el Convenio Schengen son las que se detallan a continuación:

Españoles

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor

Nacionales del resto de Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor

Extranjeros residentes en un Estado que aplique el Convenio de Schengen

  • Documento de viaje en vigor y autorización de residencia, pudiendo circular durante un máximo de 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días.
  • Declaración de entrada, en su caso (ver “Requisitos de declaración” más abajo).

Extranjeros no residentes en los Estados que aplican el Convenio de Schengen

  • Documento de viaje en vigor con el visado cuando éste sea exigido. El documento de viaje deberá tener una validez mínima de tres meses posteriores a la fecha prevista de salida de territorio Schengen y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores a la fecha de entrada.
    En estos casos, la circulación se podrá realizar del modo siguiente:

    • Los titulares del visado uniforme, válido para el territorio de todos los Estados mencionados, podrán circulardurante los días de estancia indicados en el mismo.
    • no estén sujetos a la obligación de visado podrán circular durante 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días, a partir de la fecha de la primera entrada.
  • Declaración de entrada, en su caso (ver “Requisitos de declaración” más abajo).

REQUISITOS DE DECLARACIÓN

Los extranjeros residentes y no residentes en los Estados que aplican el Convenio de Schengen, que entren regularmente en el territorio de un Estado parte procedente de cualquiera de los restantes Estados, podrán estar obligados a declararlo a las autoridades competentes del Estado en que entren.

Esta declaración podrá efectuarse en el momento de la entrada o en el plazo de tres días hábiles, a partir de la misma, en función de la apreciación del Estado en cuyo territorio entren.

En España esta declaración se realizará en cualquier Comisaría de Policía o en las Oficinas de Extranjeros en el plazo mencionado, si no se hubiese efectuado en el momento de la entrada.

Palamós será la primera instalación portuaria de titularidad no estatal que logra esta consideración

Jorge Fernández Díaz se ha reunido con los presidentes de las cámaras de comercio de Girona, Palamós y Sant Feliu de Guíxols y ha visitado las instalaciones del Puerto de Palamós

El ministro del Interior subraya el esfuerzo de todas las administraciones e instituciones implicadas que han hecho posible esta iniciativa demostrando que “cuando trabajamos juntos, los beneficiados son siempre los ciudadanos”

La declaración del Puerto de Palamós como espacio Schengen aumentará las posibilidades de atracción de tráfico de turistas, mejorando la actividad económica de la provincia de Girona

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado esta mañana que el Puerto de Palamós será declarado frontera exterior de Schengen, convirtiéndose en la primera instalación portuaria de titularidad no estatal que logra esta consideración y cumpliendo así con el compromiso que Fernández Díaz adquirió al comienzo de la Legislatura. Lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido con los presidentes de las cámaras de comercio de Girona, Domènec Espadalé i Vergés; Palamós, Xavier Ribera Serra, y Sant Feliu de Guíxols, Joan Puig i Valls.

“El Gobierno tiene tomada la decisión favorable de declarar, mediante Orden Ministerial, que el Puerto de Palamós se convierta en frontera exterior del conjunto de países firmantes del Acuerdo Schengen”, ha afirmado Fernández Díaz en el transcurso del encuentro, en el que también han participado la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; la directora general de Puertos de la Generalitat de Catalunya, Dolors Rodríguez; el delegado de Serveis Territorials de Territori i Sostenibilitat en Girona, Josep Cortadellas, y la alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés, entre otras autoridades.

Posteriormente, el ministro del Interior ha visitado las instalaciones del Puerto de Palamós acompañado por el jefe superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña, Ángel Gozalo, entre otras autoridades.

Fernández Díaz ha resaltado que la declaración del Puerto de Palamós como espacio Schengen supone “un esfuerzo por parte del Gobierno en la provisión de instalaciones adecuadas para el control efectivo de personas y mercancías, así como en la provisión de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sean necesarios para su funcionamiento”. Asimismo, el ministro del Interior ha señalado que dicho esfuerzo “demuestra el interés del Gobierno por desarrollar iniciativas que traten de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, en este caso de Girona”. El ministro del Interior ha destacado también el esfuerzo de todas las administraciones e instituciones implicadas que han hecho posible esta iniciativa demostrando que “cuando trabajamos juntos, los beneficiados son siempre los ciudadanos”.

En este sentido, Fernández Díaz ha subrayado que la consideración del Puerto gerundense como frontera exterior de Schengen supone que, además de la libre circulación de personas con origen y destino en países firmantes del Acuerdo Schengen, este puerto se convierte en paso fronterizo exterior para las personas con origen y destino en países no firmantes, lo cual “aumentará las posibilidades de atracción de tráfico de turistas, mejorando la actividad económica de la provincia de Girona”.

