Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio del Interior

 

Segurpricat Advisory
@segurpricat
La planificación, consultoría y asesoramiento en materia de #seguridad Advanced #Security solutions #safety.Planes de #autoprotección goo.gl/Zp1RKw
Pau Claris 97 Barcelona Spain · http://www.facebook.com/segurpricat

Francisco Martínez afirma que la Secretaría de Estado de Seguridad trabaja con “firmeza para identificar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”

Ministerio del Interior

Logroño (La Rioja), 03/03/2015

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas

La integración de ambos sistemas de información, el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio del Interior y el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de la Rioja, supone un paso más en la creación de una auténtica red nacional para luchar contra este fenómeno, ha destacado el secretario de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas. Mediante este acuerdo, se consigue la integración del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio del Interior y el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección en La Rioja. Martínez ha subrayado que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos son una prioridad para el Gobierno y que, por tanto, la Secretaría de Estado de Seguridad “encara con firmeza todas las formas de violencia contra la mujer y ayuda a identificar y erradicar cualquier conducta que atente contra su dignidad”.

Durante este acto, en el que también ha participado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río,  Francisco Martínez ha  resaltado que la violencia ejercida contra la mujer nace de comportamientos discriminatorios y del fomento de acciones de desigualdad en el terreno personal, social y profesional. En este sentido, ha destacado el trabajo que desde el Departamento que dirige se realiza para promocionar “una verdadera cultura de igualdad y justicia de mujeres y hombres” dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esta línea, Martínez ha explicado que la Secretaría de Estado de Seguridad trabaja en dos ejes fundamentales: la responsabilidad activa en la identificación, protección y erradicación de la violencia de género a través del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen) y, por otra parte, a nivel preventivo, mediante una educación en igualdad de oportunidades, de trato, de promoción y de reconocimiento de la mujer en el desempeño de su trabajo.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que el Sistema VioGen del Ministerio del Interior es una herramienta que integra de manera unificada datos relevantes de carácter policial, penitenciario y judicial, que permiten dar una protección rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas en España y de sus hijos en cualquier rincón de España. Además,  el  sistema, que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género,  también realiza una labor preventiva, mediante la activación de  avisos, alertas y alarmas, cuando se detecte alguna cuestión que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Durante su intervención, Francisco Martínez ha destacado que a día de hoy el Sistema VioGen tiene registrados 357.644 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales, 52.336 se consideran en situación de “caso activo” con seguimiento y protección. En el caso de La Rioja, VioGen tiene registrados 2.558 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales, 310 se consideran en situación de caso activo con seguimiento y protección. Según Martínez, estos datos “ponen encima de la mesa la necesidad de seguir creando lazos entre el Ministerio del Interior y los municipios y provincias, en esta importante tarea”.

Seguidamente, Francisco Martínez  se ha referido a la prevención, como segundo  eje sobre el que reside el trabajo de la Secretaría de Estado de Seguridad para erradicar la violencia de Género. En este sentido, ha puesto como ejemplo el fomento de una cultura de la igualdad de oportunidades, de trato y de no discriminación entre nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s