El Ministerio de Interior recibe 50 propuestas para el reglamento de la Ley de Seguridad Privada El Ministerio del Interior ha recibido más de cincuenta documentos con propuestas para el futuro reglamento de la Ley de Seguridad Privada, la Policía y la Guardia Civil ya están preparando un primer borrador de ese desarrollo reglamentario de la norma.Julian Flores Socio Director de Segurpricat

El Ministerio de Interior recibe 50 propuestas para el reglamento de la Ley de Seguridad Privada

la Ley de seguridad privada 5/2014 ha marcado las bases, deben desarrollarse reglamentariamente muchos aspectos de la misma, de los que cabe destacar los siguientes artículos que afectan a la formación:
1. Términos de la acreditación de los ingenieros, técnicos y operadores de seguridad (art. 19.1c)
2. Incrementar la exigencia formativa del personal encargado de la prestación de servicios en infraestructuras críticas, servicios esenciales para la comunidad, y aquéllos que excepcionalmente lo requieran en función de sus características específicas (art. 26.3).
3. La regulación de la obtención por el personal de seguridad privada de habilitaciones adicionales a las ya adquiridas. El desarrollo reglamentario contemplará la exclusión de los requisitos de formación ya acreditados y valorará para la adquisición de dicha habilitación adicional la experiencia acreditada en el desarrollo de funciones de seguridad privada (art. 26.4).
4. Términos en los que se determine la habilitación del personal de seguridad privada (art. 27.1).
5. Pruebas de comprobación que deben superar los aspirantes para obtener la habilitación profesional (art. 28.1. i).

6. Requisitos específicos que deben tener los aspirantes para obtener la habilitación profesional, en atención a las funciones que hayan de desempeñar (art. 28.2).

7. Medidas compensatorias sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, que se podrán aplicar para suplir la carencia o insuficiencia de conocimiento o aptitudes necesarios para el
ejercicio en España de funciones de seguridad privada por parte de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el EEE (art. 28.6).

8. Grado y experiencia profesionales que acrediten la cualificación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas para el desempeño de las diferentes funciones de seguridad privada, siendo exigible en todo caso la prueba de comprobación de conocimientos y capacidad (art. 29.2).

9.Requisitos que deben reunir los centros de formación del personal de seguridad privada, para obtener la declaración responsable ante el Ministerio del Interior (art. 29.4).

 

 

Interior recibe 50 propuestas para el reglamento de la Ley de Seguridad Privada

Paralelamente, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional y la de Protección y Seguridad de la Guardia Civil llevan a cabo los trabajos previos para redactar el primer borrador.

El ministro ha recordado que la seguridad pública es una competencia exclusiva del Estado y la desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero encuentra en la seguridad privada con un refuerzo, según establece la nueva ley.

La Ley de Seguridad Privada aumenta las competencias de los vigilantes, aunque con límites, y regula un sector en auge bajo los principios de complementariedad y subordinación a la seguridad pública.

Fernández Díaz ha subrayado que este sector tiene un peso fundamental en el PIB y aglutina a profesionales muy cualificados que actualmente desempeñan su trabajo en lugares estratégicos como aeropuertos.

Actualmente hay 1.521 empresas de seguridad privada activas, 1.350 despachos de detectives,1.068 centros de formación y el sector suma una facturación anual directa de 4.000 millones de euros, según los datos ofrecidos por el ministro.

El titular de Interior ha dicho que actualmente la seguridad pública y privada “atraviesan un momento bueno, dulce y prometedor”, aunque ha reconocido que “no siempre ha sido así”, y ha destacado que ahora las relaciones se caracterizan por la colaboración, la complementariedad y la capacidad de entendimiento, que es el camino que se debe seguir.

Por su parte, el presidente de Aproser y del Congreso, Ángel Córdoba, ha sostenido que hoy la colaboración entre la seguridad pública y privada “es un principio que configura la estrategia de seguridad nacional” y ha elogiado la nueva Ley de Seguridad Privada.

Ha abogado por seguir contando con profesionales cualificados, altos estándares de calidad y por adaptarse a las nuevas necesidades de un país “en el que la seguridad es uno de los principales atractivos”, y ha sostenido que si hoy hay esta seguridad “es por la callada labor de la seguridad privada en los últimos años”.

 

 

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¡No te pierdas una de las citas ineludibles del sector, III Congreso Nacional de Seguridad Privada!

El Ministro del Interior inaugurará el III Congreso Nacional de Seguridad Privada el próximo 18 de noviembre. PARA INSCRIBIRSE Y VER EL PROGRAMA DESCARGUE EL PDF ADJUNTO.

