La Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional incrementará la eficacia contra la violencia de género

El ministro del Interior asegura que la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional incrementará la eficacia contra la violencia de género UNA NUEVA RESPUESTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE NACE CON ALGUNAS INCÓGNITAS  http://www.cepolicia.com Comité Ejecutivo NacionalPlaza Carabanchel Bajo, nº5     28025  Madrid Teléfono: 91.525.80.85

 

Imágenes

El ministro del Interior asegura que la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional incrementará la eficacia contra la violencia de género

El ministro del Interior asegura que la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional incrementará la eficacia contra la violencia de género

Vídeos

El ministro del Interior asegura que la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional incrementará la eficacia contra la violencia de género

La Policía Nacional ha reforzado la lucha contra esta lacra y atención a las víctimas de la Violencia de Género con nuevas unidades de atención y seguimiento y un coordinador nacional.Por favor, en caso de ser víctima o presencia violencia de género, ¡denúncialo! Llama al 091. Nuestros especialistas te ayudarán.

y prevenir este tipo de conductas también entre adolescentes y que, en caso de ser víctimas, se denuncie.

Según un estudio realizado entre jóvenes de 14 a 19 años por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, seis de cada diez chicas reciben mensajes a través del teléfono móvil con insultos por parte de sus novios y amigos de pandilla. El 10 % dice que esos mensajes les han provocado en ocasiones miedo.

Los jóvenes usan cada vez más las redes sociales y la mensajería instantánea pero la percepción de riesgo como una nueva forma de ejercer la violencia de género es muy baja. Además, uno de cada cuatro jóvenes colgaría una foto suya que su padre o su madre no autorizaría. También se advierte del intercambio de vídeos o fotos privadas como una prueba de confianza o símbolo de amor entre la pareja. Imágenes que, en el caso de los menores, pueden ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).

Desde tu “primer amor” di #Noalaviolenciadegénero

Ante esta situación, la Policía Nacional quiere conciencia a los adolescentes de la necesidad de denunciar cualquier conducta de maltrato: físico, psicológico, sexual o económico, y no tolerar este tipo de situaciones. Bajo el hashtag #Noalaviolenciadegénero, se difundirán distintos mensajes a través de su perfil en Twitter, @Policia, como “Discusiones o meros celos de pareja no pueden acabar NUNCA en amenaza o agresión. Si la hubiera, DENUNCIA”; “Desde tu “primer amor”, no permitas que te menosprecie a solas, se burle de ti ante sus amigos o te falte al respeto”, o “Aunque seas muy joven, no permitas que tu novio te grite, te coarte y controle tu vida o comunicaciones”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado hoy en el complejo policial de Canillas la I Convención Nacional de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM)

“La nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional supone un hito muy destacable porque por primera vez se aglutinan bajo la dirección de un mismo órgano policial la investigación y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica”, ha destacado

El ministro del Interior ha afirmado que ante el problema de la violencia de género “hay que tomar partido y despreciar la neutralidad o el silencio, porque la pasividad favorece al opresor, nunca a la víctima”

En el periodo de enero a octubre de 2014 el número de victimizaciones conocidas por los juzgados de violencia sobre la mujer ha sido de 48.943 casos, 1.849 casos menos que en mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 3,8%

24 de noviembre de 2014.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado hoy la I Convención Nacional de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) durante la celebración de un acto que ha tenido lugar en el Complejo Policial de Canillas y al que han asistido cerca de 300 agentes de toda España especializados en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas de estos delitos. Esta convención será clausurada esta tarde por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Ante un auditorio que también ha congregado a diferentes representantes de la Administración central, autonómica, Fiscalía y del mundo universitario, Fernández Díaz ha calificado de “lacra social” la violencia de género, un delito que “nos duele e indigna a todos”, al tiempo que ha recordado que cuando se hizo cargo del Ministerio del Interior ya dijo que la protección de los colectivos más vulnerables, y entre ellos las víctimas de la violencia contra las mujeres, sería una de las prioridades de su Departamento.

Tras recordar que la Policía Nacional ha tenido desde “antiguo sensibilidad” ante el problema de la violencia de género -a mediados de los años 80 creó las primeras unidades especializadas-, el ministro del Interior ha subrayado la importancia de la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, que “supone un hito muy destacable en esta respuesta policial de carácter especializado, pues por primera vez en nuestro país se aglutinan bajo la dirección de un mismo órgano policial la investigación y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica”.

“Sin ningún género de dudas –ha añadido-, la coordinación y centralización de las actuaciones en materia de violencia de género por parte de las nuevas Unidades de Familia y Mujer, cuyas funciones y cometidos hasta el momento eran desarrollados por los Servicios de Atención a la Familia (SAF), en el ámbito de la Policía Judicial, y por las Unidades de Prevención y Asistencia y Protección (UPAP), en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, supondrá una mejora en la intervención de los servicios policiales implicados, aumentando su eficacia y su calidad”. En definitiva, el objetivo es coordinar mejor todos los recursos disponibles y ofrecer una atención integral, continua y especializada a la víctima.

