Dirección General de Protección Civil y Emergencias

 

Dirección General de Protección Civil y EmergenciasCalle Quintiliano, 2128002 Madrid (España)Tel.: +34 91 537 31 00Fax : +34 91 562 89 41eMail: dgpce@procivil.mir.esEscuela Nacional

Autovía A-3 Madrid-Valencia Km. 19Camino Salmedina28529 Rivas-VaciamadridMadrid (España)

Teléfonos:Información: +34 91 537 30 62Incidencias con la aplicación informática: +34 91 537 30 71
+34 91 537 30 72

Avisos de Riesgos Vigentes

Riesgo Medidas Protección Más… Información
Nevadas Nivel 2 Provincias:

Asturias, Cantabria, Navarra, Huesca, Lleida, Burgos, País Vasco, Palencia, León y Zaragoza.

Ver… Agencia Estatal de Meteorología
Aludes Nivel 3 Provincias:

Navarra, Huesca y Lleida.

Ver… Agencia Estatal de Meteorología
Costeros Nivel 2 Provincias:

Cantabria, País Vasco, Girona y Tarragona e Illes Balears.

Ver… Agencia Estatal de Meteorología
Vientos Fuertes Nivel 2 Provincias:

Tarragona , Castellón y Alicante.

Ver… Agencia Estatal de Meteorología

Riesgos. Presentación

Por riesgo se entiende la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos puede producir efectos perjudiciales en las personas o pérdidas de bienes.

En el lenguaje común por riesgo cabe también entender el fenómeno, suceso o actividad humana, susceptible de producir daños en personas y/o bienes.

Los riesgos suelen dividirse en naturales y tecnológicos. Al primer grupo corresponden los procesos o fenómenos naturales potencialmente peligrosos. Al segundo grupo los originadas por accidentes tecnológicos o industriales, fallos en infraestructuras o determinada actividades humanas.

En todo caso, además del fenómeno peligroso, es preciso considerar la vulnerabilidad, como determinante del tipo y cantidad de los daños acaecidos. La vulnerabilidad de una comunidad vendrá determinada por factores físicos y sociales, incluidos los económicos, que condicionan su susceptibilidad a experimentar daños como consecuencia del fenómeno peligroso.

Actualmente viene utilizándose el concepto de resiliencia, para designar la capacidad de una sociedad, resistiendo o cambiando, con el fin de mantener un nivel aceptable en su funcionamiento, tras la ocurrencia de un fenómeno o suceso peligroso.

En este contexto protección civil es aquel servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes y en casos en que dichas situaciones se produzcan.

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal de viento, mar, lluvia y nieve para el fin de semana

 

  • El temporal marítimo afectará al litoral cantábrico, costas de Galicia y el Mediterráneo.

 

  • Las rachas de viento en tierra podrán alcanzar, en algunos puntos peninsulares, hasta 110 km/h .
  • La nieve afectará a numerosas zonas de la península, incluida la sierra de Madrid, donde se prevén 10 cm de espesor en cotas que irán descendiendo desde 1200 m a cualquier cota.
  • Atienda las normas preventivas que pueda establecer cada Comunidad Autónoma y extreme las precauciones.
  • Manténgase informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Madrid, 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2015. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por fuertes vientos, temporal marítimo y nieve en gran parte de la península y Baleares.

El temporal marítimo afectará, especialmente, a la cornisa cantábrica, costas de Galicia y costas del mar de Alborán. El fuerte oleaje podría alcanzar olas de 5 y 7 metros de altura. Esta situación se mantendrá, con ligeros cambios, durante todo el fin de semana, tendiendo a disminuir durante el domingo, 1 de febrero.

Las fuertes rachas de viento en tierra afectarán a todo el ámbito peninsular, disminuyendo en intensidad durante la jornada del domingo. Podrán alcanzar, en algunas zonas, hasta 110 km/h.

– Se prevén nevadas en cotas bajas de los pirineos, la cordillera cantábrica, el sistema central, cordillera ibérica y sierras de Andalucía oriental. En los pirineos y la cordillera cantábrica podrán alcanzarse hasta 25 cm de espesor.

Durante el sábado 30, se esperan nevadas en la sierra de Madrid, donde se podrán acumular hasta 10 cm de espesor en zonas a partir de los 1200 metros, que irán descendiendo hasta cualquier cota.

Durante la jornada del domingo, las zonas donde son previsibles las nevadas disminuirán en extensión e, igualmente, descenderá su cota.

– Por otra parte, se esperan lluvias, durante el viernes y sábado, en la zona central de la cordillera cantábrica y sierras de Andalucía oriental.

Es importante tener en cuenta estas condiciones meteorológicas de cara a los desplazamientos del fin de semana, programándolos con la debida cautela, especialmente, el viaje de regreso.

Recomendaciones

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

En materia de tráfico:

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:

  • Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
  • Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.
  • Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
  • Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
  • Siseguridad.es

    www.siseguridad.com.es/

    Director Ceo Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Nacional e internacional para latinoamerica:Formación en Seguridad …

    .

    Nuestros Servicios

    -Nuestros formadores propios instruiran al …. Nuestros …

    Experiencia

    Experiencia enseñanza planes autoprotección, seguridad …

    Contacto

    Director Ceo Segurpricat Consulting Consultoria de …

    Formación y Cursos

    Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y …

    Quien soy

    Soy Formador con la acreditación de profesor en centros de …

    Consultoria de seguridad …

    Segurpricat Consulting considera … sus traslados por motivos de …

  • Julian Flores Garcia siseguridad – Barcelona – Formación …

    Julian Flores Garcia siseguridad, Barcelona. 1761 Me gusta · 7 personas están hablando de esto. Consultoria de Seguridad privad Segurpricat Siseguridad

  • Blog SISeguridad Segurpricat Consulting

    http://www.blogsiseguridad.com/

    Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad,SISEGURIDAD , a través de su página web, desea ofrecer dichos servicios centrados …

 

1 comentario

  1. Dirección General de Protección Civil y Emergencias http://wp.me/p2n0XE-4iH vía @juliansafety
    Escuela Nacional

    Autovía A-3 Madrid-Valencia Km. 19Camino Salmedina28529 Rivas-VaciamadridMadrid (España)

    Teléfonos:Información: +34 91 537 30 62Incidencias con la aplicación informática: +34 91 537 30 71
    +34 91 537 30 72

    Dirección General de Protección Civil y Emergencias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s