El 18 de noviembre tendrá lugar el III Congreso Nacional de Seguridad Privada, una cita fundamental para todo el sector, más si cabe después de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugurará este trascendental evento, que permitirá analizar el contenido de la norma y plantear los deseos del sector en torno al nuevo Reglamento.

 

El Comité de Presidencia del tercer Congreso Nacional de Seguridad Privada entregó, el pasado 17 de septiembre, al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez (que será el encargado de clausurar el Congreso), un documento elaborado por la organización de dicho evento con propuestas para el futuro Reglamento de Seguridad Privada.

 

El documento que recibió el secretario de Estado es el resultado del trabajo realizado y consensuado por el comité organizador del evento, que agrupa a las principales asociaciones del sector y a Seguritecnia. Para elaborarlo, las entidades que participan en el Congreso se organizaron en diferentes comisiones de trabajo, compuesta por un centenar de profesionales, divididas en ocho temáticas: empresa, coordinación y colaboración, personal, servicios, sujetos obligados, medidas, formación, y control administrativo y sanciones.

 

El Congreso permitirá descubrir el nivel de aceptación de esos planteamientos y precisar muchos de los aspectos del nuevo Reglamento, por lo que será pues el mejor escenario posible de debate sobre dicha norma, buscando, como en el caso de la nueva ley, el consenso y la aceptación generalizada. En este sentido, va a ser el foro por excelencia para entender de una forma didáctica y pragmática qué entiende y opina el sector de la nueva Ley. Un escenario perfecto para que tanto usuarios como prestadores de servicios expresen qué esperan encontrarse en el texto y contexto de su desarrollo reglamentario y qué opina la Administración al respecto.  Disponiendo de esta forma de un avance informativo necesario para preparar a nuestras empresas y organizaciones para los próximos ejercicios en todo aquello en lo que impacten las “nuevas reglas del juego”.

 

Inscripciones

Más información sobre inscripciones y el congreso: marivi.gomez@borrmart.es

 

Para inscribirse lo puede realizar directamente descargando el PDF adjunto.

 

Para ver el Programa descargue el PDF adjunto.

 

Lugar

IFEMA

Auditorio Sur

Avenida del Partenón, 28042, Madrid.

III CONGRESO NACIONAL SEGURIDAD PRIVADA
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El jefe de la UCSP , Esteban Gándara defiende en Salamanca que la seguridad privada es un recurso externo del sistema público

S.F.S. – Un sector que en ningún momento podrá vigilar manifestaciones ni reuniones porque la Ley de Seguridad Privada se lo prohíbeEl comisario jefe de la Unidad de Central de Seguridad Privada (UCSP), Esteban Gándara, aseguró hoy en Salamanca que la seguridad privada es un recurso externo del sistema de seguridad público, tal y como la ley lo define, argumentó. En ese sentido especificó que forma parte del sistema de seguridad público, ya que se constituye “como un recurso externo para apoyar la seguridad pública”.

 

LOS MENORES CON DROGAS PODRÁN EVITAR LA MULTA

Interior rectifica su ley de seguridad y los vigilantes privados no reprimirán protestas

 

El Ministerio del Interior ha introducido nuevos cambios en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana con la intención de asegurarse la constitucionalidad del texto y rebajar la controversia que habían generado la mayoría de sus artículos, destinados a sustituir toda la legislación vigente desde 1992 sobre la persecución por la vía administrativa de los comportamientos incívicos y los desórdenes públicos. En los próximos días podrían producirse, además, otras modificaciones tras la aprobación del informe del Consejo de Estado, el último de los cuatro órganos consultivos que se han pronunciado sobre la norma.

Según ha podido saber este diario, finalmente, la cartera que encabeza Jorge Fernández Díaz ha dado marcha atrás y ha decidido eliminar del articulado la posibilidad de que los vigilantes de seguridad privada puedan colaborar con las Fuerzas de Seguridad públicas en el mantenimiento del orden durante las manifestaciones y concentraciones. Pero no es el único cambio que Interior ha introducido a última hora. Los menores sancionados por consumo o posesión de drogas podrán evitar la multa si acreditan que están sometiéndose a un tratamiento de desintoxicación. Hasta ahora, el texto no hacía ningún tipo de distinción en función de la edad.

Vigilantes en las manifestaciones

La posibilidad de que las empresas de seguridad privada se encargaran de mantener el orden en las manifestaciones era una de las principales novedades que recogía el anteproyecto de Interior. En la actualidad, sólo los funcionarios de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y, en algunos casos, policías locales, están habilitados para poder limitar el ejercicio del derecho de manifestación. Pero el Ministerio pretendía incluir en las facultades del sector de seguridad este otro servicio, siguiendo el espíritu liberalizador de la Ley de Seguridad Privada publicada por el BOE el pasado 4 de abril, que ampliaba considerablemente las capacidades del sector privado de la seguridad.

