Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas

Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP) tiene como responsabilidad principal prestar asistencia a los Estados Miembros y al Secretario General en sus esfuerzos por mantener la paz y la seguridad internacionales.

Personal uniformado y civil se dan la mano.

Foto: Naciones Unidas

Personal uniformado y personal civil trabajando juntos para el DOMP.

 

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz proporciona dirección política y ejecutiva a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en todo el mundo, además se mantiene en contacto con el Consejo de Seguridad, con las partes en conflicto, así como con los países que aportan contingentes, fuerzas de policía y contribuciones financieras, con miras a cumplir los mandatos del Consejo de Seguridad. El Departamento trabaja para integrar los esfuerzos de las Naciones Unidas, y de las entidades gubernamentales y no gubernamentales en el contexto de las operaciones de mantenimiento de la paz. El Departamento ofrece orientación y apoyo a otras misiones políticas y de consolidación de la paz de las Naciones Unidas en cuestiones militares, de policía, actividades relativas a las minas y otros asuntos pertinentes

Los orígenes del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz se remontan a 1948, con la creación de las primeras misiones de mantenimiento de la paz, a saber, el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) y el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán (UNMOGIP). Hasta fines del decenio de 1980, las operaciones de mantenimiento de la paz se ejecutaban por conducto de la Oficina de Asuntos Especiales de las Naciones Unidas. El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz se creó oficialmente en 1992, año en que Boutros Boutros-Ghali asumió el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.

El Departamento tiene cuatro oficinas principales:

Oficina de Operaciones

Las funciones de la Oficina de Operaciones son las siguientes: formular estrategias políticas y operacionales generales y ocuparse de la dirección política y estratégica y el apoyo operacional cotidiano de las operaciones nuevas y en curso dirigidas por el Departamento. Más información sobre nuestras operaciones »

Oficina de Fomento del Estado de Derecho y de las Instituciones de Seguridad

La Oficina de Fomento del Estado de Derecho y de las Instituciones de Seguridad se estableció en 2007, se encarga de asegurar que las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales apliquen un enfoque coordinado del fortalecimiento del estado de derecho y las instituciones del sector de la seguridad. También ha sido designada entidad rectora para las cuestiones policiales y penitenciarias y cumple funciones de Presidente o Copresidente de los grupos de trabajo interinstitucionales de las Naciones Unidas establecidos en las esferas del desarme, la desmovilización y la reintegración, las actividades relativas a las minas y la reforma del sector de la seguridad. Obtenga más información sobre estado de derecho, policía, actividades relativas a las minas y Desarme, desmovilización y reintegración »

Oficina de Asuntos Militares

La Oficina de Asuntos Militares tiene el mandato de prestar asesoramiento sobre cuestiones militares al personal directivo superior y al Consejo de Seguridad para asegurar que en las operaciones de mantenimiento de la paz se utilice y despliegue la capacidad militar de la mejor manera posible. Obtenga más información sobre el personal militar »

División de Políticas, Evaluación y Capacitación

La División Políticas, Evaluación y Capacitación es un recurso integrado que proporciona una capacidad de fortalecimiento institucional para el mantenimiento de la paz mediante la formulación de políticas y doctrinas; la reunión y el intercambio de las mejores prácticas; la capacitación estandarizada en materia de mantenimiento de la paz; la evaluación de la ejecución de programas con miras al cumplimiento de los mandatos; y marcos operacionales para la cooperación estratégica con diversos asociados, tanto de las Naciones Unidas como externos.

Jefe del Departamento

El Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz es Hervé Ladsous.

Quiénes somos

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz trabaja para crear las condiciones adecuadas para una paz duradera en un país desgarrado por un conflicto. Una operación de mantenimiento de la paz está integrada por personal civil, militar y policial.

Personal de Paz de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, Port-au-Prince, 29 de mayo 2012.

Foto de la ONU/Logan Abassi

Personal de Paz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Port-au-Prince, 29 de mayo de 2012.

A 31 de diciembre de 2014, nuestra fuerza de trabajo en el terreno estaba compuesta por:

  • 89.607 soldados y observadores militares en servicio
  • 12.436 miembros del personal de policía;
  • 5.325 funcionarios civiles internacionales (30 de septiembre de 2014);
  • 11.762 funcionarios civiles locales (30 de septiembre de 2014);
  • 1.844 voluntarios de las Naciones Unidas.

128 países que aportan personal militar y policial.

Las Naciones Unidas no tienen su propia fuerza militar, sino que dependen de las aportaciones de los Estados Miembros.

Además de mantener la paz y la seguridad, las fuerzas de paz se encargan cada vez más de ayudar en los procesos políticos, la reforma de los sistemas judiciales, la capacitación de las fuerzas de encargadas del cumplimiento de la ley y la policía, el desarme y la reintegración de ex combatientes, el apoyo al retorno de los desplazados internos y los refugiados.

  • Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP)

    Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP)

    Hay más de 118.000 efectivos de personal militar, policial y civil, que prestan servicio en 16 operaciones de mantenimiento de la paz, todos dirigidos por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP)

  • Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno (DAAT)

    Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno (DAAT)

    El Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno (DAAT) proporciona apoyo y experiencia en los ámbitos de personal, finanzas y presupuesto, comunicaciones, tecnología de la información y logística. El Departamento no sólo presta apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz, sino también a misiones políticas especiales y de consolidación de la paz sobre el terreno, y a una serie de otras oficinas de la paz de las Naciones Unidas.

  • Trabajar para nosotros

    Trabajar para nosotros

    Trabajar para las operaciones de paz de las Naciones Unidas es una experiencia gratificante. Nuestro personal proviene de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Contratamos a personal civil, militar y policíal.

  • Comuníquese con nosotros

    Comuníquese con nosotros

    Comuníquese con nuestros equipos Disponible en inglés.

Resumen del año 2014
Un año histórico en el mantenimiento de la paz…»

Operaciones de paz

Temas

Recursos

¿Qué haces por la paz?

  • Los cascos azules marcan la diferencia
  • Las mujeres y el mantenimiento de la paz
  • 24 horas en la vida un Casco Azul de la MINUSTAH - Bolivia
  • 'Soldados de la paz, soldados de madera, soldados para el sustento
  • 24 horas con un casco azul - Guatemala
  • 24 horas con un casco azul - Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s