V Seminario de directores de Inteligencia, organizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Ministerio del Interior.

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    Divulgación

    Seminario   Congreso   Jornadas

    Actividades de divulgación:

    • Seminario de Inteligencia:El CNI organiza con carácter anual un Seminario que posibilita el diálogo sincero y fructífero sobre los problemas a los que se enfrentan los Servicios de Inteligencia en el siglo XXI. La mayor riqueza de este tipo de seminarios es la posibilidad única que ofrecen de reunir a miembros de los Servicios de Inteligencia con representantes del mundo académico, de la Administración del Estado y de la sociedad en general. El debate que se genera entre tan variados actores resulta heterogéneo y beneficioso.Hasta la fecha, se han celebrado tres seminarios. En el año 2010, se debatió sobre “El futuro de la Inteligencia Europea”; en el 2011 sobre los “Servicios de Inteligencia y los Sistemas Democráticos”; y en el 2012, la temática versó sobre “la Cultura de Inteligencia en Iberoamérica: presente y futuro”. Asuntos como la interrelación entre Inteligencia y sociedad, la llamada Inteligencia Compartida, que surge de la franca colaboración entre organizaciones que comparten intereses, y el tratamiento adecuado de la información procedente de fuentes abiertas, surgieron durante la reflexión en las sucesivas ediciones.

      Para más información se puede consultar:

      • 1º Seminario. El futuro de la Inteligencia europea. 24 de junio de 2010. Lugar: CESEDEN. (programa)
      • 2º Seminario. Servicios de Inteligencia y sistemas democráticos. 25 de octubre de 2011. Lugar: CESEDEN. (programa)
      • 3º Seminario. La Cultura de Inteligencia en Iberoamérica: presente y futuro. 26 de septiembre de 2012. Lugar: Casa América. (programa)
      • 4º Seminario. Servicios de Inteligencia en perspectiva comparada. Legislación y Controles.19 de noviembre de 2013. Lugar: CSIC. (programa)
    • Congreso Internacional de Inteligencia:Hasta el momento se han celebrado tres Congresos de Inteligencia. La Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos (Universidad Rey Juan Carlos) junto con el Instituto Juan Velázquez de Velasco en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa (Universidad Carlos III de Madrid) organizaron los dos primeros, en 2008 y 2010, con el propósito de reunir a expertos en materia de Inteligencia procedentes de distintos países.En la III edición celebrada en noviembre de 2012, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona se sumaron a la organización de un evento que convoca bianualmente a expertos en la materia y que contribuye a difundir la Cultura de Inteligencia.

      El mayor interés de este tipo de jornadas es la oportunidad que ofrecen de reunir a profesionales en activo del mundo de la Inteligencia con representantes del mundo académico, de la Administración del Estado y de la sociedad en general.

      Para más información se puede consultar:

      • 1º Congreso de Inteligencia. 22, 23 y 24 de octubre de 2008. Lugar: Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. (programa)
      • 2º Congreso de Inteligencia. 22, 23 y 24 de noviembre de 2010. Lugar: Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Carlos III, Madrid. (programa)
      • 3º Congreso de Inteligencia. 12 de noviembre de 2012. Lugar: Universidad Autónoma de Barcelona. (programa)
    • Jornadas de divulgación:La Unidad de Cultura de Inteligencia mantiene una fructífera colaboración con distintas universidades españolas, participando en diversos cursos, seminarios y conferencias. Algunos de los eventos más recientes son:
      • II Seminario Inteligencia y Seguridad (junio 2013). Organizado por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), analizó desde una perspectiva multidisciplinar el papel de la Inteligencia como herramienta que contribuye a mejorar la seguridad (programa)
      • International Workshop on Intelligence (IWI) (mayo 2013). (11 de junio de 2013). Celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Expertos del mundo académico y representantes de los Servicios de Inteligencia de diversos países se reunieron en este foro para encontrar sinergias en el desarrollo de la Cultura de Inteligencia. (programa)
      • I Seminario Inteligencia y Seguridad (noviembre 2012). Organizado por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI). (programa)
      • IV Jornadas sobre Política y Seguridad Internacional (24, 25 y 26 de octubre de 2012). Celebrado en la Universidad de Granada. El CNI y el Centro Criptológico Nacional (CCN) participaron, como en ediciones anteriores, en este foro en el que se analizaron nuevas claves en la agenda de la seguridad internacional y la ciber-seguridad. (programa)
      • International Workshop on Intelligence (IWI) (11 y 12 de junio de 2012). Celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En este encuentro especialistas de varios países se reunieron para debatir los nuevos paradigmas de la Inteligencia y el papel de los expertos académicos. (programa)
      • Jornada “Protegerse contra el espionaje industrial” (26 de abril de 2012). Celebrada en la Universidad de Cádiz.  Este foro, organizado por el Ágora de Seguridad UCA-SECURITAS, abordó las últimas tendencias en espionaje industrial; protección de productos, equipos, portátiles y teléfonos; secretos comerciales en el exterior; trato con socios extranjeros y personal e investigadores de otros países que trabajan en España.  La Jornada contó con la colaboración del CNI, del CCN y de la Autoridad Nacional de Seguridad. (programa)

