La Operación Nécora marca un antes y un después de delincuencia, muertes, dinero y poder conquistarón Galicia

Hace 30 años llega a las costas gallegas el primer barco cargado con toneladas de cocaína, detrás de ese envío estaba Sito Miñanco. Sito había sido detenido y trasladado a la cárcel de Carabanchel por un delito de contrabando. Es en prisión cuando toma contacto con los cárteles colombianos y a partir de entonces se convierte en uno de los narcotraficantes más famosos de los clanes gallegos

EL CASO NÉCORA    “LA OPERACIÓN´´
Alarmadas  ya estaban las fuerzas del orden en estas fechas pasadas pues en 1990 las estadísticas de detenciones por narcotráfico se dispararon, superando la cifra de 18.000 personas implicadas. Un año después se incautaba la entonces impensable cantidad de cuatro toneladas de cocaína.( El Bongo)
. El 23 de febrero de 1991, la policía apresaba El Bongo, un barco pirata con 2.000 kilos de coca.
Los tripulantes desnutridos y puestos,9 colombianos y un peruano, , habían zarpado un mes antes de Cartagena de Indias y llevaban 9 días fondeados en medio del Atlántico, tras sufrir una avería en uno de sus motores.
Este cargamento inédito en aquellos tiempos y primera gran evidencia de que los cárteles colombianos estaban desembarcando en Galicia     kilos de droga.
Tres meses más tarde, coincidiendo con la bajamar, fueron apareciendo los fardos de 1.500 kg de cocaína en una playa de Cedeira. Esto resulto inexplicable a ojos de los jueces. Esto se explica añadiendo que 6 años más tarde el aBogado Pablo Bioque resulto implicado en este transporte, debido a su descubrimiento se produjo la muerte de uno de sus colaboradores; miembro de la Cámara de Comercio donde era secretario, a manos de un sicrio colombiano.
Este caso junto con otros fueron unos priemros pasos claves para el comienzo de una operación antidroga que se desarticularia varios años después.
En 1989, Ricardo Portabales un preso, ex traficante casi del montón y  confidente policial dedicó su estancia en la cárcel de Pontevedra a ``cantar´´ todos y cada uno de los nombres y apellidos, lugares de encuentro, fechas claves, modos ...Fue utilizado en su estancia en la cárcel ; supuestamente compensado con seguridad y pensión vitalicia y aveces amenazado por la Guardia Civil ( grabaciones ),y obviamente  por ``ex compañeros´´ quien dicen de el ser un -mentiroso compulsivo a las ordenes del enemigo-, todo relacionado con el narcotráfico que se realizaba en desde Galicia por aquel entonces.
Este personaje, conocido como el primer narco arrepentido de España, fue decisivo y de muy gran ayuda en la operación completa.
El juez Baltasar Garzón y dos fiscales de la Audiencia Nacional dirigieron  desde Villagarcía la Operación Nécora, en la que inicialmente se firmaron 60 ordenes de detención.
La madrugada del 12 de junio de 1990 se  realizó el impresionante despliegue de más de 300 agentes antidroga coordinados de aquellas por la Unidad Central de Estupefacientes que levantó a 60 personas de cama contra las que cargaba una orden de detención por delitos relacionados con eltráfico de drogas aunque no se encontraban todos en sus casas.
Entre detenciones destaca principalmente la gran sorpresa de un helicóptero sobre el inmenso pazo de Baión, cuyos dueños eran Laurenao Oubiña y su esposa Esther Lago ; que se encontraban ya detenidos cuando esto sucedía, 12 agentes especiales entraron el la residencia acompañados de Portabales , su trabajo fue “rememorar´´ y explicar lugares claves del pazo.
También en Madrid se relaizarón detenciones en cadena de varios empresarios conocidos acusados de blanquear narcodinero a traves de sus empresas y de importar droga a Galicia.
“EL JUICIO´´
El juez Garzon, casi estrenado, se encargo junto con otro juez de dirigir desde Villagarcia la impresionante operación, reconoce que las condenas no fueron suficientes ni ejemplares y se arrepiente de sólo poder sentar a 48 imputados en el banquillo y dejar a 15 en libertad, apenas un lustro después del macrojuício realizado iban cayendo poco a poco el resto de los implicados casi en su totalidad aunque no todos sufrieron condena.
En medio de un desconcierto general, llegaban a la comisaría de  Villagarcía los coches policiales con los detenidos entre los abucheos de la gente. Allí les esperaba el juez para tomárles declaración y firmar su detención.
En juez no pudo declarar ni un sólo gramo de droga precisamente de algunos  casos dentro de este  y no fueron aceptadas las grabaciones hechas en algunos teléfonos personales pues se consideró la prueba fuera de derechos. Estas difusas grabaciones acupáron unos casi 60 folios del sumario.
“CONDENADOS´´
-Ricardo Portabales ( narco), delató la red de narcotráfico rondante en Marín, donde èl mismo de dedicaba a vender su droga en peqeás cantidades.Actualmente se encuentra en Sudamérica escribiendo un libro suyo en el que piensa contar “toda la verdad del caso Nécora´´ según su versión.
-Manuel Fernandez Padín ( desde Arousa, narcocontacto ,encargado de transportes para el entonces reciente Clan Charlín ) Actualmente ( 2012), a sus 52 años se ecuentra en España vivendo con su mujer y su pequeño hijo apartado del negocio.
.Considerados los arrepentidos y “cantaautores ´´de la trama, fueron indemnizados  en su momento con una paga vitalicia de 1000 euros y nuevas indentidades pero ahora la jsutícia le ha dado la espalda por
considerar prescindible esto pues no corren peligro aparente.
Ricardo Portabales amenaza a las autoridades con desenmascarar toda la historia oculta y más bien ilícita que se oculto con respecto a las fuerzas de orden en esta operación.
-Celso Barreiro(empresario)
-Carlos Goyanes(empresario)
Detenidos en Madrid en 1990 acusados por Ricardo Portabales , de blanquear dinero negro a través de sus empresas y de facilitar el encargo y transporte de droga a Galicia.
Fueron ambos puestos en liebertad pero no indemnes del cargo mediático que se forjó sobre sus nombres.
-Sito Miñaco ( José Ramón Prado Bugallo) ,acusado en el caso escapó a Panamá y fue capturado 7 meses más tarde en Madrid junto a algunos de sus colaboradores. Cumple actual condena por delitos reincidentes y hasta 2017 no se preve su puesta en libertad.
-Manuel Abal Feijoó ( narco) murió poco antes de su reingreso en prisión.
-Javier Martienz San Millán
-Alfredo Cordero
-Francisco …
-Laureano Oubiña ( supuesto cabeza de alguna de las tramas en al operación Necora)
-Manuel Charlín ( narco perteneciente a este clan familiar, es el único de los imputados a punto de abandonar la prisión).

