El consejero delegado del grupo español Ferrovial, Íñigo Meirás,

 

 

Colombia es una de las economías más atractivas de América Latina, con un PIB de 369.225 millones de dólares y un crecimiento del PIB real del 4,3%-4,5% en 2013 y 2014. En los últimos años, el país ha desarrollado de manera consistente diferentes políticas de apoyo al desarrollo empresarial y se ha diversificado para mejorar su competitividad en el sector servicios y reducir su dependencia de las materias primas. Este cambio ha permitido que el país refuerce su capacidad, logrando fuertes tasas de crecimiento pese a la difícil situación económica internacional.

El desarrollo de la red de transporte es uno de los temas pendientes para que el país mejore su competitividad y pueda aprovechar su potencial de crecimiento. Es por esto que el Gobierno ha lanzado un ambicioso plan de infraestructuras bajo el esquema de alianzas público-privada (PPPs)

El consejero delegado del grupo español Ferrovial, Íñigo Meirás, ha pedido al Gobierno colombiano que el modelo con el que van a continuar con su proceso de licitaciones en infraestructuras termine de definirse con claridad.

Durante su intervención en el foro “Invertir en Colombia” organizado por el diario español El País en Madrid, Meirás ha reconocido su “sorpresa” con algunos de los puntos de este proceso de licitación en el que la empresa española de infraestructuras participa y en el que hay una gran concurrencia.

“El Gobierno debe ayudar a que el modelo esté claramente definido”, ha apuntado.

No obstante, Meiras ha alabado la gestión económica del Gobierno colombiano, sus planes de infraestructuras que pasan por reforzar la red de carreteras y ha subrayado que el país cumple con los parámetros necesarios: seguridad jurídica y social, buenas condiciones macroeconómicas y opciones de financiación.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha explicado que el transporte es uno de los sectores clave del país y que las nueve licitaciones abiertas suman 6.000 millones de dólares con el modelo de desarrollo publico-privado.

“Queremos asegurarnos, ha explicado, que haya bastante competidores y se busca el que menor coste tenga”, ha añadido Cárdenas.

Unos planes de desarrollo de infraestructuras que pueden llevar a la economía a crecer por encima del 6 %, frente al 5 % actual, a lo que se puede sumar otro punto con el avance del proceso de paz, ha concluido.

En el debate también han participado el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca; el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, y el consejero delegado de Indra, Javier de Andrés, que han expresado su satisfacción por sus inversiones en el país, así como la estabilidad de Colombia y su apuesta por la tecnología y la innovación.

GRANDES PROYECTOS PARA MEJORAR LAS CARRETERAS DEL PAÍS

Los cambios estructurales implementados por el Gobierno colombiano en los últimos años ofrecen un marco más adecuado para la contratación de proyectos y para atraer a inversores privados. Con un importante potencial, una economía fuerte y un ambiente abierto a los negocios, Colombia constituye una oportunidad para invertir en proyectos de infraestructuras.

El interés mostrado por más de 60 empresas nacionales e internacionales en el contrato ofertado en abril de 2013 de la carretera de Cartagena a Barranquilla valorada en 718 millones de dólares dentro del Plan 4G, demuestra el retorno de la confianza de los inversores en el país. Este proyecto beneficiará el comercio y el turismo en la región del Caribe colombiano conectando las dos ciudades principales de Cartagena y Barranquilla, con los puertos y las zonas de libre comercio.

Además, en el segundo semestre de 2013 se ha anunciado la inversión de 3.500 millones de dólares para un proyecto de carreteras que conectarán el Departamento del Meta con el centro y norte de Colombia. Este contrato permitirá una mayor competitividad a las industria minera y extractiva al mejorar su logística. Se espera que la concesión de los dos contratos iniciales sea en abril de 2014, a través de una alianza público-privada (PPP).

 

Infraestructuras, transporte y agua en Colombia – ICEX …

www3.icex.es/…/0,8723,6735394_6735502_6742676_4687447_46855…

Infraestructuras, transporte y agua en Colombia … de un socio local y, según donde se convoque la licitación, es recomendable buscar un socio de la región”. 7.

 

 

 

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s