Consejos básicos para un BYOD Bring Your Own Device seguro: correo electrónico

Segurpricat Advisory
@segurpricat
La planificación, consultoría y asesoramiento en materia de #seguridad Advanced #Security solutions #safety.Planes de #autoprotección goo.gl/Zp1RKw
Pau Claris 97 Barcelona Spain · http://www.facebook.com/segurpricat

Consejos básicos para un BYOD seguro: correo electrónico …

Bring Your Own Device (BYOD) es una tendencia cada vez más extendida entre las empresas. Con la adopción de esta política por parte de las empresas, el trabajador tiene el “privilegio” de llevar sus propios dispositivos a su puesto de trabajo, con el fin claro esta, de desarrollar las funciones de su puesto, conectarse a la red de su empresa o acceder a los recursos compartidos de la misma.
Con esta política se busca centralizar toda la información empresarial en el smartphone (tablet, portátil, etc) del trabajador, para que este no tenga que llevar dos móviles (personal y corporativo) ,o pueda acceder a la red corporativa desde casa.
Sin embargo, no todo son ventajas. La habitual ausencia de políticas de seguridad adecuadas suponen un riesgo para la información confidencial. Pero dejemos para más adelante las ventajas y desventajas de esta creciente tendencia empresarial, y dediquemos un tiempo a conocerla más en profundidad.

¿Que es BYOD?

Bring Your Own Device (BYOD), cuya traducción sería “trae tu propio dispositivo”, hace referencia a una tendencia cada vez más generalizada en el ámbito empresarial, mediante la cual los empleados portan y usan sus propios dispositivos para acceder a los recursos de su compañía.

¿Como se ha generalizado tanto este fenómeno?

Lo cierto es que hasta hace relativamente pocos años, lo normal era que las empresas estuviesen mejor equipadas tecnológicamente que los propios empleados. Por ejemplo, muchos de esos empleados no disponían de un ordenador en casa y lo más habitual es que si disponían de un portátil o teléfono móvil, los tuviese gracias a que su compañía se los había proporcionado. Sin embargo todo esto forma parte del pasado. Hoy en día lo habitual es que los usuarios dispongan de tecnología más avanzada, productiva y eficaz que la que puede poner a su disposición la propia empresa.

BYOD tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes como veremos a continuación. Esta práctica implica por ejemplo, la necesidad de redefinir gran parte de los procesos y métodos de trabajo, además de revisar y en caso de ser necesario adaptar los protocolos de seguridad en la propia red empresarial.

Ventajas e inconvenientesbyod975-crop-600x338 opt

Como todo método de trabajo, BYOD tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes. A continuación analizaremos los pros y contras de esta tendencia

Ventajas:

  • Según citan numerosas fuentes, los responsables de TI destacan que el mayor beneficio de BYOD es el incremento en la productividad de los empleados. Esto es asociado a que los empleados se encuentran más cómodos usando su propio terminal con sus aplicaciones, la sensación de “control” es menor , y esto es traducido en un mayor rendimiento y una mejora considerable a la hora de colaborar con sus compañeros .
  • La segunda ventaja es que gracias a BYOD, el empleado incrementa la satisfacción con su trabajo, puesto que puede utilizar el mismo terminal en todo momento (este en horario laboral o no).
  • Otro beneficio que resaltan especialmente los responsables de departamentos TI Europeos, es que el fenómeno BYOD permite ahorrar costos en cuanto a la adquisición tecnológica, ya que es el propio empleado quien paga el valor del dispositivo con el consiguiente ahorro para la empresa.

Adoptar esta tendencia en nuestra empresa trae consigo muchas más ventajas. Por ejemplo, permite a los empleados trabajar con una mayor flexibilidad horaria, ellos eligen el momento y el lugar donde realizar sus tareas. Además, dado que lo habitual es que el empleado lleve consigo su terminal prácticamente en todo momento, puede ser reclamada su atención siempre que se necesite, por lo que BYOD ofrece también una mejora en cuanto a la atención al cliente.

Inconvenientes:

Desgraciadamente, no todo puede ser bueno. Implantar una política BYOD de manera inadecuada puede generar problemas tanto a la empresa, como al propio trabajador. Conozcamos los inconvenientes más destacables:

  • El problemas mas grave que supone la adopción de BYOD, es el riesgo que supone esta tendencia para la seguridad de la red corporativa, así como para salvaguardar la información confidencial de la empresa. Es decir, si uno de nuestros empleados pierde el terminal y nosotros como empresa no disponemos de una protección adecuada o un sistema de eliminación remoto de datos, quien encuentre el terminal tendría acceso a toda la información privada de nuestra empresa, lo que podría derivar en un robo de información o cosas mucho peores.
  • Otro de los problemas principales es que si no disponemos de una protección adecuada, si un empleado se conecta a la red corporativa con su dispositivo y este por desgracia esta infectado con algún tipo de Malware, esa infección podría afectar a toda la red.
  • Otro inconveniente destacable es la necesidad de conectar los distintos dispositivos a la red de la empresa, lo que implica un mayor consumo de recursos de red, por lo que es completamente necesario incrementarlos para que nuestra red pueda soportar la conexión simultánea de todos los dispositivos.
  • Por último, la comercialización de todo tipo de terminales y aplicaciones, y en especial el evidente crecimiento en cuanto a tecnología móvil, implica la necesidad de reforzar los departamentos de soporte y mantenimiento de TI, los cuales deberán de dar con la solución a las posibles problemáticas que surjan tanto en dispositivos como en programas.

Gestión y seguridadmercado seguridad byod img 590 opt

Para poder disfrutar de todas las ventajas de BYOD y dejar de lado sus inconvenientes, existen tanto sistemas como dispositivos diseñados específicamente para trabajar en estos entornos.

por INCIBE … Esta forma de «actuar» es lo que se conoce con las siglas BYOD, Bring Your Own Device. … de poca reputación,; no bajar programas de dudosa legalidad,; no ejecutar cualquier fichero del que tengamos sospecha,.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s