    III SEMINARIO INTELIGENCIA Y SEGURIDAD

    http://www.iuisi.es/…/III%20Seminario%20Inteligencia%20y%20Seguridad.pd…

    III SEMINARIO INTELIGENCIA Y SEGURIDAD. MADRID … relacionados con la inteligencia y la seguridad. … Director del Área de Estudios Estratégicos e.

    Francisco Martínez afirma que “es necesaria una respuesta global para acabar con las fuentes de financiación que respaldan a delincuentes y terroristas”

    Ministerio del Interior

    Marbella (Málaga), 03/02/2015

    El secretario de Estado de Seguridad ha pronunciado, en Marbella (Málaga), la conferencia “Herramientas y Productos para la Inteligencia Estratégica en la lucha contra el crimen organizado”, en un seminario organizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Ministerio del Interior

    Francisco Martínez ha explicado que grupos terroristas como DAESH, Hizbulá o Al Qaeda, entre otros, financian sus operaciones con métodos similares a los que emplean organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, robos y extorsión

    Martínez ha destacado la puesta en funcionamiento del Sistema estratégico Iberoamericano sobre Operaciones contra el Crimen Organizado (SEISOCO), como herramienta global para luchar contra delincuentes y terroristas que “no descansan a ninguna hora en ningún lugar del mundo”

    El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado que ante una amenaza global como es el crimen organizado y, su vinculación con el terrorismo, es necesaria una respuesta global que luche intensamente para acabar con sus fuentes de financiación ya que, -ha asegurado- “se trata de dinero que busca refugio en actividades lícitas para ser blanqueado”. Esta afirmación la ha realizado en la conferencia que, bajo el título “Herramientas y Productos para la Inteligencia Estratégica en la lucha contra el crimen organizado”, ha pronunciado hoy, en Marbella (Málaga), durante la inauguración del V Seminario de directores de Inteligencia, organizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Ministerio del Interior.

    Francisco Martínez ha explicado que gracias al cruce de datos entre terrorismo y crimen organizado en España se han podido identificar más de 100 elementos que demuestran coincidencias entre ambas actividades delictivas. Como ejemplo, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido a la utilización de la Hawala y los locutorios, que en nuestro país, -ha asegurado- están sirviendo para financiar al grupo terrorista DAESH o también conocido como Estado Islámico. Asimismo, ha destacado que al menos el 20% de las personas encarceladas en España por presunta pertenencia al terrorismo yihadista entre los años 2001 y 2005, había estado ya en prisión por otros delitos.

    A nivel global, el secretario de Estado ha hecho referencia a los datos arrojados por la revista Forbes Israel, según la cual, el grupo terrorista DAESH dispondría, gracias a sus redes de financiación, de un volumen de 2.000 millones de dólares al año. Además, este estudio revela que Hamás se colocaría en segundo lugar con unos ingresos de 1.000 millones de dólares anuales y, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocuparían el tercer puesto con 600 millones. El cuarto y el quinto puesto serían para Hizbulá con 500 millones y los Talibán con 400 millones y, a continuación estaría Al Qaeda y sus afiliados con 150 millones.

    A tenor de estos datos, Francisco Martínez ha asegurado que queda demostrado que estos grupos financian sus operaciones con métodos similares a aquellos empleados por organizaciones criminales, tales como el tráfico de drogas, los robos y la extorsión. Según Martínez, esta creciente interconexión entre terrorismo y crimen organizado, ha propiciado que el Ministerio del Interior refuerce su estructura interna con la creación de un único Centro de Inteligencia, el CITCO, que aúna los esfuerzos de los dos centros independientes dedicados a combatir el terrorismo y el crimen organizado.

