Consecuencias para España del terrorismo de Daesh Yidahismo en el Magreb y Sahel

Consecuencias para España del terrorismo de Daesh Yidahismo en el Magreb y Sahel

Se cumplen dos años del desenlace trágico de la ocupación de la planta gasista de In Amenas en Argelia por terroristas yidahistas.En mi opinión han cambiado las circunstancias  en España, Francia y  Europa por el asesinato de los periodistas, de ciudadanos de origen judio y de agentes de las policia en Paris- Francia- , como la aproximación  de fecha de  elecciones , se plantea  si es una respuesta del terrorismo  daesh yidahista a la intervención militar en Mali, en Siria y Iraq , una asociación que parece deducirse del comunicado de sus autores, o si corresponde a un ataque pre-planeado que tenía como objetivo causar el terror.

 

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El objetivo inicial en In Amenas en Argelia  era capturar rehenes occidentales y  el secundario  al fallar el primero cortar el suministro de gas a Occidente. A favor de la hipótesis de que se trate de una operación de secuestro están:  la secuencia del ataque: primero intentaron asaltar un autobús de pasajeros y sólo tras ser rechazados atacaron la planta; y  el planeamiento de la operación, pues mientras que el asalto al autobús parecía preparado, la acción sobre la planta parece improvisada y también destinada a la toma de rehenes más que al sabotaje. También es posible que se hayan los terroristas yidahistas elegido el momento de actuar aprovechando la situación en Mali.

El intento de secuestro y el ataque se han producido en una zona que representa el cuarto complejo de gas argelino por importancia de producción. In Amenas comprende un grupo de varios campos de wet gas o “gas húmedo” (gas natural que contiene hidrocarburos más pesados que el metano y que se recuperan en forma de gas condensado y gas licuado del petróleo-GLP) situado en la cuenca de Illizi, en el sudeste del país y cerca de la frontera libia (véanse mapas adjuntos). Inició su producción en 2006 y produce unos 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas al año, lo que supone cerca del 10% de la producción argelina de gas, y cerca de 55.000 barriles/día de condensado. Sonatrach exporta la producción íntegramente a Europa, básicamente a Italia mediante el gasoducto TransMediterráneo (Enrico Mattei), y sus socios BP y la noruega Statoil recuperan su inversión mediante la comercialización del condensado y el GLP.

Se trata, por tanto, de una instalación importante, con nuevas infraestructuras de compresión en desarrollo que debían entrar en funcionamiento en los próximos meses para mantener la producción. In Amenas se encuentra cerca de otros campos del sudeste argelino y de los campos libios de Ghadames, pero muy alejado de los campos con intereses españoles. Cepsa ha evacuado preventivamente a su personal de los campos de Rhoude el Krouf, en la cuenca de Berkié, y Rhourde Rouni, en la cuenca de Berkine, aunque ambos se encuentran muy al norte de in Amenas. Los campos de Reggane Nord explotados por el consorcio que lidera Repsol en participación con Sonatrach, RWE y Edison, núcleo del proyecto gasístico del sudoeste (Southwest Gas Project), se encuentran también muy alejados geográficamente de la instalación atacada.

Tampoco parece que puedan peligrar los abastecimientos argelinos de gas a España (alrededor del 40% de las importaciones españolas de gas en volumen y cerca del 45% en valor), ni al resto de Europa (Argelia es el tercer suministrador europeo de gas, tras Rusia y Noruega).

Finalmente, aunque como era de prever Argelia ha actuado con la misma determinación de casos anteriores para desincentivar cualquier ataque semejante en el futuro, el coste de la toma de la planta de In Amenas puede tener consecuencias a más largo plazo. Argelia ya ha tenido dificultades recientemente para atraer a las compañías internacionales a su sector energético, dadas las limitaciones en las concesiones (que deben estar participadas mayoritariamente por Sonatrach) y unas condiciones fiscales poco atractivas. Un deterioro de la percepción de seguridad por parte de las compañías extranjeras, muy sensibles a la seguridad física de sus empleados, puede complicar la logística de su actividad a corto plazo y, sobre todo, afectar negativamente a futuros proyectos de exploración y desarrollo en las zonas del país consideradas más expuestas. España tiene intereses importantes ademas de ser el ùnico pais europeo con frontera terrestre con el Magreb – Ceuta y Melilla- , por ello por esta preocupación debida por el creciente flujo de nacionales marroquies hacia escenarios de comabate como Siria o Mali, que tambien captan a musulmanes españoles o residentes en todo nuestro territorio Madrid o Barcelona.

Nuestro apoyo a la operación Serval, a la misión africana de apoyo a Mali 8AFISMA)  y a su sucesora de la Onu, la Misión de las Naciones Unidad para la estabilización de Mali MINUSMA, en IRAQ recfientemente contribuyen a aumentar la amenaza que los yidahista DAESH representan para la seguridad nacional de España.

