Segurpricat : Acciona, Sacyr, Ferrovial y Copcisa se han adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción del nuevo acceso viario Sur al Puerto de Barcelona

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Acciona, Sacyr, Ferrovial y Copcisa se han adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción del nuevo acceso viario Sur al Puerto de Barcelona por un importe de 117 millones de euros.

El grupo de constructoras se ha hecho con una de las obras estrella de la estrategia de mejora de conexión de los puertos del Ministerio de Fomento al presentar la “oferta económica más ventajosa”.

El importe de adjudicación del contrato es un 32% inferior al presupuesto de 174,15 millones de euros con el que la obra salió a concurso, según el anuncio de la Dirección General de Carreteras de Fomento que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona por el Sur, con características de autovía, una obra que se ha coordinado con el proyecto del nuevo acceso ferroviario a estas instalaciones portuarias en los ámbitos en que son coincidentes.

Según indicó Fomento cuando licitó el contrato, se trata de una obra de “gran complejidad técnica”, dado que discurre en un entorno “fuertemente urbanizado”.

El proyecto se ha estructurado en tres tramos, de forma que el primero abarca los trabajos de aumento de capacidad de la Ronda Litoral de Barcelona mediante la construcción de un nuevo carril en ambas calzadas.

El segundo tramo consiste en la construcción de una autovía con dos calzadas de dos carriles por sentido, ejecutada sobre rellenos y muros de contención, entre el enlace de L’Hospitalet y el cruce con la autovía C-31.

De su lado, el tercer trazado de la obra consiste en construir desde el cruce con la autovía C-31 un viaducto para albergar ambas calzadas y salvar la zona Franca del puerto en la margen izquierda del Llobregat.

Una vez que sobrepase el puente de Mercabarna, el trazado discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río, hoy desecado, hasta conectar con la futura entrada al puerto.

Así, el proyecto abarca la ampliación de siete estructuras existentes y la construcción de otras siete nuevas, entre las que destacan un viaducto de vigas prefabricadas de 1,611 kilómetros de longitud, y tres viaductos mixtos de acero y hormigón de entre 180 y 394 metros de longitud.

Además, la ejecución de las obras requerirá reponer numerosos servicios que se vean afectados, como son líneas eléctricas, gaseoductos, oleoductos, telefonía, conductos de agua potable y saneamiento, entre otras.

2 Comentarios

  1. Una vez que sobrepase el puente de Mercabarna, el trazado discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río, hoy desecado, hasta conectar con la futura entrada al puerto.

    Así, el proyecto abarca la ampliación de siete estructuras existentes y la construcción de otras siete nuevas, entre las que destacan un viaducto de vigas prefabricadas de 1,611 kilómetros de longitud, y tres viaductos mixtos de acero y hormigón de entre 180 y 394 metros de longitud.

    Además, la ejecución de las obras requerirá reponer numerosos servicios que se vean afectados, como son líneas eléctricas, gaseoductos, oleoductos, telefonía, conductos de agua potable y saneamiento, entre otras.

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