La UNIP dará servicio a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que mantengan investigaciones abiertas contra el yihadismo y la delincuencia a gran escala.Área de Coordinación Internacional (ACI)

¿Qué hacemos?

El Área de Coordinación Internacional (ACI) está formada por personal que se distribuye entre la sede de la Unidad, en territorio nacional y el que se encuentra desplegado en los diferentes servicios de los que esta Unidad es competente. Actualmente se tiene presencia en más de setenta países de todo el mundo.

En el ámbito de EUROPOL, somos la Unidad Nacional de España para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el ámbito de la Oficina Europea de Policía.

En el ámbito de INTERPOL, somos la Oficina Central Nacional de España para las relaciones con el resto de países integrados en INTERPOL.

En el ámbito de SIRENE, somos la Oficina Nacional de España, asociada al Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II), para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el ámbito de la cooperación Schengen.

En el ámbito de UNIP, somos la Unidad Nacional de Información de Pasajeros, la Unión Europea, en relación con los trabajos sobre el sistema de grabación de datos de pasajeros de la UE (PNR-UE).

 

  • Página oficial de la DGP-Unidad de Coordinación … – Policía

    http://www.policia.es › ORG. CENTRAL › D.A.O.

    En el ámbito de UNIP, somos la Unidad Nacional de Información de Pasajeros, la Unión Europea, en relación con los trabajos sobre el sistema de grabación de …

  • Página oficial de la DGP-Unidad de Coordinación … – Policía

    http://www.policia.es › ORG. CENTRAL › D.A.O.

    Unidad Nacional de Información de Pasajeros. En el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea, en relación con los trabajos sobre el sistema …

    La UNIP dará servicio a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que mantengan investigaciones abiertas contra el yihadismo y la delincuencia a gran escala

    Las fuentes policiales consultadas aseguran que los datos del PNR se almacenarán únicamente con el propósito de prevenir el terrorismo, evitar que los yihadistas circulen sin control por el terrotorio nacional e investigar tras un atentado. De hecho, la UNIP será la única oficina que centralice los datos y que tenga la competencia para recibirlos, guardarlos y analizarlos con los mencionados fines. No habrá ningún otro departamento en el país que pueda hacerlo. Las aerolíneas, por lo tanto, no podrán almacenar esta información personal, sino que servirán como meros transmisores de la misma.

    “Se piden datos distintos, porque el fin para el que se utilizan es diferente”, explican las mismas fuentes, que añaden que se hará hincapié en cómo se ha sacado el pasajero el billete (si ha sido por internet o a través de una agencia), cómo se ha pagado (si en efectivo o con tarjeta), qué alimentación habitual tiene el viajero (esto puede dar idea de la religión que profesa), si se han facturado maletas, qué ruta está haciendo (por si sigue alguna pauta que resulta habitual entre los yihadistas), etc. Esa información posteriormente será cruzada con otros que estén en posesión de las fuerzas de seguridad o de la autoridad judicial y servirá previsiblemente para desarrollar las investigaciones del modo más eficaz y eficiente posible.

 

3 Comentarios

  1. Las fuentes policiales consultadas aseguran que los datos del PNR se almacenarán únicamente con el propósito de prevenir el terrorismo, evitar que los yihadistas circulen sin control por el terrotorio nacional e investigar tras un atentado. De hecho, la UNIP será la única oficina que centralice los datos y que tenga la competencia para recibirlos, guardarlos y analizarlos con los mencionados fines. No habrá ningún otro departamento en el país que pueda hacerlo. Las aerolíneas, por lo tanto, no podrán almacenar esta información personal, sino que servirán como meros transmisores de la misma.

    “Se piden datos distintos, porque el fin para el que se utilizan es diferente”, explican las mismas fuentes, que añaden que se hará hincapié en cómo se ha sacado el pasajero el billete (si ha sido por internet o a través de una agencia), cómo se ha pagado (si en efectivo o con tarjeta), qué alimentación habitual tiene el viajero (esto puede dar idea de la religión que profesa), si se han facturado maletas, qué ruta está haciendo (por si sigue alguna pauta que resulta habitual entre los yihadistas), etc. Esa información posteriormente será cruzada con otros que estén en posesión de las fuerzas de seguridad o de la autoridad judicial y servirá previsiblemente para desarrollar las investigaciones del modo más eficaz y eficiente posible.

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