EUTM Malí Mandato, despliegue y participación española

La operación lanzada en el marco de la Resolución 2085 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es parte integral de la aproximación global de la Unión Europea a la situación en Malí y en el Sahel.

La misión EUTM Mali está ayudando a las Fuerzas Armadas de este país a mejorar sus capacidades militares.

Todo ello encaminado a que, bajo el control de las autoridades civiles, puedan recuperar la integridad territorial del país proporcionándoles entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control logística y en la gestión de recursos humanos, así como en conocimientos de derecho internacional humanitario.

EUTM Mali no lleva a cabo misiones de combate y debe coordinar sus actividades con otras misiones desplegadas en la zona por las Naciones Unidas y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

El contingente está formado por unos 200 instructores, a los que se suman el personal de apoyo y la fuerza de protección. En total, cerca de 600 efectivos.

El 8 de febrero de 2013 se desplazó a Bamako un destacamento avanzado de reconocimiento, compuesto por 70 efectivos (dos de ellos oficiales españoles), con la misión de realizar las actividades preparatorias para facilitar el despliegue del resto de la misión.

Los responsables de realizar el asesoramiento para mejorar las cadenas de mando y control, logística y la gestión de recursos humanos iniciaron sus tareas durante el mes de marzo de 2013, mientras que el componente de formación militar comenzó sus actividades en el mes de abril del mismo año.

Inicialmente, España proporcionó 24 efectivos, entre los que se encontraba un equipo de adiestramiento de operaciones especiales. Posteriormente, aportó 37 efectivos, entre ellos el segundo jefe de la misión y un equipo de adiestramiento de morteros y apoyos de fuego.

El Congreso de los Diputados, a petición del titular de Defensa, aprobó el 18 de junio de 2013 ampliar la participación española en la misión EUTM Malí con 54 militares, que se unirían al contingente ya desplegado en el país africano, hasta alcanzar en septiembre de 2013 un total de 110 efectivos.

De este modo, el contingente español contaba en septiembre de 2013 con 76 militares dedicados a labores de protección y con 33 para instruir a las Fuerzas Armadas de Malí, además del segundo jefe de la misión.

La autorización inicial tiene un período de vigencia de quince meses, a contar desde el 18 de febrero de 2013, aunque podría ser prorrogado si las circunstancias lo exigieran.

Ante el transcurso satisfactorio de la misión de entrenamiento, en octubre de 2013 se inició la Revisión Estratégica de la Misión por parte de la UE que contemplaba, entre otros, los siguientes ámbitos de actuación:

  • Se extiende la misión EUTM-Mali por otros 24 meses hasta mayo 2016,
  • La instrucción y entrenamiento de cuatro batallones adicionales de las Fuerzas Armadas Malienses.
  • Asimismo, se llevará a cabo la monitorización de los batallones ya adiestrados en sus propias guarniciones,
  • Finalmente, se indica que las actividades de entrenamiento y el asesoramiento de los Centros de mando operativos regionales dentro de la zona de acción de la misión (Sur de Mali).

La misión cuenta con 560 efectivos de 27 países de la UE.

De ellos, 110 son españoles lo que convierte a España en el segundo país contribuyente por detrás de Francia, contando además con la segunda jefatura de la misión.

Los militares españoles cumplen su cometido en el Cuartel General en Bamako, en la Advisory Task Force (ATF) y en el campo de entrenamiento de Koulikoro.

En el marco de las acciones de la UE en la región, el esfuerzo español en Malí probablemente pueda verse reforzado con la participación en la posible misión civil de la CSDP en los sectores de seguridad interior y justicia.

El apoyo e implicación de España en el proceso es un tema de seguridad, vecindad y de solidaridad que necesita de un enfoque global y a largo plazo que garantice la estabilidad y seguridad en la zona. Asimismo, se señala el firme compromiso de España con la misión EUTM Mali, así como el continuo apoyo a todas las iniciativas dirigidas conseguir la pacificación y estabilidad del país.

España reafirma su compromiso con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza yihaidista con la toma del mando de la misión por el general Alfonso García-Vaquero  que estará al frente de la EUTM Malí, durante nueve meses, desde noviembre de 2014.

Antecedentes

La crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Malí, consecuencia de los acontecimientos acaecidos en el norte del país desde principios de 2012 (rebelión tuareg, seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas), lo convirtieron en centro de inestabilidad y en grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.

Ante la gravedad de la crisis, el presidente interino de Malí remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la UE, incluyendo en esta última una petición de ayuda para la reestructuración y entrenamiento del Ejército de Malí.

Para dar respuesta a estas peticiones, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió la Resolución 2071 (2012), de 12 de octubre, en la que, además de expresar la gran preocupación por las consecuencias de esta situación de inestabilidad en el Norte de Malí, invitaba a la comunidad internacional a proporcionar asistencia, experiencia, entrenamiento y apoyo al Ejército y Fuerzas de Seguridad de Malí.