La fórmula que escogió Interior para atribuir ese servicio a las empresas de seguridad era confusa. Aprovechó el artículo 23, que se refería a la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el mantenimiento de la seguridad en reuniones y manifestaciones, para establecer en su punto segundo que “igualmente, las empresas y el personal de seguridad privada están obligados a colaborar eficazmente” en esa función con Policía, Guardia Civil y otros cuerpos. Aunque no se hacía de forma explícita, ese punto iba a permitir que vigilantes privados reprimieran concentraciones violentas mano a mano con agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), por ejemplo, una imagen inédita en España.

Y así seguirá siendo. Según fuentes cercanas a la confección de la ley, Interior ha decidido eliminar cualquier referencia a la participación de la seguridad privada en la contención de las protestas en vía pública. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal, dos de los cuatro órganos consultivos a los que Interior envió la norma –los otros dos son la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Estado–, no consideraron que esa ampliación de facultades fuera inconstitucional, pero sí advirtieron de que esa competencia está reservada en exclusiva a los funcionarios. Interior ha tenido en cuenta el aviso.

Desintoxicación de menores

En cuanto al consumo o tenencia de drogas, la última versión del borrador rebaja la sanción para los menores de edad. Según las fuentes consultadas, el texto especificará que los jóvenes que sin haber cumplido los 18 años sean sancionados por utilizar o llevar estupefacientes podrán evitar la multa si demuestran que están en tratamiento para eliminar la supuesta adicción. Valdrá con que presenten un informe firmado por un especialista que acredite que se están sometiendo a un proceso para dejar las drogas. Los menores que no cumplan ese requisito serán tratados a todos los efectos como los mayores de edad, es decir, se expondrán a sanciones de entre 1.001 y 30.000 euros.

Interior deberá realizar aún más cambios en los próximos días. El pasado viernes, el Consejo de Estado envió al Ministerio su informe sobre la ley. Fuentes que han tenido acceso al documento aseguran que, en general, el órgano consultivo ha respaldado el proyecto, entre otros motivos porque Interior ya le remitió el pasado 26 de mayo una versión muy depurada del borrador inicial que incluía las observaciones realizadas por el resto de órganos consultivos.

Críticas del Consejo de Estado

Con todo, el Consejo de Estado ha planteado modificaciones que Interior estudia ahora cómo incorporar. En concreto, el órgano consultivo ha pedido al departamento de Fernández Díaz que establezca un tiempo máximo para la identificación de infractores en comisaría. La última versión que manejaba el Ministerio no recoge ninguna limitación horaria. El Consejo de Estado considera que esas diligencias deberían durar un máximo de seis horas y sostiene que, si en ese tiempo, las Fuerzas de Seguridad no consiguen averiguar la identidad del detenido deben dejarlo en libertad.

El otro punto que ha censurado el Consejo de Estado afecta a la persecución del escalamiento en infraestructuras críticas, otra de las novedades que también introduce la ley. Este artículo está especialmente pensado para sancionar el acceso de activistas o manifestantes a instalaciones como centrales nucleares, cámaras legislativas u otros edificios significativos. El Consejo no cuestiona esta nueva tipología, pero sí reprocha al Gobierno que no difunda previamente qué infraestructuras están calificadas como críticas. En la actualidad, la lista es secreta por motivos de seguridad, pero el órgano consultivo cuestiona que se pueda sancionar a alguien por vulnerar una protección que desconocía.

Facilitar la tramitación

Con los cambios, el Gobierno trata de evitar que las principales novedades de la ley con respecto a la que se aplica desde 1992 puedan ser tumbadas en el futuro por el Tribunal Constitucional. Pero este retroceso en varias de las innovaciones fundamentales que contemplaba en un primer momento la norma también pretende facilitar su tramitación parlamentaria. Los principales partidos de la oposición anunciaron pocas horas después de conocer la primera versión del articulado que se opondrían frontalmente a su aprobación al considerar que atentaban contra libertades y derechos fundamentales. El Ministerio del Interior ha tratado de deslegitimar ese discurso asumiendo casi todas las recomendaciones formuladas por los órganos consultivos. Y espera que esas rectificaciones allanen el camino que deberá recorrer la ley a la vuelta del verano en el Congreso y el Senado.

