El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado un plan de lucha contra el terrorismo de 425 millones de euros que contempla, además, la contratación de 2.680 personas para reforzar la seguridad

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que se ha movilizado al portaaviones ‘Charles de Gaulle’ para intervenir en Irak con “todavía más fuerza e intensidad” en caso de que sea necesario, el jefe del Estado ha indicado que su movilización se justifica por la situación actual en Oriente Medio. El portaaviones, según ha recalcado, trabajará “en estrecho vínculo” con las fuerzas de la coalición internacional y permitirá disponer tanto de “los medios de proyección en caso de tensiones adicionales” como de “información preciada” para mejorar la intervención en ese país contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)

El ‘Charles de Gaulle’, joya de la Marina francesa, es en palabras de Hollande “un instrumento de fuerza y de potencia”, “símbolo” de la independencia de Francia, que “manifiesta la capacidad política, militar y diplomática” del país.

A bordo, según recuerdan los medios franceses, viajan 2.000 marines, doce cazas de combate ‘Rafale’ y nueve ‘Súper Étendard’, cuatro helicópteros y un avión de vigilancia. Le acompañan además como refuerzo un grupo aeronaval compuesto por una fragata de defensa antiaérea, un submarino nuclear de ataque y un petrolero para su suministro, por lo que, según resume el diario Le Parisien, se trata de un “pequeño Ejército”.

Revisión del plan de recortes en las Fuerzas Armadas

El discurso de Hollande llega en un momento en que se ultima para esta noche el despliegue en el país de 10.500 militares para garantizar su seguridad interior, cifra con la que por primera vez se supera el número de soldados movilizados en el extranjero (8.500) y que se produce en respuesta a los atentados de la semana pasada. El presidente ha subrayado que se deben conjugar al mismo tiempo las amenazas que llegan del interior y del exterior, y ha explicado que la decisión de recurrir al portaaviones se toma con el objetivo de hacer frente al terrorismo.

Consciente de que la situación es “excepcional”, Hollande ha avanzado además su intención de que se revise en la ley de programación militar para 2014-2019 la previsión de reducir en más 24.000 el número de efectivos en el Ejército en ese periodo.

El jefe del Estado ha indicado que ha pedido al titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que le transmita sus propuestas de aquí a finales de semana, y ha informado de que el próximo miércoles se celebrará un consejo de defensa al respecto.

Manuel Valls desvela un plan de 425 millones a tres años dedicado principalmente a Interior y Justicia

PARÍS, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado un plan de lucha contra el terrorismo de 425 millones de euros que contempla, además, la contratación de 2.680 personas para reforzar la seguridad de un país sacudido por la cadena de ataques registrados entre el 7 y el 9 de enero.

Tras una reunión del primer ministro Valls ha detallado públicamente unas directrices que tienen, como gran cifra, el desembolso de 425 millones para “créditos de inversión, de equipo y de funcionamiento en el curso de los tres próximos años”. La cifra aumenta a 735 millones si se tiene en cuenta el gasto derivado del nuevo personal.

Por carteras, el Ministerio del Interior obtendrá 233 millones de euros adicionales, mientras que el de Justicia recibirá 181 millones para una serie de programas con los que Francia quiere hacer frente a una amenaza que, según ha reconocido el propio Valls, sigue siendo “muy alta”.

El Gobierno creará 2.680 nuevos puestos para combatir específicamente el terrorismo, 1.400 de ellos en el Ministerio del Interior –530 este mismo año– y 950 en Justicia. La lista de destinos la completan el Ministerio de Defensa, con 250 nuevos puestos, y el de Finanzas, con un total de 80, según medios franceses.

Otro de los ejes del nuevo programa antiterrorista del Gobierno galo es el del sistema penitenciario, donde se prestará una especial atención a los presos radicalizados. En la cárcel de Fresnes, las autoridades organizaron por primera vez un módulo de reagrupación al que ahora seguirán otros cinco.

Además, el Gobierno incorporará al sistema penitenciario a 60 nuevos religiosos musulmanes que se suman a los 182 ya existentes.

La ampliación de personal anunciada por Valls se sumará a los mil empleos por año que ha prometido crear el presidente de Francia, François Hollande, para reforzar el sistema judicial y los cuerpos de Policía y Gendarmería, especialmente movilizados en las últimas semanas.

El plan ‘Vigipirate’ de alerta antiterrorista ha implicado el despliegue de 122.000 policías, gendarmes y militares en lugares públicos o especialmente sensibles.

VIGILAR A 3.000

Según Valls, las autoridades vigilan actualmente a “casi 1.300 personas” –tanto francesas como extranjeras– por su supuesta implicación en la lucha yihadista en Siria e Irak. El nivel de presencia de potenciales terroristas crece en Francia a un ritmo del 130 por ciento interanual.

Teniendo en cuenta el medio millar de personas vigiladas en investigaciones pasadas y los “principales animadores activos en la esfera ciberyihadista francófona”, la cifra total de “personas a vigilar” llega hasta “casi 3.000”, ha afirmado Valls.

El Ejecutivo quiere combatir la radicalización con un plan específico de 60 millones de euros. Desde el ataque terrorista a la sede de la revista ‘Charlie Hebdo’, los internautas han denunciado casi 30.000 contenidos sospechosos en el ciberespacio.

BASE LEGAL

Con el fin de hacer frente a estas nuevas amenazas, el Gobierno francés va a acelerar el proceso de debate de la reforma de la ley de seguridad de 1991, “concebida antes de Internet”.

“El marco legal de las operaciones (de vigilancia) es incompleto. No es satisfactorio ni en términos de seguridad jurídica de las operaciones ni en materia de libertades públicas”, ha explicado Valls, que ha anunciado la creación de un fichero informático –bajo control de un juez– en el que estarán inscritas “todas las personas condenadas o imputadas en hechos de terrorismo”.

    1. Segurpricat: La Empresa

      www.segurpricat.com.es/

      Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le asesoramos en el de su empresa: Consideramos como parte fundamental del servicio de …

      Contáctenos

      Si esta interesado en los Servicios que desarrolla Segurpricat …

      Ventajas de Segupricat …

      Ventajas de Segupricat Consulting – Segurpricat Las ventajas o …

      ¿Quiénes Somos?

      Segurpricat Consulting Quiénes somos. Segurpricat Consulting …

      Misión y Valores

      Misión y Valores – Segurpricat Misión En Segurpricat …

      Consulting Internacional

      Consulting Internacional – Segurpricat Consultoria de …

      Inteligencia Económica

      Inteligencia Económica – Segurpricat Segurpricat …

      Canal de Videos

      HomeLa EmpresaCanal de Videos … ha colaborado con la …

      Ventajas – Segurpricat

      Ventajas – Segurpricat Ventajas de Segupricat consulting Las …

1 comentario

  1. El primer ministro de Francia Manuel Valls ha presentado un plan de lucha contra el terrorismo El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado un plan de lucha contra el terrorismo de 425 millones de euros que contempla, además, la contratación de 2.680 personas para reforzar la seguridad de un país sacudido por la cadena de ataques registrados entre el 7 y el 9 de enero.

    Tras una reunión del primer ministro Valls ha detallado públicamente unas directrices que tienen, como gran cifra, el desembolso de 425 millones para “créditos de inversión, de equipo y de funcionamiento en el curso de los tres próximos años”. La cifra aumenta a 735 millones si se tiene en cuenta el gasto derivado del nuevo personal. http://wp.me/p2n0XE-4dt @juliansafety

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s