Coleccionismo de armas de la guerra civil:todas aquellas armas de guerra que se pretendan tener como coleccionista deben estar previamente inutilizadas e inscritas en un libro registro de coleccionista que autoriza la Dirección General de la Guardia Civil.

La Guardia Civil detiene a dos personas por posesión de cinco ametralladoras y un mortero

Se trata de armas procedentes de la guerra civil que presumiblemente iban a ser destinadas al coleccionismo de forma ilegal

Las detenciones se produjeron tras un registro en el interior de un almacén de labranza

La Guardia Civil detiene a dos personas por posesión de cinco ametralladoras y un mortero

La Guardia Civil ha procedido a la detención, en la localidad de La Seu d’Urgell (Lleida), de dos personas que estaban en posesión de varias armas de guerra procedentes de la guerra civil, numerosas piezas y cargadores, que presumiblemente iban a ser destinadas al coleccionismo de forma ilegal. Entre las armas incautadas se encuentran cinco ametralladoras y un mortero, por lo que se está comprobando si son aptas para ser disparadas. A los detenidos se les imputa un supuesto delito de tenencia y depósito de armas de guerra.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de junio, cuando se sospechó de la posible existencia de un almacén en la comarca del Alt Urgell, donde se podía estar escondiendo o almacenando diversas armas antiguas.

Tras realizar un registro en un almacén de labranza, se localizaron armas y material de guerra, entre ellas, las cinco ametralladoras completas, tres de ellas modelo ZB.37 y dos modelo Alfa 7,92, así como varios cañones de repuesto de las mismas, un mortero del calibre 60, y otros utensilios y piezas relacionados con las mismas.

Los detenidos son dos hombres, residentes en la comarca del Alt Urgell, J.M.L de 45 años edad, y S.C.M de 68 años, que eran los responsables del almacenamiento de las armas.

De lo investigado hasta ahora se ignora el origen de las armas, si bien se sospecha que el destino de las mismas pudiera ser algún coleccionista, dada la antigüedad de las mismas, existiendo la posibilidad de que alguna de ellas no sea apta para su uso por haber sido manipulada, aunque hasta el momento no se ha encontrado ninguna documentación que acredite el origen y su lícita tenencia, ni que demuestre que estén legalmente inutilizadas.

Por la Guardia Civil, se continúan las investigaciones para aclarar el origen de dichas armas y si las mismas son susceptibles de funcionamiento.

Coleccionismo de armas de la guerra civil

La ametralladora ZB37 es un arma de fabricación checoslovaca, fabricada a finales de los años 30, y la ametralladora ALFA es de fabricación española y fue utilizada en la guerra civil.

La Guardia Civil es la competente en materia de Armas y Explosivos, por lo que todas aquellas armas de guerra que se pretendan tener como coleccionista deben estar previamente inutilizadas e inscritas en un libro registro de coleccionista que autoriza la Dirección General de la Guardia Civil.

Por estos hechos se han instruido diligencias que son entregadas en el Juzgado de Instrucción de La Seu d’Urgell en funciones de Guardia, quedando el material incautado en depósito, a disposición judicial, en las dependencias de la Guardia Civil de Lleida, para su posterior remisión al Departamento de Criminalística de la Guardia Civil para el estudio correspondiente.

Para más información contactar con OPC de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, teléfono 973.24.90.08, ext 233.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a dos personas por posesión de cinco ametralladoras y un mortero
Noticias relacionadas

 

 

 

Un comentario nuevo en mi  vídeo Julian Flores Garcia Consultor Internacional de Seguridad

Julian flores garcia

 

 

Aut. armas y explosivos

Descripción del procedimiento: 1000023 – Autorizaciones a coleccionistas.

Desde esta página podrá consultar la información necesaria para solicitar el libro de coleccionista para armas de fuego antiguas, históricas o artísticas.Arcabuz

 

 

Si posee firma digital puede realizar el trámite de solicitud de la autorización de coleccionista de armas vía telemática en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Información general


Las armas de fuego antiguas, históricas o artísticas sus reproducciones y asimiladas, susceptibles o no de hacer fuego, y de las armas sistema “Flobert” (utilizan como propulsor del proyectil sólo la carga de fulminante de un pistón y por ello con menor potencia que otros tipos de armas de fuego) no precisarán licencia de armas cuando se encuentren inscritas en los libros de registro y se conserven en museos o en armeros de los coleccionistas u organismos con finalidad cultural, histórica o artística que hayan sido reconocidos como tales en materia de armas, si bien está prohibido su uso.

Estos reconocimientos se efectuarán a solicitud de los interesados (personas físicas o jurídicas) por la Dirección General de la Guardia Civil, con objeto de determinar la adecuación y eficacia de las medidas de seguridad de los inmuebles y armeros donde se custodian las armas.

