Inaugurada hoy en Tarragona la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo, por la Libertad, por las Víctimas”, que rinde homenaje a los miembros de la Guardia Civil

 

El ministro del Interior destaca el papel fundamental que la Guardia Civil desempeña en Tarragona y les ha animado a seguir manteniendo la misma calidad, disponibilidad y dedicación en el servicio que prestan a los ciudadanos

Ministerio del Interior

Tarragona, 23/02/2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado hoy las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Tarragona y ha mantenido una reunión con sus mandos

Jorge Fernández Díaz ha entregado dos Medallas al Mérito de la Protección Civil -una de ellas a título póstumo- y 10 Diplomas de Reconocimiento a miembros de la Red Radio de Emergencias de Protección Civil (REMER) que se integraron en este servicio hace ya 30 años

Fernández Díaz ha inaugurado hoy en Tarragona la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo, por la Libertad, por las Víctimas”, que rinde homenaje a los miembros de la Guardia Civil, a sus familiares y a todas las personas que han sido víctimas del terrorismo en acciones dirigidas contra esta Institución

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado hoy las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Tarragona y ha mantenido una reunión con sus mandos, en un acto en el que ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, y el coronel jefe de la Comandancia de Tarragona, José Aledo.

La Comandancia de Tarragona dispone de 583 efectivos de Guardia Civil y está articulada en dos Compañías territoriales (Tortosa y Salou), con un total de 11 Puestos y una Compañía que presta servicio en el puerto de Tarragona y en el aeropuerto de Reus. Cuenta además con siete Intervenciones de Armas y Explosivos, tres Patrullas del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y cuatro Patrullas Fiscales y de Fronteras. El Servicio Marítimo Provincial tiene su sede en Torredembarra.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les ha expresado su satisfacción por visitar estas dependencias de la Guardia Civil en Tarragona y les ha trasladado todo su apoyo y reconocimiento del Gobierno por el servicio que prestan en una provincia turística por excelencia como es la Costa Daurada, que supone, ha dicho el ministro, “una importante contribución a la seguridad y a la tranquilidad para que los turistas, sobre todo los extranjeros, sigan eligiendo España como destino de sus vacaciones”.

Jorge Fernández Díaz ha afirmado que la presencia de la Guardia Civil como la de la Policía Nacional en Cataluña “no puede considerarse residual, simbólica o testimonial”. Y les ha animado a seguir manteniendo la misma calidad, disponibilidad y dedicación en el servicio que prestan a los ciudadanos para que la Guardia Civil siga siendo aceptada con “respeto y admiración” por los habitantes de Cataluña, “ofreciendo vuestra cercanía y demostrando, una vez más, porqué sois integrantes de la institución que más confianza despierta entre los españoles”.

Medallas al Mérito de la Protección Civil y Diplomas de Reconocimiento

Posteriormente, Jorge Fernández Díaz se ha trasladado a la sede de la Subdelegación del Gobierno de Tarragona donde ha presidido el acto de entrega de dos Medallas al Mérito de la Protección Civil y de Diplomas de Reconocimiento a los 10 miembros de la Red Radio de Emergencias de Protección Civil (REMER) integrados en este servicio desde hace ya 30 años y que han participado en acontecimientos extraordinarios por desastres naturales como inundaciones, incendios o terremotos.

El ministro del Interior ha tenido palabras emocionadas en recuerdo de Antonio Fernández Jiménez, que salvó la vida de su pequeña nieta y de su amigo cuando iban a morir ahogados en el mar, perdiendo la vida en esta acción. Jorge Fernández Díaz ha hecho entrega a sus familiares de la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo, a título póstumo, y ha afirmado que “personas como Antonio Fernández Jiménez son las que se merecen ser referentes en nuestra sociedad por su heroísmo, generosidad, altruismo en su grado máximo y por la ejemplaridad de su conducta”.

Fernández Díaz ha agradecido también al coronel de la Guardia Civil Mariano Martínez Luna, condecorado en este acto con la Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul, por el ejemplo de colaboración institucional y por su trabajo en favor de la seguridad de la población civil de Tarragona y su provincia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha felicitado a todos los miembros de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) y, en especial, a los 10 miembros que se integraron en este servicio hace ya 30 años y a quienes hoy se les ha hecho entrega de un Diploma de Reconocimiento. Sobre su labor, el ministro ha señalado que todos ellos “constituyen un apoyo esencial para las autoridades provinciales y locales, y para la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, porque desempeñan un papel fundamental en situaciones de emergencia y tragedias en toda España”.

La Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) está integrada por radioaficionados vinculados a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de modo voluntario y altruista, y que se estructura de forma permanente y con la correspondiente jerarquización funcional y organización territorial, para garantizar en todo momento la necesaria celeridad y eficacia en su actuación.

243 guardias civiles que entregaron su vida con heroicidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado hoy en Tarragona la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo, por la Libertad, por las Víctimas”, que rinde homenaje a los miembros del Cuerpo, a sus familiares y a todas las personas que han sido víctimas del terrorismo en acciones dirigidas contra esta Institución.

En esta exposición, organizada por la Fundación Guardia Civil y que viene recorriendo toda la geografía española, se pueden visionar documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas de nuestra historia. Está dividida en tres partes, tanto en contenido como en presentación. La primera parte, o ZONA ROJA, es la llamada “El terrorismo y la Guardia Civil”; la ZONA VERDE “La Guardia Civil frente al terrorismo”; y la ZONA AZUL “El triunfo de la democracia”.

La muestra se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufrido por la Guardia Civil, así como una proyección sobre los demás atentados. Uno de los paneles de la exposición exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas. Otro de los paneles, dedicado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, muestra la crueldad de los terroristas que lo mantuvieron viviendo en condiciones infrahumanas en un reducidísimo agujero sin ventilación.

Durante el acto de inauguración, el ministro del Interior ha afirmado que “hoy rendimos homenaje a todos los miembros de la Benemérita comprometidos en la lucha contra el terrorismo, en especial a los 243 guardias civiles que entregaron sus vidas con heroicidad”. Jorge Fernández Díaz ha señalado que el terrorismo en Cataluña también “ha azotado sin piedad a sus ciudadanos y a sus guardias civiles” como en los atentados de Hipercor en Barcelona y contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona), y ha recordado a los cuatro guardias civiles catalanes asesinados, a los 12 agentes procedentes de otras regiones de España que fallecieron en Cataluña, a los ocho civiles muertos en atentados contra la Guardia Civil en estas cuatro provincias, y también al resto de servidores públicos y ciudadanos asesinados por ETA, el GRAPO y otros grupos.

Dentro de esta muestra, se recoge, especialmente, el recuerdo a las víctimas que tienen vinculación con Cataluña. Entre éstas se encuentran los siguientes:

  • El capitán retirado José Jiménez Mayoral, de 67 años, natural de Montblanc (Tarragona), casado y padre de tres hijos; que fue asesinado mientras esperaba un autobús para trasladarse a su domicilio en el barrio de Behovia de la localidad guipuzcoana de Irún, el 9 de octubre de 1982.
  • El guardia civil José Zafra Regil, de 30 años, casado y padre de un hijo; que fue ametrallado junto a su compañero, el guardia civil Lorenzo Soto Soto, cuando salían del Mercado Central de Frutas de Atocha en San Sebastián de hacer unas compras para el acuartelamiento de Inchaurrondo, el 25 de septiembre de 1978.
  • Los guardias civiles Jesús María Freixes Montes, natural de Lleida, de 21 años, y José Calvo Gutiérrez, natural de Barcelona y de 19 años, que fueron asesinados junto a otros 10 compañeros del I Curso de Circulación y Tráfico cuando se dirigían en autobús a las instalaciones de “Venta de la Rubia” del barrio de Campamento (Madrid) para realizar unas prácticas de conducción de motocicletas, el 14 de julio de 1986.

La exposición se podrá visitar en el salón de exposiciones de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona hasta el próximo miércoles 4 de marzo, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

NOTA: Para más información, pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Tarragona, en los teléfonos 977.237.777 ext.1248.

1 comentario

  1. Inaugurada hoy en Tarragona la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo, por la Libertad… Los guardias civiles Jesús María Freixes Montes, natural de Lleida, de 21 años, y José Calvo Gutiérrez, natural de Barcelona y de 19 años, que fueron asesinados junto a otros 10 compañeros del I Curso de Circulación y Tráfico cuando se dirigían en autobús a las instalaciones de “Venta de la Rubia” del barrio de Campamento (Madrid) para realizar unas prácticas de conducción de motocicletas, el 14 de julio de 1986.

    La exposición se podrá visitar en el salón de exposiciones de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona hasta el próximo miércoles 4 de marzo, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:00 horas. http://wp.me/p2n0XE-4r7 @juliansafety

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s