    El cibercrimen y la “importación” de conductas delictivas

    El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que estas organizaciones criminales utilizan la tecnología más puntera para cometer nuevos delitos, gracias a los potentes recursos financieros de que disponen. Un ejemplo de ello, es el cibercrimen que, según Martínez, “es el motor de la economía sumergida”, porque es capaz de proporcionar una amplia gama de servicios comerciales que son fuente de delitos, como es el caso de los “Crime as a service” o también conocidos como los supermercados del crimen.

    Francisco Martínez ha destacado que uno de los elementos característicos más graves de la ciberdelincuencia, es el anonimato, delincuentes anónimos que según Martínez, pueden comunicarse libremente sin riesgo a ser detectados y que, están siendo un puente infinito para el comercio ilícito de drogas, armas, mercancías robadas, captación y adiestramiento de terroristas y, la explotación sexual de menores.

    A continuación, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido a una operación coordinada por el CITCO que condujo al desmantelamiento, en España, el pasado mes de diciembre, de un laboratorio de cocaína que utilizaba prácticas similares a las empleadas por narcotraficantes en las selvas colombianas. “Esto demuestra que nos encontramos ante un crimen organizado sin fronteras físicas ni virtuales, expertos en importar por todo el mundo conductas y procedimientos delictivos”.

    Sistema estratégico Iberoamericano sobre Operaciones contra el Crimen Organizado (SEISOCO)

    El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha concluido su intervención haciendo hincapié en la necesidad de trabajar intensamente en la cooperación y colaboración internacional como “arma esencial para derrotar a estas organizaciones criminales”. En esta importante tarea, Martínez ha destacado la puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico Iberoamericano sobre Operaciones contra el Crimen Organizado (SEISOCO), que a día de hoy cuenta con la participación de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá y España.

    En este sistema que, permite el intercambio de información estratégica eficaz y eficiente de los países que se adhieran al mismo, figuran hasta la fecha 63 operaciones, la mayoría por tráfico de cocaína. Además, se han detenido a 406 personas, de las que 310 han sido detenidas en operaciones españolas.

    Finalmente, Martínez ha destacado que el CITCO, perteneciente al Ministerio del Interior, ha sido el encargado de desarrollar un soporte informático necesario para llevar a cabo el intercambio de información dentro del sistema (SEISOCO), que está permitiendo elaborar informes de inteligencia, rutas, modus operandi y nacionalidades.

    El Ministerio del Interior  Y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)  Ministerio del Interior

     Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO)

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior que ha presentado hoy, viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una de las principales novedades es la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), como una nueva subdirección general, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).

    El terrorismo y el crimen organizado constituyen dos de las principales amenazas para la seguridad nacional e internacional del siglo XXI. Además, las organizaciones criminales han demostrado ser flexibles, dinámicas, elusivas a la acción de las autoridades y adaptables a los cambios, y se han convertido en un gran reto para todos los países en su lucha contra el crimen organizado transnacional.

    La relación entre actividades terroristas e individuos vinculados a otras labores delincuenciales es un hecho objetivo incontestable. La línea de separación entre el crimen organizado y el terrorismo es cada vez más tenue, y a fecha de hoy se ha constatado que los grupos terroristas utilizan cada día más el crimen organizado para su financiación mediante la comisión de hechos delictivos graves como el tráfico de drogas, el ciberdelito, los fraudes y los robos con fuerza, principalmente.

    Los procedimientos de logística, financiación, captación de personal y transnacionalidad del crimen organizado y el terrorismo tienden a mimetizarse cada vez más.

    En España, al menos el 20% de las personas encarceladas por presunta pertenencia al terrorismo yihadista entre los años 2005 al 2011 habían estado ya en prisión por su participación en la comisión de otros delitos. La captación en las prisiones de criminales comunes para incorporase a la yihad, y la globalización mundial que tan directamente se encuentra relacionada con el terrorismo y el crimen organizado, hacen necesaria y urgente una nueva metodología para afrontar estas amenazas, que debe pasar inexorablemente por sumar esfuerzos conjuntos de coordinación y análisis entre los organismos de respuesta ante este nuevo desafío.

    Optimización de la lucha contra las amenazas

    Para todo ello, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior contaba hasta el momento con el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado  (CICO).

    La situación actual obliga a la Administración Pública a impulsar iniciativas que persigan la optimización de recursos y servicios, buscando igualmente la eficiencia de medios y el ahorro económico mediante la eliminación de duplicidades administrativas, la cooperación entre Administraciones y la gestión de servicios y medios comunes.

