El Grupo de Acción Rápida GAR de la Guardia Civil depende de la Unidad de Acción Rural (UAR)

Visita el perfil de Julian Flores @juliansafety de Pinterest.

  • En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles que están especialmente capacitados para la detención de elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entreñen gran riesgo. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial del Grupo de Acción Rápida (GAR).

    Grupo de Acción Rápida (GAR)

    Creación e Historia

    Los antecedentes de la Unidad hay que situarlos en abril de 1978 con la creación de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca –con alrededor de 40 componentes-. En base a esta Unidad se crearía el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) con una entidad superior a los 500 especialistas, pasándose a denominar, tras diversas denominaciones, a la actual de Grupo de Acción Rápida (GAR).

    El GAR se despliega en el País Vasco y Navarra en febrero de 1980 para combatir el aumento de actividad terrorista, superando así las carencias que tenía la Guardia Civil en la lucha contra organizaciones terroristas en el medio rural.

    Misión general

    Misión específica:
    • La lucha contra elementos terroristas.
    • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.
    Misión prioritaria:
    • La lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de  la Jefatura del Servicio de Información.
    • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales.
    • Constituye una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional.
    • Unidad de apoyo en materia NRBQ.

    En el desarrollo de estas misiones el GAR ha participado en BOSNIA I HERZEGOVINA, KOSOVO, AFGANISTÁN, JERUSALÉN, HAITÍ, LÍBANO, etc.

    Los cometidos más peculiares del GAR son los siguientes:
    • Dispositivos operativos reactivos
    • Reconocimientos de zona
    • Protección y Seguridad
    • Apostaderos
    • Observatorios
    • Cercos
    • Intervención en lugares habitados

    Organización y estructura

    El GAR depende de la Unidad de Acción Rural (UAR) y se relaciona funcionalmente con las Unidades en donde presta servicio, particularmente, con las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra.

    Se estructura en Jefatura y cuatro Compañías. En la Jefatura se encuentran los órganos de mando y apoyo; dentro de estos últimos se ubica el Negociado de Formación que es el encargado de mantener la instrucción permanente de todos los componentes de la Unidad y elaborar su doctrina de empleo.

    Las Compañías desarrollan permanentemente su actividad en el País Vasco y Navarra, alternando con periodos de instrucción y descanso.

    La Fracción de Acción Rápida (FAR) es la Unidad que se constituye de forma específica para la realización de los servicios extraordinarios fuera y dentro del territorio nacional, entendiéndose como servicios ordinarios los que realizan el Grupo en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra.

    Despliegue Territorial

    El GAR tiene su base en Logroño, las Compañías se encuentran concentradas habitualmente en las tres provincias vascas y Navarra, donde prestan apoyo en otras misiones solicitadas por los Jefes de las Unidades Territoriales, actualmente en misisones de apoyo al contignete de apoyo

    desplegado en República Centroafricana.

    • Entrega del Guión por parte del teniente coronel Jefe de la unidad saliente.Entrega del Guión por parte del teniente coronel Jefe de la unidad saliente.
    • Fuerza de Operaciones Especiales durante la Transferencia de AutoridadFuerza de Operaciones Especiales durante la Transferencia de Autoridad
    • Unidad de la Guardia Civil durante la Transferencia de Autoridad.Unidad de la Guardia Civil durante la Transferencia de Autoridad.

    El contingente español EUFOR RCA II despliega en República Centroafricana.

    Unidades del Ejército de Tierra y Guardia Civil despliegan en la ciudad de Bangui para relevar al primer contingente en el marco de la misión de la Unión Europea en República Centroafricana.

    En virtud de la Resolución 2181 aprobada por el Consejo de Seguridad de la Unión Europea el 21 de octubre de 2014, por la que se autoriza prorrogar la operación de la Unión Europea en República Centroafricana hasta el 15 de marzo de 2015, España decidió proyectar un segundo contingente para relevar a las fuerzas ya desplegadas en el país desde el pasado mes de mayo.

    Dicho contingente, constituido sobre la base del Grupo de Operaciones Especiales “Tercio del Ampurdán” IV, cuenta con el apoyo de otros elementos procedentes del Mando de Operaciones Especiales, así como del Regimiento de Guerra Electrónica 31, el Regimiento de Inteligencia 1, el Estado Mayor de la Defensa y el Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil.

    En total, una fuerza constituida por 73 miembros de las Fuerzas Armadas y 24 de la Guardia Civil, que se suman a los 6 militares españoles que forman parte del FHQ de la operación en Bangui.

    La Fuerza de la Unión Europea para República Centroafricana (EUFOR RCA) tiene como misión apoyar de forma temporal a las fuerzas locales e internacionales para alcanzar un entorno seguro en la ciudad de Bangui que permita a los desplazados regresar a sus hogares y a las Organizaciones Internacionales desarrollar su labor con cierta normalidad. El principal objetivo es proteger a la población.