 

El Libro-Registro ampara las armas de las categorías 6ª y 7ª.4, sin límite en cuanto al número de armas.

El Libro-Registro (L) estará diligenciado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del titular y se anotarán en él las altas y bajas de armas anteriores.

Para la circulación y transporte será necesaria una guía especial de circulación que será expedida por la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del titular del libro.

>Subir

Concesión y vigencia 


El Libro-Registro (L) será concedido por el Director General de la Guardia Civil y tiene una validez indefinida.

La vigencia de las autorizaciones estará condicionada al mantenimiento de los requisitos exigibles para su otorgamiento. Los órganos competentes para su expedición pueden comprobar en cualquier momento tal mantenimiento y, en caso contrario, procederán a revocarlas.

>Subir

Solicitudes y documentación


Las solicitudes del libro de coleccionista se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civilcorrespondientes al domicilio del interesado.

La solicitud de concesión de libro de coleccionista se ajustará al modelo establecido para este trámite pulse aquí para descargarla

Con la solicitud el interesado aportará los siguientes documentos:

  • Certificado de aptitudes psicofísicas.
  • Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes).
  • Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género)
  • Fotocopia del DNI o en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia)
  • Justificante de haber pagado la tasa correspondiente, modelo 790, pulse aquí para descargarlo.

>Subir

 

Uso armas de avancarga y antiguas o históricas no inscritas en los libros de registro de coleccionista


Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, y las de sistema “Flobert”, que no estén inscritas en los libros de coleccionista, se podrán utilizar exclusivamente en campos, galerías o polígonos de tiro de concurso y terrenos cinegéticos controlados, para prácticas y competiciones.

Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, precisarán estar en posesión de un certificado por cada arma de un banco oficial de pruebas y la obtención de una autorización especial de coleccionista (AE), que podrá amparar un número ilimitado de estas armas.

Por otro lado, las armas de sistemas “Flobert” podrán ser utilizadas:

  • En la explotación de puestos del tiro al blanco, especialmente autorizados para estas armas.
  • En festejos tradicionales, en lugares públicos únicamente con pólvora, previa autorización del Subdelegado del Gobierno en la provincia.

>Subir

Otras autorizaciones


Se considera autorizada la posesión en el propio domicilio de:

  • Un arma de fuego corta o larga de las no prohibidas a particulares, con acreditación de su especial valor histórico o artístico.
  • Dos armas de avancarga, documentadas con las correspondientes guías de pertenencia, previa aportación del informe de aptitudes psicofísica.

En ambos casos se deberán adoptar las medidas de seguridad necesarias para su custodia y no pueden utilizarse o  enajenarse, salvo que se cumplan los preceptos específicos del Reglamento de Armas.
>Subir

Trámites relacionados

5 Comentarios

  1. Coleccionismo de armas de la guerra civil:todas aquellas armas de guerra que se pretendan tener como coleccionista deben estar previamente inutilizadas e inscritas en un libro registro de coleccionista que autoriza la Dirección General de la Guardia Civil.

    Me gusta

  2. Coleccionismo de armas de la guerra civil:todas aquellas armas de guerra que se pretendan tener como coleccionista deben estar previamente inutilizadas e inscritas en un libro registro de coleccionista que autoriza la Dirección General de la Guardia Civil. La ametralladora ZB37 es un arma de fabricación checoslovaca, fabricada a finales de los años 30, y la ametralladora ALFA es de fabricación española y fue utilizada en la guerra civil.

    La Guardia Civil es la competente en materia de Armas y Explosivos, por lo que todas aquellas armas de guerra que se pretendan tener como coleccionista deben estar previamente inutilizadas e inscritas en un libro registro de coleccionista que autoriza la Dirección General de la Guardia Civil.

    Por estos hechos se han instruido diligencias que son entregadas en el Juzgado de Instrucción de La Seu d’Urgell en funciones de Guardia, quedando el material incautado en depósito, a disposición judicial, en las dependencias de la Guardia Civil de Lleida, para su posterior remisión al Departamento de Criminalística de la Guardia Civil para el estudio correspondiente.

    Para más información contactar con OPC de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, teléfono 973.24.90.08, ext 233.

    Me gusta

  3. Hola, eso que dice no es correcto. Los coleccionistas de armas tenemos las armas a nuestro nombre registradas en el Libro de Coleccionista en “uso”. Hay coleccionistas que solo coleccionan “inutilizadas”. No confunda una cosa con la otra. Saludos.

    Me gusta

    • Aut. armas y explosivos
      Descripción del procedimiento:- Autorizaciones a coleccionistas.

      Desde esta página podrá consultar la información necesaria para solicitar el libro de coleccionista para armas de fuego antiguas, históricas o artísticas.Arcabuz

      Información general
      Concesión y vigencia
      Solicitudes y documentación
      Uso armas de avancarga y antiguas o históricas no inscritas en los libros de registro de coleccionista
      Otras autorizaciones sobre armas de especial valor histórico o artístico.

