Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional

 

Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional que pretende adecuar el sistema actual a los nuevos riesgos y amenazas para los ciudadanos. Asimismo, la norma contempla actualizar las estructuras existentes para fortalecer la prevención y respuesta antes situaciones de crisis.

La vicepresidenta ha recordado que el texto tiene su origen en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 http://www.lamoncloa.gob.es/documents/seguridad_1406connavegacionfinalaccesiblebpdf.pdf La Estrategia de Seguridad Nacional es una revisión de la Estrategia Española de Seguridad de 2011. Como instrumento de su tiempo, refl eja los riesgos y amenazas que es necesario encarar en un mundo que está cambiando profunda y constantemente. Se contempla el concepto de seguridad de una manera amplia y acorde con estas transformaciones globales que afectan al Estado y a la vida diaria del ciudadano.El sistema estará bajo la dirección del presidente del Gobierno, al que apoyará el Consejo de Seguridad Nacional. En la elaboración del documento, que se remitirá al Consejo de Estado para su dictamen, han participado los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa, Interior y Presidencia.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que “la finalidad del Sistema de Seguridad Nacional es el funcionamiento óptimo, flexible e integrado de todos los recursos de que dispone el Estado para garantizar la seguridad y libertad de los ciudadanos y la defensa de nuestros valores democráticos”.

En este sentido, ha argumentado que la futura ley orgánica ofrece un enfoque integral de la seguridad nacional y una mejor coordinación entre organismos y administraciones ante desafíos como la ciberseguridad y amenazas como el terrorismo, las catástrofes naturales o la vulnerabilidad energética: “La norma detalla el sistema orgánico-institucional definiendo qué competencias tiene cada órgano superior y cada autoridad”.
Situaciones de interés para la Seguridad Nacional

Una novedad recogida en el anteproyecto es la regulación de la situación de interés para la Seguridad Nacional, que cubre el vacío normativo existente entre las crisis más graves, en las que se pueden adoptar los estados de alarma, excepción y sitio, y aquellas otras que se afrontan con los medios y recursos habituales.

La vicepresidenta ha explicado que la situación de interés la adopta el presidente del Gobierno y responde a las circunstancias que requieren, por su gravedad potencial, una mayor coordinación, cantidad de medios y atención sobre el asunto, pero que no supone la necesidad de declarar de los estados constitucionales de alarma, excepción y sitio.

En este punto, ha aclarado que “en ningún caso la adopción de una declaración de interés para la seguridad nacional comporta la suspensión de ningún derecho fundamental ni de ninguna libertad pública”.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha resaltado que el anteproyecto estudiado hoy completa y da continuidad “a las políticas y a la Estrategia de Seguridad Nacional que ha emprendido el Gobierno desde el principio de la legislatura”.

El Gobierno tiene ha aprobado el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional, un compromiso que estaba pendiente desde que se puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional.

El texto del anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional se ha ido preparando en las diversas reuniones mantenidas por los miembros del Consejo de Seguridad y es consecuencia del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por el Gobierno en mayo de 2013.

Una estrategia que fue consensuada con el PSOE y que prevé una docena de riesgos y amenazas, entre ellas el terrorismo. Fuentes del Gobierno subrayan que la iniciativa es independiente del futuro plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las acciones que se están llevando a cabo contra el terrorismo yihadista.

Cartera común de servicios del sistema nacional de empleo
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establece la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo, previsto en la Estategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, y que persigue garantizar la igualdad de acceso a estos servicios de todos los ciudadanos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en dicha estrategia ya se establecieron una serie de objetivos comunes y un sistema de evaluación para todos los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

Lo que se regula con el Real Decreto de este viernes es el marco común de servicios para conseguir estos objetivos, que podrá ser ampliado por cada administración autonómica que lo considere necesario.
Según ha precisado, los servicios se concentran en cuatro ámbitos. El primero es el de la orientación profesional, relacionado con el conocimiento de los perfiles profesionales de los trabajadores y el asesoriamiento sobre las tendencias de empleo.

    1. Siseguridad.es – segurpricat consulting

      www.siseguridad.com.es/

      “Blog sobre noticias en materia de seguridad privada y pùblica”

      Nuestros Servicios

      Nuestros servicios se enfocan a empresas españolas y …

      Experiencia

      Experiencia enseñanza planes autoprotección, seguridad …

      Contacto

      Pueden comunicarse conmigo por correo postal a la siguiente …

      Formación y Cursos

      Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y …

      Quien soy

      Me llamo Julián Flores, soy consultor de seguridad …

      Consultoria de seguridad …

      Consultoria de seguridad Segurpricat Consulting por @ …

 

 

1 comentario

  1. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en dicha estrategia ya se establecieron una serie de objetivos comunes y un sistema de evaluación para todos los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

    Lo que se regula con el Real Decreto de este viernes es el marco común de servicios para conseguir estos objetivos, que podrá ser ampliado por cada administración autonómica que lo considere necesario.
    Según ha precisado, los servicios se concentran en cuatro ámbitos. El primero es el de la orientación profesional, relacionado con el conocimiento de los perfiles profesionales de los trabajadores y el asesoriamiento sobre las tendencias de empleo. El Anteproyecto de Ley Org. de Seguridad Nacional tiene su origen en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 http://www.lamoncloa.gob.es/documents/seguridad_1406connavegacionfinalaccesiblebpdf.pdf

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s