Como adelantó El Confidencial, el objetivo de Fernández Díaz es que el anteproyecto sea aprobado por el Consejo de Ministros durante este mismo mes de julio para que sea remitido automáticamente a la Cámara Baja antes de las vacaciones de agosto. Ese es el único plazo que permitiría a Interior publicar la norma en el BOE antes de que termine 2014. Con ese calendario conseguiría, por un lado, que la norma pasara el trámite del Consejo de Ministros en pleno verano, con la contestación social en fase de letargo por el periodo estival, y por otro, evitaría que la tramitación de una ley tan polémica como esta se colara en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Fuente: El confidencia

 

Como adelantamos en este Blog de la consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting el pasado mes de Junio se confirma que el nuevo reglamento de la seguridad privada, se publicarà en el BOE el mes de Diciembre de este año.

 

La nueva Ley  de Seguridad Privada 05/2014 en vigor desde el pasado 05 de Junio,  encomienda al Gobierno dictar las normas reglamentarias que sean precisas para el desarrollo y ejecución de la propia Ley de seguridad. De acuerdo con el mandato conferido por la nueva Ley de Seguridad Privada en mi opinión, se determinarán en el Reglamento de seguridad repito en mi opinión aquellos requisitos y características de las empresas de seguridad noes especificados en la ley; las condiciones que deben cumplirse para la prestación de algunos servicios de infraestructuras criticas y en el desarrollo de sus actividades en estos servicios, y la ampliación de las funciones, deberes y responsabilidades del personal de seguridad privada que cubre dicho servicio de seguridad para las empresas; al tiempo que se determinan los órganos competentes para el desempeño de las distintas funciones sancionadoras y administrativas, y se abre el camino para la determinación de las características de los medios técnicos y materiales utilizables por determinados usuarios de seguridad privada para cubrir los riesgos que su actividad provoca.

La misma ley de seguridad  por coherencia con lo anterior, como hizo la Ley 23/1992 y el nuevo Reglamento sientan de forma clara la competencia  autonomica y estatal respecto a aquellas actividades de seguridad privada que, por su ámbito funcional de desarrollo o por estar conectadas con aquélla, no pueden entenderse comprendidas en el ámbito de la competencia estatl para regular su propia policía autonomica destinada al mantenimiento del orden público y a la protección de personas y bienes.

Disculpenme por haber  querido adelantarme dando mi opinión personal, con la excusa de leer de forma repetida opiniones que no estan fundamentadas, la libertad de expresión es un principio fundamental de nuestra constitución, vuelvo a insistir que la ley de seguridad privada actual no establece para el personal de seguridad la condición de agente de autoridad, si tendra dicha condición cuando colaboré directamente con los FCSE o sufra agresiones…. y afirmo que la nueva ley de seguridad privada 05/2014 y el reglamento de seguridad responde a la obligación  que tiene el Gobierno de legislar la mejora y actualización de la anterior ley del año 92 para ofrecer un mayor servicio de seguridad publica complementandose con la seguridad privada a la ciudadania.

Julian flores Garcia
Socio Director Segurpricat Consulting

 

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La planificación, consultoría y asesoramiento en materia de actividades de seguridad privada, que consistirá en la elaboración de estudios e informes de seguridad, análisis de riesgos nacionales e internacionales y planes de seguridad referidos a la protección frente a todo tipo de riesgos, así como en auditorías sobre la prestación de los servicios de seguridad.

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PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL

Este servicio de seguridad integral pasa por la constitución de un Departamento de seguridad sirve para establecer las pautas para conseguir y mantener una organización de seguridad eficaz, definiendo con precisión funciones, actividades, tareas, atribuciones y responsabilidades de los diferentes niveles del componente humano de la seguridad privada establecida, de la mano de la prevención de riesgos laborales

Además, el plan de Seguridad Integral indica los elementos técnicos y de centralización necesarios, y los estructurales y organizativos precisos, para la oportuna información y toma de decisiones por parte de la Dirección de Seguridad de la empresa ante situaciones de contingencia o crisis como el Plan Seguridad de la Información TIC,s dirigido a la empresa gestionando las amenazas para los sistemas de información de la misma.Los sistemas de información se han convertido en algo fundamental para las empresas , y no nos podemos imaginar una empresa que no utilice en absoluto por su actividad

 

Otro de los objetivos principales, es elaborar normas generales y sus procedimientos de aplicación de modo que los cambios que se produzcan en los medios humanos de la organización no afecten a la eficacia del sistema.

El Plan de Seguridad Integral engloba los siguientes contenidos:

Establecimiento de Criterios y Política de Seguridad de la Organización.

Estudio de la Organización: Actividades/ Departamentos/ Organigrama/ Instalaciones.