También aprobó la Resolución 2085 (2012), de 20 de diciembre, en la que instaba a las autoridades de transición de Malí a la instauración de una hoja de ruta para restablecer el orden constitucional y la unidad nacional, incluyendo negociaciones con todas las partes no terroristas del Norte del país y la realización de elecciones presidenciales y legislativas, así como autorizaba el despliegue de una misión internacional de apoyo a Malí con liderazgo africano (AFISMA).

El Consejo de la UE (Unión Europea), en sus conclusiones del 15 de octubre, requirió el inicio, con carácter de urgencia, de los trabajos de planeamiento para una posible misión militar CSDP (Common Security and Defense Policy), mediante el desarrollo de un concepto de gestión de crisis (CMC) Crisis Management Concept, para la reorganización y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Malí, el cual fue aprobado el 10 de diciembre.

El 24 de diciembre el presidente interino de Malí remitió una carta a la alta representante de la UE dando la bienvenida al despliegue de una misión de entrenamiento de UE en Malí.

El 17 de enero de 2013, el Consejo acordó, mediante consenso, la Decisión 2013/34/CFSP, por la cual se aprobaba la misión de entrenamiento de carácter militar (EUTM Malí), debiendo desarrollarse en el sur del país.

En esta decisión se designaba al General de Brigada francés François Lecointre como jefe de la misma, ejerciendo las funciones de jefe de la operación y jefe de la Fuerza que se despliegue, y establecía el Cuartel General de la misión (MHQ) en Bamako y el campamento de entrenamiento en una localidad al noreste de la misma.

El Comité Político y de Seguridad (PSC) de la UE ejerce el control político y la dirección estratégica de la misión, mientras que el seguimiento de la ejecución militar es realizado por el Comité Militar.

El 18 de febrero de 2013, el Consejo, tras la aprobación del plan de misión y las Reglas de Enfrentamiento (ROE), adopta la Decisión 2013/87/CFSP, para el lanzamiento de la misión por un período inicial de quince (15) meses.

Apoyo del ejercito español a Malí

Participación española

España, con las premisas de proporcionar la máxima seguridad y protección al personal desplegado en el teatro de operaciones, contribuir al esfuerzo de nuestros aliados en la Alianza Atlántica y socios de la UE y no participar en cometidos de combate, decide mediante el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 18 de enero de 2013:

  • Facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE y OTAN, para favorecer las operaciones.
  • Desplegar el destacamento aéreo ‘Marfil’ (compuesto por un C-130 y 54 efectivos) en la base aérea francesa de Dakar (Senegal), para contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales.

El despliegue del destacamento se inició el 26 de enero de 2013  y  realizó su primera misión el día 29 del mismo mes.

El 5 de febrero de 2013, el despliegue se completó con la llegada de un oficial de enlace al Cuartel General francés responsable de las operaciones aéreas, situado en N’Djamena (Chad). Este mismo día se declaró la capacidad operativa completa (FOC).

El 28 de febrero de 2013 se llevó a cabo el relevo del primer avión C-130 aportado a la misión, que durante los 33 días que permaneció desplegado realizó un total de 42 misiones, en las que transportó 465 efectivos y 60 toneladas de carga, contabilizando más de 130 horas de vuelo.

El 17 de mayo de 2013, el comandante del Mando de Operaciones  decidió sustituir el modelo de avión con el que España estaba contribuyendo a la operación.

Este cambio fue realizado atendiendo a criterios económicos y logísticos, como menor consumo de combustible, lo que suponía un menor coste, y  posible reducción del contingente; así como a criterios operativo, no habría impacto significativo en la operación Serval.

Así se decidió pasar de un TK-10 (C-130) a un T-21 (C-295). El contingente que conforma el destacamento aéreo ‘Marfil’ pasó de los 54 efectivos iniciales a los 47 efectivos actuales.

Continúa con sus misiones de apoyo que se han extendido a la misión de Naciones Unidas en el país (MINUSMA).

Antecedentes

El 7 de enero de 2013, grupos terroristas iniciaron un avance desde el norte de Malí hacia el sur del país poniendo en riesgo la integridad del mismo.

Ante esto, Francia, en apoyo a las Resoluciones 2071 (2012) y 2085 (2012) y la Declaración de 11 de enero del CSNU así como de la petición expresa del Gobierno de Malí, tomó la iniciativa para, junto con las Fuerzas Armadas de ese país, frenar el avance y recuperar las localidades clave en poder de los terroristas mediante la Operación Serval.

La UE, durante la celebración del Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario del 17 de enero de 2013, apoyó la intervención de Francia y la aportación de otros países a la estabilización de la situación, y decidió el adelanto de la misión de adiestramiento (EUTM Malí) como contribución al esfuerzo internacional instado por las Naciones Unidas.

