OSCE La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

 

 

España no sale bien parada en el informe que han elaborado los observadores de la  OSCE La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa es el mayor organismo de seguridad regional, creado con el objetivo de prevenir  conflictos en Europa y su entorno. La OSCE tiene su origen en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), celebrada en Helsinki en 1975. Actualmente, la organización agrupa a 57 Estados de Europa, Norteamérica y Asia Central. ​

las conclusiones de su visita a Madrid en marzo del año pasado para supervisar el desarrollo de las Marchas por la Dignidad 22-M. El documento no incluye ningún comentario ni recomendación sobre los graves altercados de aquel día, que se saldaron con 67 policías heridos, pero sus autores denuncian la contundencia con la que las autoridades españolas persiguen y sancionan habitualmente a los ciudadanos que participan en manifestaciones no comunicadas, aunque sean pacíficas, y también la traslación de responsabilidades a los organizadores de las protestas.

Las críticas figuran en el informe “Seguimiento de la Libertad de la Reuniones Pacíficas”, un documento de 104 páginas que han elaborado los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, en inglés) de la OSCE tras inspeccionar in situ el ejercicio del derecho de manifestación en diferentes países europeos entre mayo de 2013 y julio de 2014.

La única protesta monitorizada en España por los funcionarios de la OSCE fue precisamente una de las más violentas que se han registrado desde el inicio de la era democrática: las marchas del 22-M. La cita discurrió en realidad sin altercados durante toda la jornada. Sin embargo, justo cuando los organizadores ya estaban leyendo el comunicado final de la manifestación, en torno a un millar de radicales de extrema izquierda lanzó un ataque contra los policías antidisturbios.

El último país incorporado a la organización ha sido Mongolia en 2012. Todos los Estados participantes gozan de igual rango en el desarrollo de sus funciones como organización regional para la seguridad y la cooperación en todo su espacio geográfico. Cuenta con 16 misiones sobre el terreno en el Suroeste de Europa, Este de Europa, el Cáucaso y Asia Central. Se ocupa de tres materias principalmente: político-militar, económico-medioambiental y derechos humanos. La OSCE se ha convertido en la mayor alianza para la paz tras la firma del Acta de Helsinki.

 

  • Historia y objetivos
    Concebida como un vehículo de distensión entre los dos bloques enemigos de la Guerra Fría, la CSCE, convertida luego en OSCE, aspira a ser una organización determinante en la política de seguridad de todo el Viejo Continente. Al mismo tiempo, asume el reto de fomentar y fortalecer los procesos de democratización, el manejo de crisis y el respeto de los derechos humanos en los 57 países que la integran.
  • España en la OSCE
    España es uno de los fundadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa. Desde sus orígenes en 1973, España ha formado parte de la entonces “Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa” (CSCE), y cuando ésta se convirtió en Organización, en 1994, creó una representación permanente en Viena.

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en …

    Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es una organización de seguridad que reúne a todos los países europeos, así como a los Estados Unidos, Canadá y las antiguas Repúblicas soviéticas de Asia Central y el Cáucaso; consecuentemente, los 56 Estados participantes cubren la zona geográfica comprendida entre Vancouver y Vladivostok.

    España ha formado parte de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) desde sus orígenes en junio de 1973. Cuando la Conferencia se afincó en Viena, antes de transformarse en Organización en 1994, España estableció una Representación Permanente que desde entonces integra diplomáticos y militares.

    Reconocida como una organización regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, la OSCE constituye el instrumento primario en su región en materia de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto.

    El enfoque de la OSCE en materia de seguridad tiene un carácter global y cooperativo. Global, dado que se ocupa de una amplia gama de cuestiones relacionadas con la seguridad, entre las que destacan el control de armamentos, la diplomacia preventiva, las medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad (MFCS), los derechos humanos, la protección de minorías, la validación de elecciones, los aspectos económicos y medioambientales, así como la promoción de sistemas democráticos y de la economía de mercado, y cooperativo toda vez que todos los Estados participantes en la OSCE gozan de igual rango, donde además, las decisiones se adoptan por consenso sobre una base políticamente vinculante, a diferencia de los tratados que obligan jurídicamente.

    Todos estos aspectos se encuadran en tres grandes cestas que afectan a la seguridad: la dimensión humana, la político-militar, y la económica-medioambiental.

    El apoyo español a la organización se ha plasmado de forma más evidente en la participación de nuestros compatriotas en las denominadas “misiones sobre el terreno”. Personal del Ministerio de Defensa ha participado hasta el momento en las misiones OSCE de Chechenia -Federación Rusa-, Moldavia, Croacia, Georgia, Albania y Kosovo. Más recientemente, durante el año 2007 un Coronel del Ejército de Tierra español dirigió el Grupo de Planeamiento de Alto Nivel para la resolución del conflicto de Nagorno-Karabaj. Además, hay presencia de voluntarios españoles en otras misiones OSCE de carácter civil y, al inicio del año 2008, son españoles los jefes de la misión en Croacia y de la Oficina en Bakú.

    En el año 2007, el Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ejerció como Presidente en Ejercicio de la OSCE, con la responsabilidad de proporcionar el necesario impulso político a la Organización. El resultado final de ese año de gran actividad para la diplomacia española, se plasmó en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los 56 Estados OSCE que tuvo lugar en Madrid durante la última semana de noviembre de 2007. Aquí se aprobó la “Declaración de Madrid sobre Medioambiente y Seguridad”, documento pionero en el ámbito multilateral que sitúa a España en la vanguardia de un tema candente en la agenda internacional.

    El protagonismo español en la Organización se mantuvo durante el año 2008, toda vez que durante el primer cuatrimestre España presidió el Foro de Cooperación en Materia de Seguridad.

    En la actualidad, la participación española sigue siendo muy activa, jugando un papel determinante a la hora de desarrollar y analizar las nuevas propuestas que fomenten la colaboración, el buen entendimiento y confianza entre las partes.

2 Comentarios

  1. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en … ..as conclusiones de su visita a Madrid en marzo del año pasado para supervisar el desarrollo de las Marchas por la Dignidad 22-M. El documento no incluye ningún comentario ni recomendación sobre los graves altercados de aquel día, que se saldaron con 67 policías heridos, pero sus autores denuncian la contundencia con la que las autoridades españolas persiguen y sancionan habitualmente a los ciudadanos que participan en manifestaciones no comunicadas, aunque sean pacíficas, y también la traslación de responsabilidades a los organizadores de las protestas.

    Las críticas figuran en el informe “Seguimiento de la Libertad de la Reuniones Pacíficas”, un documento de 104 páginas que han elaborado los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, en inglés) de la OSCE tras inspeccionar in situ el ejercicio del derecho de manifestación en diferentes países europeos entre mayo de 2013 y julio de 2014..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s