    El Ministerio del Interior considera que ha llegado el momento de dar un paso importante y decisorio para cumplir estos objetivos y optimizar la lucha contra estas amenazas mediante la integración de los centros antes mencionados, creándose para ello el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

    El CITCO será el órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos, elaborando inteligencia estratégica y prospectiva, ofreciendo una valoración de estas amenazas permanentemente actualizada, proponiendo y coordinando estrategias nacionales para combatirlas, y estableciendo los criterios de actuación y coordinación operativa entre los distintos organismos en los casos de coincidencia o duplicidad entre investigaciones que se desarrollan contra estos fenómenos.

    Este proyecto no implica incremento del gasto público porque su objetivo es la reasignación de funciones entre los diversos órganos del Ministerio del Interior.

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4 Comentarios

  1. El Ministerio del Interior crea el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)

    Ministerio del Interior

    Madrid, 10/10/2014

    Consejo de Ministros

    El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior

    Una de las principales novedades es la creación del nuevo Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO)

    El proyecto no implica incremento del gasto público porque su objetivo es la reasignación de funciones entre los diversos órganos del Ministerio del Interior

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior que ha presentado hoy, viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una de las principales novedades es la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), como una nueva subdirección general, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).

    El terrorismo y el crimen organizado constituyen dos de las principales amenazas para la seguridad nacional e internacional del siglo XXI. Además, las organizaciones criminales han demostrado ser flexibles, dinámicas, elusivas a la acción de las autoridades y adaptables a los cambios, y se han convertido en un gran reto para todos los países en su lucha contra el crimen organizado transnacional.

    La relación entre actividades terroristas e individuos vinculados a otras labores delincuenciales es un hecho objetivo incontestable. La línea de separación entre el crimen organizado y el terrorismo es cada vez más tenue, y a fecha de hoy se ha constatado que los grupos terroristas utilizan cada día más el crimen organizado para su financiación mediante la comisión de hechos delictivos graves como el tráfico de drogas, el ciberdelito, los fraudes y los robos con fuerza, principalmente.

    Los procedimientos de logística, financiación, captación de personal y transnacionalidad del crimen organizado y el terrorismo tienden a mimetizarse cada vez más.

    En España, al menos el 20% de las personas encarceladas por presunta pertenencia al terrorismo yihadista entre los años 2005 al 2011 habían estado ya en prisión por su participación en la comisión de otros delitos. La captación en las prisiones de criminales comunes para incorporase a la yihad, y la globalización mundial que tan directamente se encuentra relacionada con el terrorismo y el crimen organizado, hacen necesaria y urgente una nueva metodología para afrontar estas amenazas, que debe pasar inexorablemente por sumar esfuerzos conjuntos de coordinación y análisis entre los organismos de respuesta ante este nuevo desafío.

    Optimización de la lucha contra las amenazas

    Para todo ello, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior contaba hasta el momento con el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).

    La situación actual obliga a la Administración Pública a impulsar iniciativas que persigan la optimización de recursos y servicios, buscando igualmente la eficiencia de medios y el ahorro económico mediante la eliminación de duplicidades administrativas, la cooperación entre Administraciones y la gestión de servicios y medios comunes.

    El Ministerio del Interior considera que ha llegado el momento de dar un paso importante y decisorio para cumplir estos objetivos y optimizar la lucha contra estas amenazas mediante la integración de los centros antes mencionados, creándose para ello el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

    El CITCO será el órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos, elaborando inteligencia estratégica y prospectiva, ofreciendo una valoración de estas amenazas permanentemente actualizada, proponiendo y coordinando estrategias nacionales para combatirlas, y estableciendo los criterios de actuación y coordinación operativa entre los distintos organismos en los casos de coincidencia o duplicidad entre investigaciones que se desarrollan contra estos fenómenos.

    Este proyecto no implica incremento del gasto público porque su objetivo es la reasignación de funciones entre los diversos órganos del Ministerio del Interior.

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  2. V Seminario de directores de Inteligencia organizado por el Centro de Inteligencia CITCO… El CITCO será el órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos, elaborando inteligencia estratégica y prospectiva, ofreciendo una valoración de estas amenazas permanentemente actualizada, proponiendo y coordinando estrategias nacionales para combatirlas, y estableciendo los criterios de actuación y coordinación operativa entre los distintos organismos en los casos de coincidencia o duplicidad entre investigaciones que se desarrollan contra estos fenómenos.http://wp.me/p2n0XE-4ks #siseguridad @juliansafety

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