La Guardia Civil escenifica en Arousa la presión de España al terrorismo yihadista

 

Guardias civiles critican la indefensión de los agentes ante la amenaza yihadista

Intervención de la Guardia Civil en un locutorio y una carnicería de Alicante en 2005. Intervención de la Guardia Civil en un locutorio y una carnicería de Alicante en 2005. / F. G.
La AUGC de Alicante insta a cambiar la uniformidad para que el personal pueda adoptar medidas de autoprotección adicionales como portar más cargadores y grilletes
LUIS CANDELA | ALICANTE @l_candela

Con el recuerdo todavía fresco de los atentados terroristas de París y de los intentos abortados en Bruselas, agentes de la Guardia Civil han mostrado su preocupación por los medios con los que los criminales actuaron. Chalecos antibalas, ametralladoras de guerra y armas cortas son elementos que han quedado a la vista cuando los asaltantes de la revista ‘Charlie Hebdo’ sembraron el caos por la capital francesa. Todo un arsenal. Como contrapunto, aquí en España el uniforme de la Benemérita no tiene posibilidad de más defensa que la guerrera y el tricornio, si se permite la expresión.

Las acciones armadas reivindicadas por Al Qaida y el Estado Islámico han obligado a las autoridades españolas a elevar el nivel de alerta ante posibles atentados por el conocido como efecto llamada, que ha pasado de bajo a alto. De hecho, en días pasados era habitual la reproducción de vídeos en los que líderes yihadistas llamaban a imitar a los terroristas abatidos.

Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante ha remitido una carta tanto el subdelegado del gobierno en la provincia, Alberto Martínez, como al coronel jefe de la Comandancia de la capital alicantina, Antonio Roberto Lázaro Gabaldón, en la que la agrupación llama a que se adopten «las medidas precisas» que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Con la elevación de la alerta de Interior se han de intensificar los operativos de vigilancia
Según la misiva enviada por la AUGC de Alicante, se insta a los máximos responsables de la seguridad de los funcionarios a llevar a cabo un cambio de la uniformidad que permita al agente adoptar medidas de autoprotección. Con la actual vestimenta, se antoja harto complicada la colocación de unos grilletes, unos guantes o un segundo cargador oficial de la pistola, entre otros elementos. Difícil resulta poder desbaratar los planes de un pistolero fanático, lamentan.

La decisión del Ministerio del Interior de elevar de bajo a alto el nivel de alerta terrorista implica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han de andar más vigilantes en escenarios como aeropuertos o infraestructuras que podrían suponer objetivos potenciales de estos criminales. La provincia de Alicante no es ajena a este hecho, sobre todo sabiendo que Interior investiga el viaje de una alicantina a Siria para formarse en los campos de entrenamiento de los fundamentalistas y engrosar la lista de europeos radicalizados.

Las patrullas que velan por la seguridad en instalaciones como el aeropuerto de Alicante-Elche o en las estaciones de tren y de autobuses han de vigilar con lupa ante la amenaza yihadista. Sin embargo, según denuncia la agrupación de la Benemérita, no pueden acorazarse ante imprevistos, de ahí que recuerde en el documento que la propia administración establece la obligación de controlar y verificar el cumplimento de las normas de prevención de riesgos laborales.

Por ello en la carta se resalta el artículo 318 del Código Penal, pues según indican, «resulta inequívoco al incluir como sujeto activo del delito a los encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello».

La Guardia Civil escenifica en Arousa la presión de España al terrorismo yihadista

Decenas de efectivos de la Guardia Civil protagonizaron ayer en la comarca de O Salnés un buen número de controles de carretera quese enmarca en la lucha antiterrorista internacional y se caracterizaron por la espectacularidad del dispositivo y la presencia de hombres fuertemente armados. Leer más.

separador

Noticias relacionadas
    1. SiSeguridad.es

      www.siseguridad.es/

      Guarda de Caza · Guarda Pesca Maritimo · Guarda Particular · Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog.

      Formacion Director Seguridad

      Consideramos para ejercer como Director de Seguridad la …

      ¿Porque Si Seguridad?

      ¿Porque Si Seguridad? … de Seguridad Privada …

      Obligatoriedad del …

      Obligatoriedad Departamento de … 96 del Reglamento de …

      Formacion Vigilante de …

      Formacion Vigilante de Seguridad. PDF, Print, E-mail. Vigilantes …

      Blog siseguridad.es

      Debe tener el Personal de Seguridad el carácter de …

      Analisis de Riesgos

      Formacion Superior de Servicios de Inteligencia … Analisis de …

      ¿Que Hacemos?

      ¿Que Hacemos? … soluciones organizativas que requiera su …

      Contacto

      Pueden comunicarse con nosotros por correo postal a la siguiente …

      Segurpricat Siseguridad.es …

      Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad. … Blog …

      Aviso Legal

      … web (siseguridad.es) es de carácter informativo, a través de …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s