Ante esta situación, España decidió el 18 de enero de 2013 contribuir con elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar a Malí, al esfuerzo liderado por Francia, a las organizaciones regionales y a la UE en el cumplimiento de las solicitudes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

 

Esta situación muestra que la UE, y España, no pueden permanecer ajenos al deterioro de la seguridad en el espacio  Magreb sahel-sahariano. Aunque los riesgos energéticos inmediatos parezcan reducidos y fácilmente gestionables en un primer análisis, obligan a sus interpelados europeos, especialmente Francia, Italia y España, los grandes importadores de gas argelino, a diseñar una estrategia creíble en la región para afrontarlos. El ataque a In Amenas sugiere que una crisis persistente en el Sahel no podría dejar de tener efectos de desbordamiento sobre la seguridad energética conjunta de productores y consumidores en el Mediterráneo Occidental, ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una estrategia de política exterior integral  de seguridad en la zona, y los sucesos de In Amenas obligan a reforzar la dimensión de seguridad y defensa de esa estrategia, la proximidad de Canarias al Africa Occidental obliga a considerar tal subregión africana como prioritaria para nuestra seguriaad y nuestra defensa. Las detenciones que este año se estan produciendo en Ceuta y Melilla de yidahistas en suelo español, los ataques terroristas en Paris deben ser un reto que provoque una reacción, ademas del acuerdo Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV)

 

Para empezar, sería recomendable que España revisara su política de protección física de empresas e infraestructuras de suministro, potenciando la colaboración  de nuestro servicio de inteligencia  con el servicio de inteligencia argelino ,  se firmo hace una semana entre el CITCO y los servicios de inteligencia de Senegal,

 

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     “El compromiso de España y del Ministerio del Interior con … Blog de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting SegurpricatEspaña con la Dirección de Inteligencia Nacional (DRN) de Senegal.

con las fuerzas de seguridad  de Argelia sean estatales ,locales y con las propias empresas transnacionales españolas para gestionar un escenario de inseguridad más exigente del que existía hasta ahora.

 

 

 

 

http://crudeoilpeak.info/wp-content/uploads/2012/01/Algeria_IEA_oil_and_gas_map.jpg
Fuente: US International Energy Agency, WEO 2005.


Fuente: BP, http://www.bp.com/sectiongenericarticle.do?categoryId=9015384&contentId=7028023.

12 Comentarios

  1. Consecuencias para España del terrorismo de Daesh Yidahismo en el Magreb y Sahel Esta situación muestra que la UE, y España, no pueden permanecer ajenos al deterioro de la seguridad en el espacio Magreb sahel-sahariano. Aunque los riesgos energéticos inmediatos parezcan reducidos y fácilmente gestionables en un primer análisis, obligan a sus interpelados europeos, especialmente Francia, Italia y España, los grandes importadores de gas argelino, a diseñar una estrategia creíble en la región para afrontarlos. El ataque a In Amenas sugiere que una crisis persistente en el Sahel no podría dejar de tener efectos de desbordamiento sobre la seguridad energética conjunta de productores y consumidores en el Mediterráneo Occidental, ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una estrategia de política exterior integral de seguridad en la zona, y los sucesos de In Amenas obligan a reforzar la dimensión de seguridad y defensa de esa estrategia, la proximidad de Canarias al Africa Occidental obliga a considerar tal subregión africana como prioritaria para nuestra seguriaad y nuestra defensa. Las detenciones que este año se estan produciendo en Ceuta y Melilla de yidahistas en suelo español, los ataques terroristas en Paris deben ser un reto que provoque una reacción, ademas del acuerdo Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV)

    Para empezar, sería recomendable que España revisara su política de protección física de empresas e infraestructuras de suministro, potenciando la colaboración de nuestro servicio de inteligencia con el servicio de inteligencia argelino , se firmo hace una semana entre el CITCO y los servicios de inteligencia de Senegal, http://wp.me/p2n0XE-4m9 via @juliansafety

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  2. Consecuencias para España del terrorismo de Daesh Yidahismo en el Magreb y Sahel http://wp.me/p2n0XE-4m9 #segurpricat @juliansafety Para empezar, sería recomendable que España revisara su política de protección física de empresas e infraestructuras de suministro, potenciando la colaboración de nuestro servicio de inteligencia con el servicio de inteligencia argelino , se firmo hace una semana entre el CITCO y los servicios de inteligencia de Senegal,

    España y Senegal suscribirán un protocolo de Cooperación …
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    España y Senegal han suscrito un Protocolo de …
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    “El compromiso de España y del Ministerio del Interior con … Blog de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting Segurpricat … España con la Dirección de Inteligencia Nacional (DRN) de Senegal.

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