Auditoria de Seguridad: evaluación y análisis de Riesgos como Vulnerabilidades

Planes Específicos de Seguridad:

– Control de Accesos / Intrusión.

– Vigilancia / Protección de personas.

– Protección de la Información / Comunicaciones.

 

Manuales de Procedimientos Operativos

Plan de actuación ante emergencias.

Plan de Contingencias. Gestión de Crisis.

Mantenimiento del plan.

 

 

VENTAJAS PARA EL CLIENTE

Disponer de un documento que integre los distintos planes específicos de seguridad.

Disponer de una visión global de la seguridad de su organización. Dirección y Gestión de Recursos.

APLICACIONES:

Grandes clientes, con estructura propia de seguridad y con desarrollos muy amplios en la protección de determinadas áreas de actividad, pero que necesitan una visión integradora y global de la misma.

Clientes, que comienzan a desarrollar áreas nuevas de negocio (bien por actividad, área geográfica o contratos especiales (UTES)), que necesitan que les acompañemos en el diseño de su seguridad desde el principio y usando el PSI como herramienta de desarrollo y planificación.

 

PLANES DE AUTOPROTECCION

Un Plan de Autoprotección establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de estas actuaciones con el sistema público de Protección Civil.

El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

Un Plan de Autoprotección se estructura de la siguiente forma:

Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad.

Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla.

Inventario, análisis y evaluación de riesgos.

Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.

Programa de mantenimiento de instalaciones.

Plan de actuación ante emergencias.

Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior.

Implantación del Plan de Autoprotección .

Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección.

Anexo. I. Directorio de comunicación.

Anexo II. Formularios para la gestión de emergencias.

Anexo III. Planos.

MEDIOS TÉCNICOS

 

  VENTAJAS PARA EL CLIENTE

Cumplimiento de la normativa legal y garantía de una intervención eficaz e inmediata por parte del personal y las ayudas exteriores, en el caso de una emergencia.

APLICACIONES:

Cualquier instalación susceptible de sufrir un siniestro o emergencia ,  satisfacemos con este servicio cualquier tipo de demanda del cliente y logra la excelencia al establecer estrictos controles para alcanzar los objetivos de calidad deseados.

 

AUDITORIA DE SEGURIDAD

Una Auditoria de Seguridad permite comprobar la adecuación del sistema a los riesgos y del cumplimiento de la normativa legal. Supone optimizar el sistema en sus aspectos organizativos, técnicos y económicos permitiendo la organización del personal de Seguridad.

Además, establece un análisis de manera general del grado de eficiencia de las medidas de seguridad de un cliente.

DESCRIPCIÓN:

Organización del personal de seguridad.

Revisión de Planes y Procedimientos.

Sistemas Técnicos de Seguridad y Protección.

Mantenimiento de Instalaciones de Seguridad.

Adecuación a la Normativa.

VENTAJAS PARA EL CLIENTE

Permite conocer y analizar de manera general el grado de eficiencia de las medidas de seguridad de un cliente.

APLICACIONES:

Clientes que necesitan conocer la adecuación de sus sistemas, servicios y procedimientos de seguridad a la normativa vigente.

FORMACION DE SEGURIDAD : Formación en el cliente

Segurpricat Consulting diseña, implementa y desarrolla distintas acciones formativas en función de las necesidades de la organización y las características de los participantes. Estas iniciativas permiten una exhaustiva gestión del conocimiento, formación y autoprotección personal, dirigida principalmente a directivos y una formación en materias específicas atendiendo a las particularidades de cada cliente.

VENTAJAS PARA EL CLIENTE

Gestión del conocimiento y necesidades de formación adaptada a las necesidades del cliente.

APLICACIONES:

Clientes con necesidades de formación en Seguridad privada para sus empleados.

 

 

9 Comentarios

  1. En coherencia con lo anterior, la Ley 23/1992 y este Reglamento sientan de forma clara la competencia estatal respecto a aquellas actividades de seguridad privada que, por su ámbito funcional de desarrollo o por estar conectadas con aquélla, no pueden entenderse comprendidas en el ámbito de la competencia autonómica para regular su propia policía destinada al mantenimiento del orden público y a la protección de personas y bienes.

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  2. El Ministerio de Interior recibe 50 propuestas para el reglamento de la Ley de Seguridad Privada El Ministerio del Interior ha recibido más de cincuenta documentos con propuestas para el futuro reglamento de la Ley de Seguridad Privada, la Policía y la Guardia Civil ya están preparando un primer borrador de ese desarrollo reglamentario de la norma.Julian Flores Socio Director de Segurpricat

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