La Policía Nacional detiene a dos pateristas responsables del traslado irregular de inmigrantes desde la costa de Argelia

La Policía Nacional detiene a dos pateristas responsables del traslado irregular de inmigrantes desde la costa de Argelia.El juez ha decretado su ingreso en prisión

Los arrestados fueron interceptados en una patera en las costas de Almería junto a otros 22 inmigrantes, entre ellos dos menores, a finales de 2014

Tras meses de investigación se ha podido constatar la plena implicación de estos dos ciudadanos en la dirección y coordinación de un grupo criminal dedicado al tráfico ilegal de extranjeros desde las costas de Argelia hasta las costas del levante español

Se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delito de pertenencia a organización criminal

05-marzo-2015. Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de diversos delitos contra los derechos de los trabajadores y delito de pertenencia a organización criminal. Su arresto ha sido posible tras más de dos meses de investigación al interceptar, a finales de 2014 una embarcación tipo “patera” en las costas de Almería, con veinticuatro inmigrantes varones, de los cuales dos eran menores, siendo todos ellos de nacionalidad argelina, salvo uno que portaba pasaporte de Siria.

Esta embarcación neumática, de seis metros de eslora por dos metros de manga con motor fueraborda, fue avistada por el Servicio Marítimo Provincial a nueve millas náuticas de Mojacar, con buenas condiciones meteorológicas y estado de la mar con marejadilla. La embarcación fue trasladada al Puerto de Almería donde los inmigrantes fueron entregados a funcionarios de Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja España.

Ingresados en CIE e inicio de investigación

Una vez iniciados los correspondientes trámites de devolución del territorio nacional, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería acordó el ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia de los inmigrantes interceptados mayores de edad.

Entre los ingresados se encontraba un argelino, ya identificado en una investigación en el año 2013 como cabecilla de una organización criminal integrada por una decena de ciudadanos de esta misma nacionalidad, dedicada a la introducción ilegal en territorio español de inmigrantes desde Argelia hasta la costa del levante español, mediante el uso de embarcaciones.

Las gestiones practicadas a partir de esta última interceptación permitieron corroborar que éste argelino se había encargado de organizar el viaje en origen, cobrando entre 500 y 800 € a cada uno de los inmigrantes. Esta persona decidió el día de partida en función del estado de la mar y posteriormente trasladó a los ocupantes de la embarcación en un furgón hasta una playa de Oran donde, a su vez, dio instrucciones a otros miembros de la organización para que preparasen la embarcación en la que insertaron una placa de aluminio en el suelo para obtener rigidez.

Durante el viaje, la patera fue dirigida por el cabecilla de la organización y por otro argelino que lo asistía en el manejo del timón y de la brújula. Al ser interceptados en alta mar, ambas personas instruyeron a los demás ocupantes sobre lo que debían decir a la policía, que “todos habían adquirido el material y que todos habían conducido la embarcación”. Estas instrucciones fueron repetidas en varias ocasiones, acompañadas de amenazas consistentes en causarles daños físicamente o a sus familias.

En viajes anteriores, la organización criminal, con objeto de eliminar cualquier tipo de pista sobre el lugar de adquisición de la patera que pudiera llevar a localizar a sus integrantes, hundían el motor en alta mar una vez que avistaban territorio español y rajaban el neumático de la embarcación con el propósito de hundirla.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia puso en conocimiento de la autoridad judicial todas las gestiones practicadas, ordenándose la práctica de diversas diligencias judiciales que han culminado con la reciente detención de los dos encartados, en este caso como presuntos autores de infracciones penales por la comisión de varios delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delito de pertenencia a organización criminal y su posterior ingreso en prisión provisional y sin fianza.

Todas las gestiones practicadas hasta la fecha han permitido atribuirles un total de cinco actos de tráfico ilegal de personas acaecidos desde 2013 hasta finales de 2014.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, contando con la colaboración de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s