El terrorismo amenaza de manera directa la vida y la seguridad de los ciudadanos

 

El terrorismo nacional e internacional amenaza de manera directa la vida y la seguridad de los ciudadanos, pretende socavar nuestras instituciones democráticas y pone en riesgo nuestros intereses vitales y estratégicos, infraestructuras, suministros y servicios críticos. Prevenir, impedir y derrotar el terrorismo, con independencia de su origen, es un fin prioritario del Gobierno.
España ha sufrido desde hace más de cincuenta “Prevenir, impedir y derrotar el años la crueldad y la sinrazón del terrorismo de terrorismo, con independencia ETA. La madurez de la sociedad española -con de su origen, es un fi n las víctimas como referencia ética-, la unidad de los partidos políticos, la actuación de las Fuerzas
prioritario del Gobierno”
y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los
Servicios de Inteligencia, el trabajo de los jueces y fiscales, así como la cooperación internacional, han logrado imponerse a la amenaza de la banda terrorista. La fortaleza del Estado de Derecho, la solidez de sus instituciones y la eficacia de las acciones implementadas han derrotado a ETA, sin perjuicio de que la democracia siga actuando y no baje la guardia hasta conseguir la disolución de la banda terrorista.
Al igual que otros países de nuestro entorno, España es también objetivo del terrorismo yihadista y, en especial, de organizaciones terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico que, basándose en el fanatismo, tratan de imponer por la fuerza su visión única y excluyente del Islam, aprovechando características de la nueva sociedad global, como la facilidad de movimientos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para reclutar miembros, obtener recursos, ejecutar atentados y multiplicar el impacto de sus acciones.
Existen elementos que convierten a nuestro país en objetivo del terrorismo internacional: la relativa cercanía a regiones inestables como el Sahel, donde existen Estados fallidos que favorecen el desarrollo de actividades criminales y la propagación del extremismo violento; la posible radicalización de los emigrantes tanto de primera como de segunda generación que están asentados en España o en países de nuestro entorno cultural; la insistencia de los grupos fundamentalistas islámicos en presentar a España como parte del imaginario del Islam, así como nuestra implicación decidida en la lucha contraterrorista, dentro y fuera del territorio nacional.
Más allá de la eficacia demostrada por la respuesta policial, judicial y de inteligencia en la lucha contra el terrorismo, especialmente el procedente de ETA, es necesario seguir profundizando en un enfoque integral, que suponga la participación de las diferentes Administraciones y la sociedad. Igualmente, resulta indispensable la existencia de un consenso entre las diferentes formaciones políticas democráticas y una sólida estructura de cooperación internacional.
La lucha contra el terrorismo desarrollada durante décadas por España ha permitido adquirir una gran experiencia también de valor para hacer frente a las nuevas amenazas terroristas. La efectividad del modelo español de gestión de la amenaza terrorista prestigia a nuestro país en el exterior y lo convierte en referente en la materia, pero, sobre todo, lo sitúa en condiciones idóneas para aportar un considerable valor añadido a la colaboración internacional en el ámbito contraterrorista.
3. Ciberamenazas
“La dependencia de la
El ciberespacio, un nuevo ámbito de relación que ha proporcionado el desarrollo sociedad del ciberespacio y su de las nuevas tecnologías de la información fácil accesibilidad hacen que y las comunicaciones, ha diluido las fronteras, cada vez sean más comunes y permitiendo una globalización sin precedentes, preocupantes las intromisiones que propicia nuevas oportunidades, pero en este espacio” conlleva serios riesgos y amenazas.
La dependencia de la sociedad del ciberespacio y su fácil accesibilidad hacen que cada vez sean más comunes y preocupantes las intromisiones en este ámbito. En buena medida, el ciberespacio es un medio para la materialización de otros riesgos y amenazas. Los ciberataques, ya sean en sus modalidades de ciberterrorismo, ciberdelito/cibercrimen, ciberespionaje o hacktivismo, se han convertido en un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. El bajo coste y mínimo riesgo que suponen para el atacante y su fácil empleo, efectividad y accesibilidad, son factores que explican la extensión del fenómeno.

