La Fuerza Operativa Rápida Europea (EUROFOR)

 

EUROFOR

logo de EUROFORLa Fuerza Operativa Rápida Europea (EUROFOR) es una fuerza terrestre con una entidad máxima de división ligera, fácilmente desplegable. Fue declarada operativa en junio de 1998, en el transcurso de la segunda fase del ejercicio “EOLO 98”, tras más de dos años de trabajo.En octubre de 1995 se iniciaron las labores de activación del Estado Mayor de EUROFOR con la creación en Florencia (Italia) del Estado Mayor de Activación, cuya misión fue preparar la constitución definitiva de lo que iba a ser el Cuartel General Permanente de la EUROFOR. Ésta tuvo lugar en otoño de 1996 y en ella estuvieron presentes los ministros de Defensa de los cuatro países miembros (España, Francia, Italia y Portugal). El primer comandante de la EUROFOR fue el general de división español Juan Ortuño Such, que desempeñó su puesto hasta finales de 1998.

El pasado 14 de junio de 2012 el Cuartel General de la Eurofuerza terrestre EUROFOR, con base en Florencia (Italia), fue clausurado en una ceremonia presidida por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los cuatro países miembros, junto con los directores políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de estos países. Por acuerdo de las cuatro naciones que forman las Eurofuerzas, su componente terrestre, dejó de existir oficialmente el pasado 2 de julio de 2012, habiendo seguido para ello el proceso previsto para la denuncia del tratado internacional en que se basa esta unidad multinacional europea.

El mando de la EUROFOR era rotatorio por un período de dos años.

España participaba aportando capacidades militares cuya entidad asciende a una brigada. Las unidades identificadas permanecían en sus respectivos países.

La primera participación de EUROFOR en una operación real fue durante el año 2001, en la que parte de su Cuartel General se desplegó en Albania, dentro del marco de la operación de la OTAN en KFOR.

Conviene destacar la participación de la EUROFOR en la operación “Concordia”, en la Antigua República Yugoslava de Macedonia en el año 2003, enmarcada en la primera operación que se realizó bajo el liderazgo de la Unión Europea.

Entre diciembre de 2006 y junio de 2007, el Cuartel General de EUROFOR participó en la operación “Althea” de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, con personal de aumento en el Cuartel General de la misma.

EUROFOR fue activado como Battle Group de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2011. Fue certificado como tal durante el ejercicio Bora 2011 celebrado en Pian di Spille, Italia, en mayo de 2011.

 

4 Comentarios

  1. Segurpricat Consulting Advisory | LinkedIn
    https://es.linkedin.com/company/siseguridad
    Averigua más sobre trabajar en Segurpricat Consulting Advisory. Regístrate en LinkedIn gratis y hoy mismo. Averigua a quién conoces en Segurpricat …
    Consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting – Facebook
    https://es-es.facebook.com/Consultoria.de.Seguridad.Segurpricat
    Consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting, Barcelona. 799 Me gusta · 16 personas están hablando de esto · 57 personas han estado aquí. Consultoria…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s