      Si posee firma digital puede realizar el trámite de solicitud de la autorización de coleccionista de armas vía telemática en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

      Información general

      Las armas de fuego antiguas, históricas o artísticas sus reproducciones y asimiladas, susceptibles o no de hacer fuego, y de las armas sistema “Flobert” (utilizan como propulsor del proyectil sólo la carga de fulminante de un pistón y por ello con menor potencia que otros tipos de armas de fuego) no precisarán licencia de armas cuando se encuentren inscritas en los libros de registro y se conserven en museos o en armeros de los coleccionistas u organismos con finalidad cultural, histórica o artística que hayan sido reconocidos como tales en materia de armas, si bien está prohibido su uso.

      Estos reconocimientos se efectuarán a solicitud de los interesados (personas físicas o jurídicas) por la Dirección General de la Guardia Civil, con objeto de determinar la adecuación y eficacia de las medidas de seguridad de los inmuebles y armeros donde se custodian las armas.

      El Libro-Registro ampara las armas de las categorías 6ª y 7ª.4, sin límite en cuanto al número de armas.

      El Libro-Registro (L) estará diligenciado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del titular y se anotarán en él las altas y bajas de armas anteriores.

      Para la circulación y transporte será necesaria una guía especial de circulación que será expedida por la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del titular del libro.

      Concesión y vigencia

      El Libro-Registro (L) será concedido por el Director General de la Guardia Civil y tiene una validez indefinida.

      La vigencia de las autorizaciones estará condicionada al mantenimiento de los requisitos exigibles para su otorgamiento. Los órganos competentes para su expedición pueden comprobar en cualquier momento tal mantenimiento y, en caso contrario, procederán a revocarlas.

      Solicitudes y documentación

      Las solicitudes del libro de coleccionista se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado.

      La solicitud de concesión de libro de coleccionista se ajustará al modelo establecido para este trámite pulse aquí para descargarla

      Con la solicitud el interesado aportará los siguientes documentos:

      Certificado de aptitudes psicofísicas.
      Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes).
      Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género)
      Fotocopia del DNI o en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia)
      Justificante de haber pagado la tasa correspondiente, modelo 790, pulse aquí para descargarlo.

      Uso armas de avancarga y antiguas o históricas no inscritas en los libros de registro de coleccionista

      Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, y las de sistema “Flobert”, que no estén inscritas en los libros de coleccionista, se podrán utilizar exclusivamente en campos, galerías o polígonos de tiro de concurso y terrenos cinegéticos controlados, para prácticas y competiciones.

      Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, precisarán estar en posesión de un certificado por cada arma de un banco oficial de pruebas y la obtención de una autorización especial de coleccionista (AE), que podrá amparar un número ilimitado de estas armas.

      Por otro lado, las armas de sistemas “Flobert” podrán ser utilizadas:

      En la explotación de puestos del tiro al blanco, especialmente autorizados para estas armas.
      En festejos tradicionales, en lugares públicos únicamente con pólvora, previa autorización del Subdelegado del Gobierno en la provincia.

      Otras autorizaciones

      Se considera autorizada la posesión en el propio domicilio de:

      Un arma de fuego corta o larga de las no prohibidas a particulares, con acreditación de su especial valor histórico o artístico.
      Dos armas de avancarga, documentadas con las correspondientes guías de pertenencia, previa aportación del informe de aptitudes psicofísica.
      En ambos casos se deberán adoptar las medidas de seguridad necesarias para su custodia y no pueden utilizarse o enajenarse, salvo que se cumplan los preceptos específicos del Reglamento de Armas.

      Trámites relacionados
      Recarga de cartuchería a coleccionista
      Cartuchería

      Me gusta

    • Coleccionismo de armas de la guerra civil

      La ametralladora ZB37 es un arma de fabricación checoslovaca, fabricada a finales de los años 30, y la ametralladora ALFA es de fabricación española y fue utilizada en la guerra civil.

      La Guardia Civil es la competente en materia de Armas y Explosivos, por lo que todas aquellas armas de guerra que se pretendan tener como coleccionista deben estar previamente inutilizadas e inscritas en un libro registro de coleccionista que autoriza la Dirección General de la Guardia Civil.

      Por estos hechos se han instruido diligencias que son entregadas en el Juzgado de Instrucción de La Seu d’Urgell en funciones de Guardia, quedando el material incautado en depósito, a disposición judicial, en las dependencias de la Guardia Civil de Lleida, para su posterior remisión al Departamento de Criminalística de la Guardia Civil para el estudio correspondiente.

      Para más información contactar con OPC de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, teléfono 973.24.90.08, ext 233.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s