Paralelamente una generación entera de jóvenes gallegos cae en la droga. Delincuencia, muertes, dinero y poder conquistan Galicia (noroeste de España), que queda dividida, pero que es entonces cuando se inicia una lucha incesante contra el narcotráfico.

El Pazo de Bayón, que había sido propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña, se convierte en el símbolo de madres en contra de la droga. Fue durante la Operación Nécora cuando las madres lo asaltaron para denunciar públicamente a los narcotraficantes gallegos.

La Operación Nécora marca un antes y un después. Es a partir de entonces cuando se fija en el pueblo gallego una conciencia social sólida que desemboca en una especialización de la lucha contra el narcotráfico.

Fuente ¡Suscríbete a HispanTV!

https://www.youtube.com/user/hispantv…

 

2 Comentarios

  1. Paralelamente una generación entera de jóvenes gallegos cae en la droga. Delincuencia, muertes, dinero y poder conquistan Galicia (noroeste de España), que queda dividida, pero que es entonces cuando se inicia una lucha incesante contra el narcotráfico.

    El Pazo de Bayón, que había sido propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña, se convierte en el símbolo de madres en contra de la droga. Fue durante la Operación Nécora cuando las madres lo asaltaron para denunciar públicamente a los narcotraficantes gallegos.

    La Operación Nécora marca un antes y un después. Es a partir de entonces cuando se fija en el pueblo gallego una conciencia social sólida que desemboca en una especialización de la lucha contra el narcotráfico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s