Actualmente existen 110 SAF distribuidos en toda España, con más de 800 agentes, y 173 UPAP con unos 600 agentes especializados en prevención, asistencia y protección, sensibilizados para ofrecer una respuesta a esta problemática y entrenados en habilidades para un correcto asesoramiento y trato a las víctimas. Con estas nuevas medidas, los Servicios de Atención a la Familia se extenderán a todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, lo que supone un incremento de 63 nuevos SAF.

El ministro del Interior ha dicho estar “plenamente convencido del éxito de esta iniciativa, la cual mejorará la prevención y la investigación de aquellas formas de violencia doméstica, de género o sexual que afectan a las mujeres. Las grandes dimensiones del problema y su carácter especialmente dramático y doloroso hacen que no debamos cejar en nuestros esfuerzos por dar una dimensión más real y más cercana a la seguridad de las mujeres que sufren estas modalidades delictivas”.

El ministro del Interior, que ha tenido un emocionado recuerdo a las víctimas del drama de la violencia de género, ha afirmado que ante este problema “hay que tomar partido y despreciar la neutralidad o el silencio, porque la pasividad favorece al opresor, nunca a la víctima”.

En su intervención, el ministro del Interior también ha destacado que “mi propósito al frente de este Ministerio ha sido hacer de España un país más seguro, algo que transcurridos tres años estamos consiguiendo”. Así lo demuestra la tasa de criminalidad, que en 2011 fue de 48,4 infracciones penales por cada 1000 habitantes, y que ha descendido hasta 44,5 en octubre de 2014; asimismo, en los diez primeros meses de 2014, si se comparan con el mismo periodo de 2013, las infracciones penales conocidas han descendido un 4,1 %.

En su discurso, pronunciado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fernández Díaz ha afirmado que en la lucha contra la violencia de género “también hay datos que invitan a la esperanza; en el periodo de enero a octubre de 2014 el número de victimizaciones conocidas por los juzgados de violencia sobre la mujer ha sido de 48.943 casos, 1.849 casos menos que en mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 3,8%”.

Asimismo, ha destacado que el número de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte ha sido, entre enero y octubre de 2014, de 45; “son todavía demasiadas, pero son 2 casos menos que en el mismo periodo de 2013 y 9 menos que en 2011. Esto, en gran medida, se ha debido al impulso que este Gobierno ha dado al Sistema VIOGÉN, con el que se ha establecido una tupida red de recursos e información que, mediante la predicción del riesgo, permite el seguimiento y protección, rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas en cualquier parte del territorio nacional”.

En la actualidad, VIOGÉN tiene registrados 347.770 casos de violencia de género, de los cuales, casi 53.000 se consideran “casos activos” con seguimiento y protección, en los distintos niveles de riesgo [6 en riesgo extremo, 116 en riesgo alto, 2.613 en riesgo medio, 13.100 en riesgo bajo y 37.086 en riesgo no apreciado]. Respecto a las valoraciones del riesgo, desde su puesta en funcionamiento en 2007 hasta hoy, se han cumplimentado más 1.682.000 formularios de valoración de riesgo.

La Policía Nacional refuerza su estructura para impulsar la lucha contra la violencia de género

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado las nuevas medidas adoptadas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género. Entre otras acciones, se crearán Servicios de Atención a la Familia en todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, en total 63 nuevos SAF en toda España; se diseña una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que permitirá una atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento que se persone en una comisaría, y se crea la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permite un tratamiento policial integral. El Coordinador Nacional contará también con un gabinete de estudios para analizar los delitos en este ámbito y promover iniciativas dirigidas al problema social que genera la violencia de este tipo.

El director de la Policía ha enfatizado la necesidad de ofrecer una respuesta policial especializada, coordinada y eficaz para frenar estos actos. Ignacio Cosidó ha reconocido “el ejemplo de vocación de servicio, atención a las víctimas y compromiso de los más de 1.400 agentes que están implicados las 24 horas a convivir con una de las caras más duras de nuestra sociedad”.

En el acto también se ha presentado el nuevo vídeo de la Policía Nacional contra la violencia de género que puede ser visualizado en el canal en Youtube de la Policía Nacional en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw.

Esta pieza audiovisual, protagonizada por actores profesionales y varios agentes, se difundirá dentro de una campaña de concienciación a través de las redes sociales bajo el hashtag #denúncialo. Con esta acción, la Policía quiere trasladar a toda la sociedad, y especialmente a las víctimas de violencia de género, la importancia de que denuncien su situación, en la que puede haber otras personas afectadas, como son los hijos de las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s