El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas

El Director General imparte una Conferencia sobre la Guardia Civil en el Ceseden

El Director General imparte una Conferencia sobre la Guardia Civil en el Ceseden

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha impartido la conferencia titulada “Reflexiones sobre la Guardia Civil” a los alumnos del XVI Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden) en Madrid.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Al CESEDEN corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.

Para el desarrollo de sus cometidos y, especialmente, para impartir los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, el CESEDEN establecerá colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa, y otras corporaciones públicas y privadas, mediante los convenios pertinentes.

Noticias y Actividades

Al curso asisten 97 coroneles españoles pertenecientes de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire, Cuerpos Comunes y a la Guardia Civil. Su finalidad es proporcionar a los oficiales seleccionados la información complementaria y actual que  asegure, juntos a los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera profesional, el ejercicio de sus funciones en el empleo de General de Brigada o Contraalmirante.
El Director General ha comenzado su intervención agradeciendo al Ceseden y a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y, personalmente al Director del Ceseden, Teniente General del Ejército de Tierra, Alfonso de la Rosa y al Vicealmirante Jefe de las ESFAS, Luis Cayetano, el haber incluido en el programa de este curso esta conferencia sobre la Guardia Civil.
Durante su intervención, el Director General ha explicado pormenorizadamente la adaptación histórica de la Guardia Civil a la sociedad  desde su fundación en 1844 hasta llegar a nuestros días, después de 170 años en los que el Cuerpo ha experimentado todas y cada una de las vicisitudes, problemas y logros que la sociedad española a la que ha servido con la máxima lealtad.
También ha hecho un recorrido por los principales hitos a lo largo de la historia del Cuerpo hasta llegar a la época actual con un potencial de medios humanos y materiales acordes al siglo XXI en el que nos encontramos. En este sentido ha explicado que la Guardia Civil está formada por más de 85000 miembros, presentes en todo el territorio nacional, con responsabilidad concreta en materia de seguridad ciudadana en el 84% del territorio, servicio que ejerce a través de las 17 zonas, 54 comandancia, 221 compañías y 1970 puestos. Además cuenta con un parque de 18.079 vehículos, 117embarcaciones (de las cuales 3 son buques oceánicos), 38 helicópteros y 2 aviones CN-235.
Además del despliegue interno, la Guardia Civil, ha destacado Fernández de Mesa, está presente en más de 40 países realizando misiones de carácter militar, asesoramiento y formación a otros cuerpos policiales, está presente en organismo como Europol, Frontex, Eurosur, Eurogendfor, FIEP etc. y también tiene una red de agregados y consejeros en embajadas.
Fernández de Mesa ha hecho hincapié en los grandes retos delincuenciales a los que nos enfrentamos entre los que destacan el terrorismo o la delincuencia organizada, que en muchas ocasiones se está comprobando que van de la mano, y a los que el Cuerpo está dedicando numerosos recursos humanos y materiales para dar una respuesta adecuada y garantizar lo máximo posible que los ciudadanos puedan vivir en paz y en libertad.
También destacó el Director General que la Guardia Civil está a la vanguardia tecnológica en muchos de los proyectos de la Unión Europea en los que participa y lidera como son la Red Seahorse, West-Sahel, Closeye, Perseus, etc.
A modo de conclusión Fernández de Mesa describió a la Guardia Civil como un cuerpo que realiza un papel fundamental dentro del Sistema Nacional de Seguridad Interior, tanto en su vertiente interior como en la exterior, por su lucha integral contra la criminalidad de todo tipo, dentro y fuera de nuestras fronteras, y en su labor como elemento vertebrador del Estado. Se trata de una Institución viva y muy dinámica, que se adapta a los vertiginosos cambios de la sociedad actual. Y que además tiene entre sus principales características la de colaborar y buscar sinergias con todos los Cuerpos e Instituciones con responsabilidad en la seguridad.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General imparte una Conferencia sobre la Guardia Civil en el Ceseden

2 Comentarios

  1. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente… http://wp.me/p2n0XE-4lX @juliansafety También ha hecho un recorrido por los principales hitos a lo largo de la historia del Cuerpo hasta llegar a la época actual con un potencial de medios humanos y materiales acordes al siglo XXI en el que nos encontramos. En este sentido ha explicado que la Guardia Civil está formada por más de 85000 miembros, presentes en todo el territorio nacional, con responsabilidad concreta en materia de seguridad ciudadana en el 84% del territorio, servicio que ejerce a través de las 17 zonas, 54 comandancia, 221 compañías y 1970 puestos. Además cuenta con un parque de 18.079 vehículos, 117embarcaciones (de las cuales 3 son buques oceánicos), 38 helicópteros y 2 aviones CN-235.
    Además del despliegue interno, la Guardia Civil, ha destacado Fernández de Mesa, está presente en más de 40 países realizando misiones de carácter militar, asesoramiento y formación a otros cuerpos policiales, está presente en organismo como Europol, Frontex, Eurosur, Eurogendfor, FIEP etc. y también tiene una red de agregados y consejeros en embajadas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s