Anteproyecto de la ley organica de Seguridad Nacional responderà a nuevos desafios y amenzas el Estado español

Anteproyecto de la ley organica de Seguridad Nacional 

El anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, y que “en ningún caso incluye la adopción de medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni de ninguna libertad pública”.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado este anteproyecto y que se remitirá al Consejo de Estado.

La nueva ley persigue potenciar las capacidades del Estado para responder a desafíos y amenazas y define competencias en materias como la ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiera, así como el medio ambiente, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

Según Sáenz de Santamaría, esta ley “complementa un vacío normativo” y permite mejorar la seguridad “sin necesidad de que se activen alarma y excepción que son extraordinarias” y “sí conllevan suspensión de derechos”.

La iniciativa que se ha tramitado hoy es independiente del futuro plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las acciones que se están llevando a cabo contra el terrorismo yihadista, el cual se aprobará en un próximo Consejo de Ministros.El director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno y diputado del Partido Popular, Jorge Moragas, se ha referido hoy al anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional aprobado por el Consejo de Ministros, un compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy desde que se puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional. Este texto supone “una aportación inédita para la democracia española, el modelo constitucional y la sociedad democrática”.

Durante su intervención en el Foro Libertad y Seguridad que el PP celebra estos días en Madrid, el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno ha subrayado que esta ley servirá para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, pero no contempla la suspensión de derechos o libertades. De esta forma, ha apuntado un nuevo concepto que incluye este texto legislativo que es la “situación de interés para la seguridad nacional”, que sólo podrá adoptarla el presidente del Gobierno en un situación de crisis que no pueda abordarse con los medios ordinarios de la administración, pero que nos resulte tan grave como para encontrarse en el ámbito de aplicación de la Ley de Alarma, Excepción y Sitio del año 1981.

RESPONDER A NUEVOS DESAFÍOS Y AMENAZAS

Jorge Moragas ha subrayado que esta ley busca potenciar las capacidades de nuestro país para responder eficazmente ante nuevos desafíos y amenazas. Asimismo, define competencias en materia de ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiara, y también de energía, transportes, telecomunicaciones y medio ambiente, sin olvidar el terrorismo.

“Se trata de hacer más eficaz el trabajo contra los nuevos riesgos y las amenazas, su forma de evaluarlo y abordarlo con eficacia y filosofía preventiva”, ha afirmado Jorge Moragas.

Por último, el diputado popular ha hecho un balance positivo del Consejo de Seguridad Nacional presidido por Mariano Rajoy y que se reúne cada dos meses. “Hemos trabajado sin parar, de forma sostenida con una hoja de ruta, que podemos calificar de exitosa, porque se ha cumplido en un periodo corto de tiempo el plan de trabajo”, ha concluido.

La Ley Orgánica de la Seguridad Nacional establecerá un Sistema de Inteligencia Económica

El Sistema de Inteligencia Económica que están preparando en Presidencia del Gobierno, tras descartar atribuir su gestión al Ministerio de Defensa o al de Economía y Competitividad servira para prever y detectar las actuaciones contrarias a los intereses económicos de España y sus empresas. Tendrá una esquema parecido a las de los centros que ya existen en Estados Unidos y los grandes países de la Unión Europea.

Esto estaba incluido en un principio en el Anteproyecto de Ley de Emprendedores, pero  fue definitivamente excluido de esta norma reservándolo a la futura Ley Orgánica de la Seguridad Nacional.

Estrategia de Seguridad Nacional de 2013

El Consejo de Ministros aprobó en mayo la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 y ha aprobado un Real Decreto, que modifica otro de 2011 que establecía las Comisiones Delegadas del Gobierno, con el fin de incluir entre las mismas al Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada para la Seguridad Nacional. Este Consejo de Seguridad Nacional, cuya constitución no representará coste alguno, estará presidido por el Presidente del Gobierno..

Así, esta nueva estructura actualiza el modo de abordar la seguridad de España y de los españoles en la línea de las naciones más avanzadas en esta materia como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, que cuentan con procedimientos y órganos similares.

Ámbitos de actuación

La Estrategia de 2013 concibe la Seguridad Nacional de una forma amplia y global, por lo que incluye muy distintos ámbitos de actuación. Tradicionalmente, el concepto de Seguridad Nacional se ceñía a la defensa y la seguridad pública, pero hoy se extiende a nuevos actores y amenazas y, por ello, la Seguridad Nacional hace frente a nuevos riesgos como las ciberamenazas.

