El director general de Protección Civil y Emergencias inaugura un curso sobre asistencia a víctimas y familiares de accidentes aéreo

 

El director general de Protección Civil y Emergencias inaugura un curso sobre asistencia a víctimas y familiares de accidentes aéreos

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 25/02/2015

Juan Díaz Cruz destaca en la Escuela Nacional de Protección Civil el papel clave que juegan las ‘personas de contacto’ en las intervenciones ante este tipo de catástrofes

Los participantes podrán conocer las funciones básicas a desarrollar, incluida la gestión de un Centro de Atención a Víctimas y Familiares que se crearía en el marco del respectivo Plan de Protección Civil

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado hoy en la Escuela Nacional de Protección Civil el curso de ‘Formación inicial de ‘personas de contacto’ del sistema de asistencia a víctimas y familiares de accidentes aéreos’.

Díaz Cruz ha subrayado el papel fundamental de estos profesionales en este tipo de intervenciones, en las que hay que conjugar la “atención rápida y eficaz a las victimas con la atención a sus familiares, en unos momentos de particular emotividad, ansiedad y dolor”.

La figura de la ‘persona de contacto’ aparece recogida en el Real Decreto 632/2013, de 2 de agosto, de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares, como elemento clave en la prestación de asistencia a los afectados por este tipo de emergencias.

Estos profesionales precisan de una preparación adecuada para actuar de manera eficiente y, con este objetivo, la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) organiza actividades formativas como el presente curso, que buscan mejorar las habilidades del personal especializado del Sistema de Protección Civil, de manera que, en caso de emergencia, puedan proporcionar a los afectados la información, el apoyo y el acceso a los servicios básicos que la Ley les garantiza.

El director general de Protección Civil y Emergencias ha agradecido a los técnicos designados como ‘personas de contacto’ su esfuerzo por participar en el curso porque nos permitirá “mejorar nuestra preparación para hacer frente a las contingencias que puedan producirse”.

Durante el curso, que se desarrollará en tres fases, los participantes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el Protocolo de Coordinación entre administraciones, así como las funciones que las ‘personas de contacto’ deberán desarrollar, incluida la gestión de un Centro de Atención a Víctimas y Familiares (CAF) en el marco del Plan de Protección Civil que corresponda.

En la mañana de hoy, arranca la primera fase que se desarrollará hasta el próximo viernes. En estos tres días, los asistentes abordarán temas fundamentales relacionados con los cometidos a desempeñar.

Posteriormente, se realizará una segunda fase a distancia, al final de la cual los participantes elaborarán una Memoria sobre el trabajo realizado en una Comunidad Autónoma. Y, finalmente, en la tercera fase, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Los alumnos son profesionales que han sido designados ‘personas de contacto’ o suplentes, o cualquier otro técnico que pueda ser incorporado a los equipos de apoyo, así como responsables de compañías aéreas y gestores aeroportuarios.

En el curso actúan como ponentes representantes de los Ministerios del Interior a través de la Direcciones Generales de Protección Civil, Policía y Guardia Civil; Fomento; Justicia y Exteriores; así como responsables del Consorcio de Compensación de Seguros, Aena, Iberia, Air Europa o Pullmantur.

Funciones de la ‘persona de contacto’

De acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Coordinación, aprobado por Resolución de 14 de mayo de 2014, en base al Real Decreto en vigor, se designará una ‘persona de contacto’ con las víctimas y sus familiares que será la encargada de:

  • Informar a las víctimas y a sus familiares sobre cuestiones relacionadas con el accidente, las responsabilidades de la compañía aérea, los derechos que les asisten y el alcance de la asistencia.
  • Actuar como enlace de las familias con la compañía de la aeronave siniestrada, y con los distintos servicios de asistencia que se ponen en marcha.
  • Ayudar a las familias a la localización y seguimiento de las víctimas, heridos y hospitalizados, informarles sobre el estado de los mismos, así como facilitarles la realización de los trámites necesarios.
  • Coordinar con los responsables de otros países para atender a las víctimas y familiares de otras nacionalidades.
  • Informar sobre los procedimientos de devolución de objetos personales de las víctimas.

Para el desempeño de sus funciones, la ‘persona de contacto’ contará con la ayuda necesaria de un responsable de la compañía aérea y con la cooperación del operador aeroportuario. Asimismo, podrá recabar la colaboración y ayuda que precise de las autoridades de Protección Civil y de las administraciones públicas.

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