Cabe señalar que el Puerto de Palamós es el segundo puerto de cruceros de Cataluña, después del de Barcelona. “Solo en 2014 han arribado a Palamós un total de 34 cruceros turísticos con un volumen de casi 57.000 pasajeros”, ha recordado Fernández Díaz.

 

El Sistema de información Schengen de segunda generación asegura la protección de los datos así como el acceso y la corrección de la información errónea.

El nuevo sistema de información de Schengen (SIS II) incluye 45 millones de alertas que comparten más de 1,5 millones de policías

24 / 07 / 2013 Madrid

Este avanzado sistema permite identificar a las personas a través de un análisis facial o de sus huellas dactilares

Vídeo informativo sobre el SIS II

La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de su Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, puso en marcha el pasado mes de abril el Sistema de Información Schengen de segunda generación (SISII). Este sistema incluye 45 millones de alertas que comparten más de 1,5 millones de policías, agentes fronterizos y otras autoridades gubernamentales pertenecientes al espacio Schengen.

A través de este sistema es posible identificar  con más facilidad objetos robados tales como automóviles, camionetas, armas de fuego, embarcaciones, documentos de identidad robados o extraviados, así como encontrar a personas desaparecidas o buscadas por su relación con investigaciones criminales. Además, el SIS II permite localizar a aquellas personas que no tienen permiso para acceder o permanecer en el espacio Schengen.

Una autoridad aduanera, policial, judicial o administrativa de un país puede generar una “alerta” por los siguientes motivos:

  • Evitar la entrada de personas que no están autorizadas a entrar o permanecer en territorio Schengen.
  • Buscar y detener a una persona contra la que se ha dictado una Orden de Detención Europea.
  • Ayudar a localizar personas previa petición de las autoridades policiales o judiciales.
  • Buscar y proteger a una persona desaparecida.
  • Buscar propiedades robadas o extraviadas.

En el año 1995 entró en vigor el convenio por el que se eliminan las fronteras interiores  y se crea una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio Schengen. Esta libre circulación implicó la necesidad de mejorar la coordinación entre los servicios de policía, aduanas y justicia. Por este motivo,  se estableció el Sistema de información Schengen (SIS), un sistema de información  para intercambiar datos relativos a la identidad de las personas y las descripciones de los objetos buscados.

La ampliación de la Unión Europea y el firme propósito de aumentar la seguridad y facilitar la libre circulación en el espacio Schengen propician la puesta en marcha del Sistema de información Schengen de Segunda Generación (SIS II)

El SIS II está dotado de los últimos avances en tecnologías de la información

Aparte de las descripciones de personas buscadas u objetos desaparecidos, el Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) facilita el intercambio de la información complementaria que sea necesaria para los procedimientos de entrega y extradición. El SIS II también cuenta con funciones perfeccionadas como son la posibilidad de introducir datos biométricos (huellas dactilares y análisis facial), nuevos tipos de descripciones (aeronaves, buques, contenedores y medios de pago sustraídos) o la posibilidad de enlazar diferentes tipos de descripciones, por ejemplo, entre personas y vehículos.

Además, el SIS II contiene copias de las órdenes de detención europeas (ODE) vinculadas a las descripciones de las personas buscadas para su posible  detención, entrega o extradición. Esto supone un gran avance con respecto a la versión anterior ya que facilita a las autoridades su labor de seguimiento.

El Sistema de información Schengen de segunda generación asegura la protección de los datos así como el acceso y la corrección de la información errónea.

Desde el punto de vista técnico, el SIS II cuenta con un sistema informático avanzado que consta de tres elementos principales: un sistema central, los sistema nacionales de los Estados miembros y una infraestructura de comunicación entre el sistema central y los sistemas nacionales.

Nuestro SIS II nacional tiene como usuarios a la Dirección General de la Policía, Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Servicio de Vigilancia Aduanera del Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Justicia,  Policía Autónoma Vasca, Policía Autónoma Catalana y Policía Autónoma de Navarra. Además, varias policiales locales también hacen uso de este sistema

El nuevo sistema de información de Schengen (SIS II) incluye 45 millones de alertas que comparten más de 1,5 millones de policíasEl nuevo sistema de información de Schengen (SIS II) incluye 45 millones de alertas que comparten más de 1,5 millones de policías             Descarregar


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1 comentario

  1. “El Gobierno tiene tomada la decisión favorable de declarar, mediante Orden Ministerial, que el Puerto de Palamós se convierta en frontera exterior del conjunto de países firmantes del Acuerdo Schengen”, ha afirmado Fernández Díaz en el transcurso del encuentro, en el que también han participado la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; la directora general de Puertos de la Generalitat de Catalunya, Dolors Rodríguez; el delegado de Serveis Territorials de Territori i Sostenibilitat en Girona, Josep Cortadellas, y la alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés, entre otras autoridades.

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