Estos ataques ilícitos proceden -y cada vez más frecuentemente- de grupos terroristas, redes de crimen organizado, empresas, Estados o individuos aislados.También la ciberseguridad se puede ver comprometida por causas técnicas o fenómenos naturales.
Estas circunstancias explican que sea un objetivo prioritario garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas que soportan la prestación de servicios ampliamente utilizados, así como la gestión de las infraestructuras críticas.
La ausencia de una legislación armonizada en materia de ciberseguridad, así como el hecho de que Internet fuera diseñado como un canal de comunicación accesible, sencillo y útil, sin considerar la dimensión de su seguridad, son elementos que incrementan las posibilidades de que las ciberamenazas se materialicen.
España está expuesta a los ciberataques, que no solo generan elevados costes económicos, sino también, y lo que es más importante, la pérdida de confianza de los ciudadanos en unos sistemas que, en la actualidad, resultan críticos para el normal funcionamiento de la sociedad.
4. Crimen organizado
El crimen organizado se caracteriza por su naturaleza transnacional, opacidad, fl exibilidad, capacidad de adaptación y de recuperación, así como por su movilidad. Desestabiliza los cimientos políticos y económicos de los Estados y, a su vez, estimula círculos viciosos de inseguridad, en la medida en que los integrantes de las redes criminales pueden colaborar con gobiernos corruptos, organizaciones paramilitares o grupos terroristas. Por este motivo, el crimen organizado genera y activa otros riesgos y amenazas -fundamentalmente, el blanqueo de capitales-, que contribuyen a debilitar al Estado, obstaculizar el crecimiento económico y minar la democracia.

Además, y con independencia de las las organizaciones criminales y repercusiones que tienen sobre la economía los grupos terroristas son cada actividades como la piratería, el tráfico de drogas, armas y seres humanos, o los atentados que estas
vez más estrechos”
acciones delictivas producen contra los derechos
humanos, se está constatando que cada vez son más estrechos los vínculos existentes entre los grupos u organizaciones criminales y terroristas.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

    1. Siseguridad.es – segurpricat consulting

      www.siseguridad.com.es/

      “Blog sobre noticias en materia de seguridad privada y pùblica”

      Nuestros Servicios

      Nuestros servicios se enfocan a empresas españolas y …

      Experiencia

      Experiencia enseñanza planes autoprotección, seguridad …

      Contacto

      Pueden comunicarse conmigo por correo postal a la siguiente …

      Formación y Cursos

      Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y …

      Quien soy

      Me llamo Julián Flores, soy consultor de seguridad …

      Consultoria de seguridad …

      Consultoria de seguridad Segurpricat Consulting por @ …

1 comentario

  1. Siseguridad.es – segurpricat consulting
    http://www.siseguridad.com.es/
    – “Blog sobre noticias en materia de seguridad privada y pùblica”
    Nuestros Servicios
    Nuestros servicios se enfocan a empresas españolas y …

    Experiencia
    Experiencia enseñanza planes autoprotección, seguridad …
    Contacto
    Pueden comunicarse conmigo por correo postal a la siguiente …

    Formación y Cursos
    Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y …
    Quien soy
    Me llamo Julián Flores, soy consultor de seguridad …

    Consultoria de seguridad …
    Consultoria de seguridad Segurpricat Consulting por @ …
    Más resultados de siseguridad.com.es »

    Blog SISeguridad Segurpricat Consulting
    http://www.blogsiseguridad.com/
    8 de ene. de 2015 – Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad,SISEGURIDAD , a través de su página web, desea ofrecer dichos servicios centrados …
    .
    GRADO UNIVERSITARIO – Blog SISeguridad
    http://www.blogsiseguridad.com/2014/03/grado-universitario-asignatura.html
    24 de mar. de 2014 – Blog SISeguridad Segurpricat Consulting ….. Planes operativos de seguridad Página principal Siseguridad Siseguridad Internacional …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s