    A finales de noviembre se formalizó la Transferencia de Autoridad del contingente EUFOR RCA I al contingente EUFOR RCA II, con un sencillo acto militar presidido por el General Thierry Lion, Jefe de la Fuerza de la Unión Europea en República Centroafricana, en las instalaciones de UCATEX, antigua fábrica de textiles sobre la que se encuentra la base militar.
    En dicha parada militar hubo representación de los 13 países que actualmente participan en la misión europea.

    El general francés agradeció la labor realizada por el personal español durante los últimos meses destacando su profesionalidad y empeño para lograr un entorno más seguro en la ciudad de Bangui. Así mismo, exhortó al nuevo contingente para continuar con ese mismo entusiasmo en el cumplimiento de la misión.

    vaciovacio

    vacio

    Enlaces

    G.A.R.: Guardia Civil: Grupo de Acción Rápida – Ministerio …

    http://www.interior.gob.es/…/GAR…(Guardia+Civil)%20(NIPO…/3d981c56-6a…

    Como Unidad de ta Guardia Civil para la proteccion de Altas Perso- nalidades … Grupo de Accion Rapida {GAR} que depende. junto con el Centro de Adiestra-.

    El contingente español EUFOR RCA II despliega en República Centroafricana.Entrega del Guión por parte del general Thierry Lion al teniente coronel Jefe de la unidad entrante.Entrega del Guión por parte del general Thierry Lion al teniente coronel Jefe de la unidad entrante.

  • Entrenamiento Guardia Civil-GAR – YouTube

    El GAR (Grupo de Acción Rápida) es una fuerza de operaciones especiales comandada dentro de los …

  • GAR – Grupo Antiterrorista Rural de la Guardia Civil – Parte …

    Reportaje de Informe semanal sobre el G.A.R. Grupo Antiterrorista Rural de la Guardia Civil en España…

    La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a favorecer la inmigración de ciudadanos pakistaníes a los que posteriormente explotaba

    Los individuos investigados en España formarían parte de una organización criminal con ramificaciones en varios países de Europa y Pakistán

    La operación se está desarrollado en las provincias de Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón, se ha procedido a la detención 5 personas y se han llevado diferentes registros.

     Durante la mañana de hoy se mantiene abierto  un operativo desplegado por la Guardia Civil que ha permitido desarticular un grupo criminal implicado en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración clandestina), trata de seres humanos, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.

    Las actuaciones están siendo coordinadas por el Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tudela (Navarra).
    Los detenidos conformarían un grupo criminal asentado en España desde al menos el año 2007, que tendría por finalidad facilitar la salida de Pakistán a inmigrantes hacia Europa de modo fraudulento mediante pago  de importantes cantidades de dinero.
    Una vez consiguen entrar en Europa, el grupo criminal les aloja en viviendas controladas por sus miembros, pasando en la mayor parte de los casos, a ser explotados laboralmente en los distintos negocios de la trama en condiciones infrahumanas, hasta que finalmente, una vez saldada la deuda y pasados al menos tres años, consiguen su residencia regular en España alegando “arraigo social”.
    Varios de los integrantes cuentan con fluidas relaciones dentro de la comunidad pakistaní, donde dispondrían de “facilitadores” que les proporcionarían el acceso a aquellas documentaciones que precisaran para obtener la regularización de los inmigrantes trasladados desde Pakistán de modo ilícito.
    Si alguno de los inmigrantes se negaba a pagar la deuda se le amenazaba, tanto a él como a sus familiares residentes en Pakistán, circunstancia que ha permitido que no se interpusiesen denuncias por parte de dichos individuos durante estos años.
    En este momento se están realizando las oportunas diligencias de Entrada y Registro de las viviendas y locales destinados a la comisión de los citados delitos.

    separador

    Noticias relacionadas

    Consultoria de seguridad segurpricat internacional http://www.segurpricat.com/

    SEGURPRICAT CONSULTING pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia de Latinoamerica su experiència internacional y formación …
    Segurpricat: La Empresa
    http://www.segurpricat.com.es/

    Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le asesoramos en el de su empresa: Consideramos como parte fundamental del servicio de …
    Segurpricat Consulting Advisory | LinkedIn
    https://www.linkedin.com/company/siseguridad

    Si estás en alguno de estos apartados anteriores descritos…despues de conocerme recibiras màs información en la pagina web http://segurpricat.com.es/es/ ..

 

7 Comentarios

  1. Consultoria de seguridad segurpricat internacional http://www.segurpricat.com/

    SEGURPRICAT CONSULTING pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia de Latinoamerica su experiència internacional y formación …
    Segurpricat: La Empresa
    http://www.segurpricat.com.es/

    Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le asesoramos en el de su empresa: Consideramos como parte fundamental del servicio de …
    Segurpricat Consulting Advisory | LinkedIn
    https://www.linkedin.com/company/siseguridad

    Si estás en alguno de estos apartados anteriores descritos…despues de conocerme recibiras màs información en la pagina web http://segurpricat.com.es/es/ ..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s