En total, la Estrategia contempla hasta doce riesgos para nuestra seguridad: conflictos armados; terrorismo; ciberamenazas; crimen organizado; inestabilidad económica y financiera; vulnerabilidad energética; flujos migratorios irregulares; armas de destrucción masiva; espionaje; emergencias y catástrofes naturales; vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.

La Estrategia de Seguridad Nacional de 2013, coordinada por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, es una revisión de la Estrategia aprobada en 2011 por el anterior Ejecutivo, y que cuenta con el respaldo político del principal partido de la oposición. El objetivo del Gobierno es reforzar y hacer extensible a todos, este consenso político y social, porque se trata de una verdadera política de Estado.

Estructura de la Estrategia

En lo relativo a la estructura de la Estrategia, el documento cuenta con cinco capítulos:

  • El capítulo 1 ofrece un concepto de Seguridad Nacional integral acorde con los riesgos y amenazas actuales.
  • El capítulo 2 sitúa la seguridad de España en el mundo y presenta las grandes prioridades estratégicas de España como Estado diverso y plural.
  • El capítulo 3 identifica los principales riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional.
  • El capítulo 4 define los ámbitos de actuación prioritarios en materia de Seguridad Nacional a la luz de los riesgos y amenazas que nos afectan.
  • El capítulo 5 define el Sistema de Seguridad Nacional que potenciará la actuación coordinada de las Administraciones en un uso eficiente y racional de los recursos actuales.

Otra novedad es que también se proponen líneas concretas de acción estratégica y objetivos a alcanzar. La finalidad es mejorar la prevención y la capacidad de reacción ante estos nuevos riesgos y amenazas.

Además, la Estrategia prevé un sistema institucional flexible para potenciar la actuación coordinada de los instrumentos existentes en el campo de la seguridad. Este sistema estará liderado por el presidente del Gobierno y se apoyará en el nuevo Consejo de Seguridad Nacional, que será un órgano colegiado del Gobierno, que responde al Programa de Reformas del Gobierno y que nace con la vocación de administrar de una forma más eficaz y eficiente los recursos existentes.

Composición del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente del Gobierno lo presidirá, excepto cuando el Rey asista a sus reuniones. Se reunirá periódicamente, al menos una vez cada dos meses, y cuantas veces lo demanden las circunstancias. Además de la Presidencia, el Consejo estará compuesto por los siguientes miembros:

  • Vicepresidente del Gobierno
  • Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
  • Ministro de Defensa
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Ministro de Interior
  • Ministro de Fomento
  • Ministro de Industria, Energía y Turismo
  • Ministro de Economía y Competitividad
  • Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que actuará como secretario.
  • Secretario de Estado de Asuntos Exteriores
  • Jefe de Estado Mayor de la Defensa
  • Secretario de Estado de Seguridad
  • Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia
  • Responsable del Departamento de Seguridad Nacional

Este Consejo equipara a España a países de su entorno donde existen órganos similares, que se reúnen regularmente para discutir colectivamente los objetivos del Gobierno en esta materia y para gestionar crisis que requieren una participación multisectorial.

Para una mejor operatividad, el Consejo de Seguridad Nacional tiene el mandato de elaborar una propuesta de Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional para su posterior elevación al Consejo de Ministros.

Siseguridad.es

www.siseguridad.com.es/

1 de sept. de 2014 – “Blog sobre noticias en materia de seguridad privada y pùblica”

Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 4/01/15.

Nuestros Servicios

-Nuestros formadores propios instruiran al …. Nuestros …

Experiencia

Experiencia enseñanza planes autoprotección, seguridad …

Contacto

Pueden comunicarse conmigo por correo postal a la siguiente …

Formación y Cursos

Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y …

Quien soy

Me llamo Julián Flores, soy consultor de seguridad …

Consultoria de seguridad …

… de Seguridad Director y Jefe de Seguridad habilitado por el …

1 comentario

  1. Anteproyecto de la ley organica de Seguridad Nacional responderà a nuevos desafios y amenzas el … la Estrategia contempla hasta doce riesgos para nuestra seguridad: conflictos armados; terrorismo; ciberamenazas; crimen organizado; inestabilidad económica y financiera; vulnerabilidad energética; flujos migratorios irregulares; armas de destrucción masiva; espionaje; emergencias y catástrofes naturales; vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.

    La Estrategia de Seguridad Nacional de 2013, coordinada por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, es una revisión de la Estrategia aprobada en 2011 por el anterior Ejecutivo, y que cuenta con el respaldo político del principal partido de la oposición. El objetivo del Gobierno es reforzar y hacer extensible a todos, este consenso político y social, porque se trata de una verdadera política de Estado. http://wp.me/p2n0XE-4cJ vía @juliansafety

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s